01. Y tú me hablas de la patria... Comulgas con las ruedas de molino que encuentras en los libros. ¡Pobre inocente! A mí debes creerme. Mientras existan patrias seguirá el hombre siendo una bestia feroz... Pero yo ¡Gracias a Dios! Ya me he liberado ¡Eso terminó! ¿Y tú? "Zorba, el griego" (1946)
+ Frases de Patriota + Pensamientos de "Zorba, el griego"
02. Y yo, que estaba convencido de que no había necesidad de nada, comprendí de repente que sentía necesidad de todo. "Zorba, el griego" (1946)
+ Frases de Necesidad + Pensamientos de "Zorba, el griego"
03. El alma humana es pesada, se hunde en el barro de la carne. "Zorba, el griego" (1946)
+ Frases de Barro + Pensamientos de "Zorba, el griego"
04. ¿Cómo germina una planta y da flores en el estiércol y en la inmundicia? (...) El estiércol y la inmundicia son el hombre, y la flor, la libertad. "Zorba, el griego" (1946)
+ Frases de Abonos + Pensamientos de "Zorba, el griego"
05. Sin embargo, a ratos me embargaba un sentimiento de compasión. Compasión búdica, fría como la deducción de un silogismo metafísico. "Zorba, el griego" (1946)
+ Frases de Compasión + Pensamientos de "Zorba, el griego"
06. (...) Compasión por los griegos y por el barco, y por el mar, y por mí, y por la mina de lignito, y por el manuscrito de mi Buda, por todas esas vanidades hechas de sombra y de luz que de pronto agitan y maculan el aire puro. "Zorba, el griego" (1946)
+ Frases de Buda + Pensamientos de "Zorba, el griego"
07. No importa que no tengas cabeza, basta que te presentes con sombrero... "Zorba, el griego" (1946)
+ Frases de Sombrero + Pensamientos de "Zorba, el griego"
08. ¿Qué misterios son los que tienen por nombre: árbol, piedra, mar, ave? "Zorba, el griego" (1946)
+ Frases de Misterio + Pensamientos de "Zorba, el griego"
09. Si Cristo descendiese hoy a la tierra, a un mundo como éste, ¿Que crees que llevaría sobre los hombros? , ¿Una cruz? No, una lata de petróleo. "Cristo de nuevo crucificado" (1948)
+ Frases de Petróleo + Pensamientos de "Cristo de nuevo crucificado"
10. El corazón del hombre es un abismo de víboras, de sapos y de cerdos. ¡Vacía tu corazón para que se aligere! "Cristo de nuevo crucificado" (1948)
+ Frases de Abismo + Pensamientos de "Cristo de nuevo crucificado"
11. Cristo es como el vino, pensaba Manolios. Como él abre el corazón del hombre y el mundo entero y entra. Así es como abrirá el paraíso para que todos los pecadores tengan allí lugar... "Cristo de nuevo crucificado" (1948)
+ Frases de Cristo + Pensamientos de "Cristo de nuevo crucificado"
12. Si el corazón humano no se desborda de amor o de cólera, nada se logra en el mundo, ¡Tenlo muy presente! "Cristo de nuevo crucificado" (1948)
+ Frases de Cólera + Pensamientos de "Cristo de nuevo crucificado"