01. Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos.
02. Soy el hombre más sencillo que existe, pero cuando siento un "grito" en mí, no acepto transformarlo en una "vocecilla" para complacer a los mudos y a los tartamudos. Pues yo no deseo agradar a nadie, ni tener discípulo ni ser discípulo. He venido a este mundo por algunos instantes y quiero lanzar un grito y partir. Nada más.
03. Las puertas del cielo y el infierno son adyacentes e idénticas. "La última tentación" (1951)
+ Frases de Puerta + Pensamientos de "La última tentación"
04. Hay una sola mujer en el mundo. Una mujer, con muchos rostros. "La última tentación" (1951)
+ Frases de Rostro + Pensamientos de "La última tentación"
05. El sentido de las palabras arte, amor, belleza, pureza, pasión, me lo estaba aclarando este obrero con las voces humanas más sencillas. "Zorba, el griego" (1946)
+ Frases de Obrero + Pensamientos de "Zorba, el griego"
06. ¡Ésta es otra historia que no tiene fin! -decía a menudo Zorba, mientras ponía la marmita a la lumbre-. No sólo la mujer ¡Maldita sea!, es una historia que no acaba nunca; también la comida lo es. "Zorba, el griego" (1946)
+ Frases de Comida + Pensamientos de "Zorba, el griego"
07. Aparentemente, ambos sentíamos apetito, pues la conversación cayó sobre los alimentos y no nos apartamos ya del tema. "Zorba, el griego" (1946)
+ Frases de Alimentos + Pensamientos de "Zorba, el griego"
08. Tenía la convicción de que el punto más alto a que puede alcanzar el hombre no es el del Saber, ni el de la Virtud ni el de la Bondad, ni el de la Victoria, sino algo mucho más valioso, más heroico y desesperado; el sagrado Sentir de lo poético. "Zorba, el griego" (1946)
+ Frases de Sagrado + Pensamientos de "Zorba, el griego"
09. Las venas os desbordan de energía, el corazón de bondad. Así fueseis un cordero, os volvéis león. "Zorba, el griego" (1946)
+ Frases de León + Pensamientos de "Zorba, el griego"
10. Olvidáis al instante las mezquindades de la vida y toda sujeción estrecha se desgarra. En comunión con los hombres, con las bestias, con Dios, os sentís confundidos con la vida del universo. "Zorba, el griego" (1946)
+ Frases de Comunión + Pensamientos de "Zorba, el griego"
11. Permanecimos silenciosos junto al brasero, hasta muy entrada la noche. Comprendía yo nuevamente qué sencilla y frugal es la felicidad: un vaso de vino, una castaña, un mísero braserillo, el rumor del mar. Nada más. Y sólo se requiere, para comprender que en eso se halla la felicidad, un corazón igualmente sencillo y frugal. "Zorba, el griego" (1946)
+ Frases de Frugalidad + Pensamientos de "Zorba, el griego"
12. Muchos son los goces de este mundo: mujeres, frutas, ideas. Pero hender las aguas de este mar, en el tierno otoño, murmurando el nombre de cada isla, supera a toda otra alegría y abre en el corazón del hombre un paraíso. En ninguna otra región pasa uno tan serena, tan fácilmente, de la realidad al ensueño. Todo límite se sutiliza y en los mástiles de la más vetusta embarcación brotan ramilletes y racimos. Dijérase que aquí, en Grecia, el milagro es la flor de la necesidad. "Zorba, el griego" (1946)