01. (...) Estos proyectos nunca pasaban de ser más que simples palabras. "Almas muertas" (1842)
+ Frases de Proyecto + Pensamientos de "Almas muertas"
02. Así es la vida: la alegría se transforma en tristeza cuando nos paramos por mucho rato frente a ella. "Almas muertas" (1842)
+ Frases de Búsqueda de la felicidad + Pensamientos de "Almas muertas"
03. El destino del hombre no queda definido hasta que se asienta firmemente en sólidas bases, y no en las quimeras del libre pensamiento. "Almas muertas" (1842)
+ Frases de Camino correcto + Pensamientos de "Almas muertas"
04. El remedio es amargo, pero ¿Qué enfermo se resiste a tomar la medicina si sabe que de lo contrario no conseguirá recobrar la salud? "Almas muertas" (1842)
+ Frases de Remedio + Pensamientos de "Almas muertas"
05. Quien quiere llegar a ser inteligente, carece de tiempo para cometer travesuras. Las travesuras tienen que desaparecer por sí mismas. "Almas muertas" (1842)
+ Frases de Inteligente + Pensamientos de "Almas muertas"
06. Ahora la gente es débil, no tiene voluntad. "Almas muertas" (1842)
+ Frases de Débil + Pensamientos de "Almas muertas"
07. La troika vuela, vuela, ya está allá lejos, sumergida en una nube de polvo, y hiende los aires. ¿No avanzas tú, Rusia, como una troika a la que nadie consigue alcanzar? Se levantan nubes de polvo por donde tú pasas, se estremecen los puentes y todo lo vas dejando atrás. "Almas muertas" (1842)
+ Frases de Rusia + Pensamientos de "Almas muertas"
08. (...) No dejaba de leer libros, filosofar e intentar buscar la causa de todo, explicarse el porqué y el cómo de las cosas. "Almas muertas" (1842)
+ Frases de Causa + Pensamientos de "Almas muertas"
09. ¡Pero todo esto es absurdo! ¡No se puede comprender! No es posible que los funcionarios llegaran a asustarse de tal forma, a acumular tantas necedades, a alejarse hasta tal punto de la verdad, cuando un niño puede comprender fácilmente de qué se trata. "Almas muertas" (1842)
+ Frases de Funcionario + Pensamientos de "Almas muertas"
10. Tenga mucho cuidado, si va en busca de las vistas se quedará sin trigo y sin vistas. Preocúpese del beneficio y no de la belleza. La belleza vendrá por sí sola. El ejemplo nos lo ofrecen las ciudades: las mejores y más bellas son las que crecieron por sí, aquellas donde cada uno edificó conforme a sus necesidades y a sus gustos. Las que se edificaron a cordel, parecen una aglomeración de cuarteles...No busque la belleza y preocúpese de sus necesidades. "Almas muertas" (1842)