Frases de Nikolái Gógol

01. El ejemplo tiene más fuerza que las reglas. "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Ejemplo + Pensamientos de "Almas muertas"


02. La juventud es feliz en lo que tiene de porvenir. "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Porvenir + Pensamientos de "Almas muertas"


03. El pánico es más contagioso que la peste y se comunica en un instante. "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Pánico + Pensamientos de "Almas muertas"


04. Lo difícil es ganar miles honradamente, los millones se amontonan sin trabajo. "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Difícil + Pensamientos de "Almas muertas"


05. Si yo no puedo ser feliz, quiero consagrar toda mi vida a la felicidad de mis semejantes. "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Mi vida + Pensamientos de "Almas muertas"


06. Por estúpido que sea lo que dice el necio, en ocasiones es más que suficiente para confundir al hombre inteligente. "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Necio + Pensamientos de "Almas muertas"


07. ¡Qué cantidad de maravillosos proyectos nacieron en ti, cuántos poéticos sueños y cuántas asombrosas impresiones has hecho nacer! "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Poético + Pensamientos de "Almas muertas"


08. Cuanto más común es un objeto, más por encima de él debe hallarse el artista a fin de conseguir de él lo no-común, para que esto llegue a ser verdad completa.

+ Frases de Artista


09. (...) Pero nuestra generación se ríe, y arrastrada por el orgullo y la vanidad, empieza una serie de nuevos errores, de los que con el tiempo se reirán asimismo nuestros descendientes. "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Descendientes + Pensamientos de "Almas muertas"


10. Un compañero o un amigo te engañará y será el primero en traicionarte en un momento difícil, pero el dinero no te traicionará nunca. Todo lo podrás alcanzar y vencer en el mundo con dinero. "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Dinero + Pensamientos de "Almas muertas"


11. No ignoro que me tacharán de cruel, pero sé muy bien quiénes serán ésos...Debo recurrir, pues, al instrumento insensible de la justicia, al hacha, que es forzoso que caiga sobre la cabeza de los culpables. "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Hacha + Pensamientos de "Almas muertas"


12. Mi lengua y mi estilo son tan imprecisos que en esto me quedo atrás con respecto a muchos malos escritores. Hasta un principiante o un escolar puede reírse de mi lengua. Cuando cojo la pluma, me siento como paralizado.

+ Frases de Principiante

Autores relacionados

Antón Pávlovich Chéjov Fiódor Mijáilovich Dostoyevski Iván Turguénev León Tolstói

Nikolái Gógol

Nikolái Gógol
  • 1 de abril de 1809
  • Bolshie Sorochintsy, Ucrania
  • 4 de marzo de 1852
  • Moscú, Rusia

Escritor, novelista y dramaturgo ruso, autor de "Mirgorod" (1835), "Historias de San Petersburgo" (1835), "El inspector" (1836), "Almas muertas" (1842), "Roma" (1842).

Sobre Nikolái Gógol

Nikolái Gógol nace en el seno de una familia de la baja nobleza rutena, de padre Vasily Gogol Yanovsky, descendiente de cosacos ucranianos y madre descendiente de polacos terratenientes.

Entre 1820 y 1828 estudio en una escuela superior de arte en la ciudad de Nizhyn, donde comenzó a escribir y durante este periodo lo sorprendió la muerte de su padre, en 1824.

A mediados de 1828 Nikolái Gógol se trasladó a San Petersburgo, donde trabaja como administrativo en la administración zarista y tiempo después comienza a dar clases de historia en la Universidad de San Petersburgo (1834-1835).

En 1836 publica la comedia "El inspector", una sátira de la corrupción de la burocracia que lo obligó a exiliarse a Roma (Italia), viajando luego por Alemania, Suiza y Francia.

En 1842 Nikolái Gógol publica "Almas muertas", considerada una obra maestra del siglo XIX de la literatura rusa y "El capote", un relato corto acerca de un ocupado funcionario, víctima de la injusticia social.

En 1848 una profunda crisis espiritual llevo a Nikolái Gógol a realizar una peregrinación a Jerusalén (Israel), impulsado por sus profundas creencias cristianas ortodoxas.

A su regreso cayó bajo la influencia del sacerdote ultra ortodoxo Padre Konstantínovskii, quien lo convenció de que sus obras narrativas eran pecaminosas, por lo que Nikolái Gógol destruyó gran cantidad de manuscritos inéditos, entre ellos la segunda parte de "Almas muertas".

Murió al borde de la locura y con un gran deterioro físico.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos