Frases de Orhan Pamuk - Página 8

01. La tristeza, para todos aquellos que, como yo, han perdido el rumbo en la vida, se manifiesta como una rabia que pretende pasar por inteligencia. "La vida nueva" (1995)

+ Frases de Rabia + Pensamientos de "La vida nueva"


02. (...) Abrí mi pequeño baúl y hojeé absorto mis libros. Se me humedecieron los ojos mientras pasaba las páginas de un tomo por el que había pagado un alto precio en florencia; Podía oír los gritos que llegaban del exterior, los ruidos de pisadas inquietas, el alboroto; Tenía presente que poco después me separarían del libro que tenía en las manos, pero no quería pensar en nada de eso sino concentrarme en lo que estaba escrito en sus páginas. Era como si entre los razonamientos, las frases y las ecuaciones del libro se encontrara todo mi pasado y yo no quisiera perderlo; Mientras leía las líneas que se me venían al azar a los ojos, susurrándolas, casi como si rezara, me habría gustado grabarme el libro entero en la mente para así, cuando llegaran, poder recordar todos los colores de mi pasado como si evocara las palabras amadas de un libro memorizado con placer, y no pensar en ellos y en lo que me harían sufrir. "El castillo blanco" (1985)

+ Frases de Amor por los libros + Pensamientos de "El castillo blanco"


03. El verlo todo relacionado es, en mi opinión, una enfermedad de nuestros días. "El castillo blanco" (1985)

+ Frases de Enfermedad + Pensamientos de "El castillo blanco"


04. Es algo sabido que la vida no está predeterminada y que todas las historias son una cadena de casualidades. Pero incluso los que con conscientes de esa realidad, cuando llega cierto momento de su existencia y miran atrás, llegan a la conclusión de que lo que vivieron como casualidades no fueron sino hechos inevitables. "El castillo blanco" (1985)

+ Frases de Dependencia + Pensamientos de "El castillo blanco"


05. De la misma forma que a los imbéciles les importaban un rábano las estrellas, a las estrellas les importaban un rábano ellos. "El castillo blanco" (1985)

+ Frases de Imbécil + Pensamientos de "El castillo blanco"


06. Uno debe amar mucho la vida que ha escogido para luego hacerla suya. "El castillo blanco" (1985)

+ Frases de Inteligencia emocional + Pensamientos de "El castillo blanco"


07. Cuando uno envejece busca más la simetría, incluso en las historias. "El castillo blanco" (1985)

+ Frases de Simetría + Pensamientos de "El castillo blanco"


08. Las profecías son una payasada, pero se pueden usar perfectamente para influir en los estúpidos. "El castillo blanco" (1985)

+ Frases de Profecía + Pensamientos de "El castillo blanco"


09. En ocasiones uno ve en el comportamiento de algún niño o algún joven su propia infancia o su juventud y le contempla con cariño y curiosidad. "El castillo blanco" (1985)

+ Frases de Comportamiento + Pensamientos de "El castillo blanco"


10. No dudaba de que él haría cosas mejores, de que era inigualable, sabía que era más inteligente y creativo que nadie: en suma, era un joven cualquiera. "El castillo blanco" (1985)

+ Frases de Creativo + Pensamientos de "El castillo blanco"


11. El ser humano acaba por olvidar una cara que nunca ve por muy querida que le sea. "Me llamo rojo" (1998)

+ Frases de Cara + Pensamientos de "Me llamo rojo"


12. Entré como un sonámbulo en Estambul, la ciudad en la que había nacido y crecido, tras doce años de ausencia. Dicen de los agonizantes que les llama la tierra, a mí me llamaba la muerte. Al principio creí que en la ciudad sólo había muerte, luego me encontré con el amor. Pero por aquel entonces, mientras entraba en la ciudad, el amor era algo tan olvidado y lejano como mis recuerdos de ella. "Me llamo rojo" (1998)

+ Frases de Estambul + Pensamientos de "Me llamo rojo"

Influencias

Autores relacionados

Elif Shafak

Orhan Pamuk

Orhan Pamuk

Escritor, novelista, ensayista, guionista, profesor y periodista turco, merecedor de numerosas distinciones, entre ellas el Premio Grinzane Cavour (2002) y el Premio Nobel de Literatura (2006).

Sobre Orhan Pamuk

Orhan Pamuk nace en el seno de una familia de clase media que vivía en el occidentalizado barrio de Nisantasi (Estambul), donde estudió en el "Robert College" y luego ingresó en la carrera de Arquitectura en la Universidad Técnica de Estambul.

Tres años después abandonó arquitectura para dedicarse a la literatura a tiempo completo, recibiéndose de periodista en 1977 (aunque nunca ejerció como tal).

En 1985 se trasladó a Estados Unidos, residiendo en Nueva York y trabajando como profesor visitante en la Universidad de Columbia hasta 1988, año en que volvió a Turquía.

En 1982 publicó su primera novela, "El astrólogo y el sultán", con la cual obtuvo reconocimiento internacional que luego consolidó con "El libro negro" (1990) y "Me llamo rojo" (1998).

En 2005 Orhan Pamuk fue llevado a juicio por una declaración sobre el genocidio armenio (también conocido como holocausto armenio o masacre armenia), sucedido entre 1915 y 1923.

Su mirada crítica sobre dicha matanza, sumado a su férrea defensa de los derechos humanos y varias amenazas e intentos de asesinato, hicieron que debiera exiliarse varias veces.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Turquía

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Turquía

Guionistas » Guionistas siglo XX » Guionistas de Turquía

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Turquía

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Turquía

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Turquía

Síguenos