Frases de Octave Mirbeau
- 1895. Los recuerdos de un pobre diablo
- 1899. El jardín de los suplicios
- 1900. Diario de una camarera
- 1903. Los negocios son los negocios
Los recuerdos de un pobre diablo (1895)
Relato publicado en forma de folletín en el periódico "Le Journal", donde desmitifica la familia de la pequeña burguesía, poniendo en evidencia su carácter mezquino, egoísta y asfixiante
01. No ser comprendido por un perro, ¿No es acaso la última palabra del desamparo moral? Frase de "Los recuerdos de un pobre diablo"
02. (...) El amor me había vuelto valiente. Frase de "Los recuerdos de un pobre diablo"
03. No busqué, en ese amor, nada más que el amor carnal, violento y nuevo que me procuraba. Frase de "Los recuerdos de un pobre diablo"
04. Nací con el don fatal de sentir las cosas de manera intensa, de sentirme dolido, hasta el rídiculo. Frase de "Los recuerdos de un pobre diablo"
05. Creo que nunca le dije una sola frase tierna...Y no sentíamos la necesidad, ni yo de decírsela, ni ella de oirla. Frase de "Los recuerdos de un pobre diablo"
06. Y ¿Quién en este mundo se preocuparía por el silencioso insecto que soy? Yo soy, en el mundo que me rodea con su inmensidad, una insignificante brizna. Frase de "Los recuerdos de un pobre diablo"
07. Lo que vemos a nuestro alrededor, es nosotros mismos, puesto que lo exterior de la naturaleza no es más que el aspecto plástico, proyección de nuestra inteligencia y de nuestra sensibilidad. Frase de "Los recuerdos de un pobre diablo"
08. Por haber vivido pobremente, sin alborotos, sin pasiones verdaderas, siempre solitario, aun en medio de mi familia, de mis amigos, incluso en medio de la muchedumbre con la que me codée por un instante, no puedo envanecerme y creer que mi vida pueda ofrecer el más mínimo intéres, o el mas pequeño encanto para ser contada. Frase de "Los recuerdos de un pobre diablo"
Volver al índice de frases de Octave Mirbeau
El jardín de los suplicios (1899)
Novela de alta carga política y erótica dividida en tres partes: "Frontispicio" donde habla de la naturaleza del crimen, "En misión", donde narra la caída política del protagonista y la tercera llena de sadismo
01. Estoy convencido de que el asesinato es la mayor preocupación humana, y que todos nuestros actos derivan de él. Frase de "El jardín de los suplicios"
02. Lo triste no es morir...Es vivir cuando no se es feliz... Frase de "El jardín de los suplicios"
03. Vender una coneja vieja por una hermosa vaca, este es todo el secreto del comercio. Frase de "El jardín de los suplicios"
04. La podredumbre es la eterna resurrección de la vida. Frase de "El jardín de los suplicios"
05. Tienes razón, soy tuyo...Llévame adonde quieras. Sufrir...Morir... ¡No importa! Puesto que tú, a quien todavía no conozco, tú eres mi destino. Frase de "El jardín de los suplicios"
06. Cogerle algo a alguien y conservarlo es robo. Cogerle algo a alguien y pasarlo a otro a cambio de tanto dinero como se pueda, eso es comercio. Frase de "El jardín de los suplicios"
+ Frases de Actividad económica
07. Te enseñaré cosas terribles...Cosas divinas...Al fin sabrás lo que es el amor...Te prometo que descenderás conmigo hasta el fondo del misterio del amor... ¡Y de la muerte! Frase de "El jardín de los suplicios"
08. ¿No es adorable? -repetía, contemplando la flor-. Es pequeñito, frágil, y sin embargo toda la naturaleza está en él...Toda la belleza y toda la fuerza de la naturaleza...El mundo entero está encerrado aquí... Frase de "El jardín de los suplicios"
09. ¡Ridículo! Sí, me doy cuenta de que resulto ridículo. Y tomo la decisión de quedarme tranquilo. No quiero volver a caer sobre su silencio como una gran piedra en un lago donde los cisnes duermen bajo la luna. Frase de "El jardín de los suplicios"
10. ¿Porque obedecen a la ley única de la Vida, porque satisfacen la única necesidad de la Vida, que es el amor? Fíjese, milady, la flor no es más que un sexo... ¿Existe algo más sano, más fuerte, más hermoso que un sexo? Frase de "El jardín de los suplicios"
Volver al índice de frases de Octave Mirbeau
Diario de una camarera (1900)
Diario personal de una sirvienta, que supo estar en las el París de los palacetes lujosos y terminó en una residencia de provincia... Una crítica despiadada a la sociedad burguesa de la "Belle Époque"
01. Cuando se despertaba, era terrible, pues la invadía una inexplicable locura de destrucción... Frase de "Diario de una camarera"
02. ¡Ah, los burgueses! ¡Toda su vida es una eterna comedia! Frase de "Diario de una camarera"
03. Es bien sabido que las apariencias siempre engañan. Frase de "Diario de una camarera"
04. El hombre es un compendio de sorpresas, contradicciones, incoherencias y locura. Frase de "Diario de una camarera"
05. Deseábamos vivir sin descanso aquel amor... Frase de "Diario de una camarera"
06. Si las almas puestas al desnudo exhalan tan fuerte hedor a podredumbre, no es por mi culpa. Frase de "Diario de una camarera"
07. ¡Todos los burgueses son unos hipócritas, unos cobardes y unos asquerosos, cada cual en su género y a su estilo! Frase de "Diario de una camarera"
08. ¿El amor? ¡En el fondo no hay nada más triste! Porque, después de todo, ¿Qué queda, al final del amor? ¡Nada! Frase de "Diario de una camarera"
09. El hacer el amor es para mí un acto normal, natural y necesario..., que deja de serlo si se hace inconscientemente. Frase de "Diario de una camarera"
10. Al parecer, la idea y la presencia de la muerte constituyen, en el lecho de la lujuria, una terrible y misteriosa excitación de la voluptuosidad. Frase de "Diario de una camarera"
Volver al índice de frases de Octave Mirbeau
Los negocios son los negocios (1903)
Comedia satírica, pero clásica, de costumbres y caracteres, donde el autor crítica con fuerza la sociedad burguesa, denuncia la corrupción social y desvela crudamente los mecanismos del capitalismo salvaje
01. Cuando hay un hombre demasiado rico, hay, por esa misma razón, gente demasiado pobre a su alrededor. Frase de "Los negocios son los negocios"
02. Los negocios son intercambios... Intercambiamos dinero, tierras, títulos, mandatos electorales, inteligencia, amor, genio...Lo que tenemos contra lo que no tenemos. Frase de "Los negocios son los negocios"