Frases de Orhan Pamuk - Página 4

01. Así que eso era lo que buscaba, lo que buscaba era eso. ¡Y cómo sentí en mi corazón lo que había descubierto! ¡La paz, el sueño, la muerte, el tiempo! Estaba allí y aquí al mismo tiempo; me encontraba en medio de una inmensa paz y en una batalla sangrienta, en un insomnio fantasmal y en un sueño infinito, en una noche interminable y en un tiempo que fluía a toda velocidad. "La vida nueva" (1995)

+ Frases de Velocidad + Pensamientos de "La vida nueva"


02. Si el viajero que se sentaba junto a la ventana no hubiera estado tan cansado del viaje y hubiera prestado un poco más de atención a los enormes copos que descendían del cielo como plumas, quizá hubiera podido sentir la fuerte tormenta de nieve que se acercaba y quizá, comprendiendo desde el principio que había iniciado un viaje que cambiaría toda su vida, habría podido volver atrás. "Nieve" (2001)

+ Frases de Copos + Pensamientos de "Nieve"


03. Con las ventanas de su mente abiertas de par en par, todo lo percibía con una enorme profundidad exceptuando la pantalla del televisor que tenía delante y, como esos viajeros que al regresar después de un largo viaje encuentran sus casas, sus cosas y sus habitaciones extrañas, pequeñas, distintas y viejas, miraba sorprendida los objetos que la rodeaban, las mesillas y las arrugas de las cortinas. "Nieve" (2001)

+ Frases de Trotamundos + Pensamientos de "Nieve"


04. No queríamos ni la vida de Estambul, ni la de París, ni la de Nueva York; que se queden ellos con sus salones, sus dólares, sus edificios y sus aviones; que se queden con sus radios y sus televisiones -ahora nosotros también teníamos una pantalla- y sus periódicos a todo color. Nosotros tenemos una sola cosa: mira, mírame al corazón, mira cómo se abre camino en mi corazón la verdadera luz de la vida. "La vida nueva" (1995)

+ Frases de Estambul + Pensamientos de "La vida nueva"


05. Muchos que nos menosprecian porque escribimos las noticias antes de que ocurran los acontecimientos y que piensan que lo que hacemos no es periodismo sino profecías, luego son incapaces de ocultar su asombro cuando los hechos se desarrollan tal y como los habíamos escrito. Gran parte de los sucesos se convierten en realidad sólo porque nosotros hemos preparado la noticia de antemano. Eso es el periodismo moderno. "Nieve" (2001)

+ Frases de Noticias + Pensamientos de "Nieve"


06. No era capaz de entender cómo todas aquellas ciudades pequeñas e infantiles, con sus callejas que parecían salidas de una miniatura, por las que Canan y yo habíamos paseado con una sensación de juego y magia como si hubieran sido un jardín que nos hubiera abierto una abuelita de buen corazón, se habían convertido ahora en terroríficos decorados teatrales que se imitaban unos a otros y que hervían de señales de peligro y de signos de exclamación. "La vida nueva" (1995)

+ Frases de Sensación + Pensamientos de "La vida nueva"


07. (...) Con qué pasión se agarran a cualquiera como yo que les ofrezca la esperanza de un mundo más justo, sólo para poder seguir viviendo la vida a la que están acostumbrados, con los queridos objetos a los que están acostumbrados. ¡Y qué despiadadas son las fuerzas exteriores que pretenden destruir nuestras vidas y nuestros recuerdos! Cuando regreses a Estambul, antes de tomar una decisión, medita en lo que puedes hacer por las vidas destrozadas de esa pobre gente. "La vida nueva" (1995)

+ Frases de Decisión + Pensamientos de "La vida nueva"


08. Estaba demasiado ocupado con los poemas que era incapaz de escribir y me la meneaba sin parar...La soledad es un problema de orgullo; uno se sumerge vanidosamente en su propio olor. El problema del verdadero poeta es siempre el mismo. Si es feliz durante mucho tiempo se vuelve vulgar. Si es infeliz durante mucho tiempo es incapaz de encontrar en sí mismo la fuerza que mantiene viva la poesía...La felicidad y la auténtica poesía sólo cohabitan durante un breve plazo. "Nieve" (2001)

+ Frases de Breve + Pensamientos de "Nieve"


09. Pero nadie puede ser feliz sin principios ni creencias -replicó Kadife. -Es verdad. Pero es una estupidez sacrificarse por las creencias en un país cruel que no da el menor valor a la persona como es el nuestro. Los grandes principios, las grandes creencias, son para la gente de los países ricos. -Justo al contrario. En un país pobre la gente no tiene otra cosa a la que aferrarse que a sus creencias. Ka no dijo lo que se le vino a la mente: ¡Pero es que sus creencias son erróneas! "Nieve" (2001)

+ Frases de Principios + Pensamientos de "Nieve"


10. El amor es la poesía de la tristeza. El amor es cuando el alma frágil se mira al espejo. El amor es pasajero. El amor es no decir nunca lo siento. El amor es una cristalización. El amor es dar. El amor es compartir un chicle. El amor nunca es seguro. El amor es una palabra vacía. El amor es alcanzar a Dios. El amor es un dolor. El amor es encontrarse cara a cara con el ángel. El amor son lágrimas. El amor es esperar que suene el teléfono. El amor es todo un mundo. El amor es cogerse de la mano en el cine. "La vida nueva" (1995)

+ Frases de Frágil + Pensamientos de "La vida nueva"


11. Contar una historia es una trampa que descubren todos los infelices a los que consume la pasión de ser alguien distinto para liberarse de sus tediosos cuerpos y espíritus. "El libro negro" (1990)

+ Frases de Distinto + Pensamientos de "El libro negro"


12. El asesinato es algo que, con todos sus detalles y ritos, se aprende de otros, se aprende de las leyendas de los cuentos, de las memorias, de los periódicos, en suma, de la literatura. "El libro negro" (1990)

+ Frases de Asesinato + Pensamientos de "El libro negro"

Influencias

Autores relacionados

Elif Shafak

Orhan Pamuk

Orhan Pamuk

Escritor, novelista, ensayista, guionista, profesor y periodista turco, merecedor de numerosas distinciones, entre ellas el Premio Grinzane Cavour (2002) y el Premio Nobel de Literatura (2006).

Sobre Orhan Pamuk

Orhan Pamuk nace en el seno de una familia de clase media que vivía en el occidentalizado barrio de Nisantasi (Estambul), donde estudió en el "Robert College" y luego ingresó en la carrera de Arquitectura en la Universidad Técnica de Estambul.

Tres años después abandonó arquitectura para dedicarse a la literatura a tiempo completo, recibiéndose de periodista en 1977 (aunque nunca ejerció como tal).

En 1985 se trasladó a Estados Unidos, residiendo en Nueva York y trabajando como profesor visitante en la Universidad de Columbia hasta 1988, año en que volvió a Turquía.

En 1982 publicó su primera novela, "El astrólogo y el sultán", con la cual obtuvo reconocimiento internacional que luego consolidó con "El libro negro" (1990) y "Me llamo rojo" (1998).

En 2005 Orhan Pamuk fue llevado a juicio por una declaración sobre el genocidio armenio (también conocido como holocausto armenio o masacre armenia), sucedido entre 1915 y 1923.

Su mirada crítica sobre dicha matanza, sumado a su férrea defensa de los derechos humanos y varias amenazas e intentos de asesinato, hicieron que debiera exiliarse varias veces.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Turquía

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Turquía

Guionistas » Guionistas siglo XX » Guionistas de Turquía

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Turquía

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Turquía

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Turquía

Síguenos