Frases de Nicanor Parra - Página 2

01. Ha llegado la hora de retirarse estoy agradecido de todos, tanto de los amigos complacientes como de los enemigos frenéticos, ¡inolvidables personajes sagrados!

+ Frases de Hora


02. Estoy seguro de que mis piernas tiemblan, sueño que se me caen los dientes y que llego tarde a unos funerales.

+ Frases de Dientes


03. La poesía fue un objeto de lujo, pero para nosotros es un artículo de primera necesidad: no podemos vivir sin poesía.

+ Frases de Poesía


04. Todo poeta que se estime a sí mismo debe tener su propio diccionario.

+ Frases de Poeta


05. Sólo sé que pasó por este mundo como una paloma fugitiva: la olvidé sin quererlo, lentamente...

+ Frases de Olvido


06. El poeta es un hombre como todos, un albañil que construye su muro: un constructor de puertas y ventanas.

+ Frases de Poeta


07. Perdóname lector, amistoso lector que no me pueda despedir de ti, con un abrazo fiel: me despido de ti con una triste sonrisa forzada.

+ Frases de Lector


08. (...) Porque es un hecho bien establecido que el presente no existe sino en la medida en que se hace pasado y ya pasó... como la juventud. En resumidas cuentas sólo nos va quedando el mañana: yo levanto mi copa por ese día que no llega nunca pero que es lo único de lo que realmente disponemos.

+ Frases de Copa


09. No creemos en ninfas ni tritones. La poesía tiene que ser esto: una muchacha rodeada de espigas o no ser absolutamente nada.

+ Frases de Poesía


10. A ver si alguna vez nos agrupamos realmente todos y nos ponemos firmes como gallinas que defienden sus pollos.

+ Frases de Ver


11. Contra la poesía de las nubes nosotros oponemos la poesía de la tierra firme, cabeza fría, corazón caliente.

+ Frases de Caliente

Autores relacionados

Gabriela Mistral Gonzalo Rojas Violeta Parra

Nicanor Parra

Nicanor Parra
  • 5 de septiembre de 1914
  • San Fabián de Alico, Ñuble, Chile

Poeta, cuentista y ensayista chileno, considerado uno de los grandes poetas de Chile y el creador y máximo exponente de la antipoesía.

Sobre Nicanor Parra

Nicanor Parra nació en el seno de una familia de artistas, heredando de sus padres una gran sensibilidad artística.

Durante su niñez cambió varias veces de residencia, terminando su enseñanza secundaria en el Internado Barros Arana (1932), para luego trasladarse a Santiago de Chile.

En 1933, Nicanor Parra ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile e inicia estudios en matemática y física.

Promediando 1937 obtuvo su título universitario y comenzó a dar clases en liceos, paralelamente trabajaba en sus poesías.

En 1943 viaja a Estados Unidos con una beca para realizar estudios de postgrado en física en Brown University.

De vuelta a Chile en 1945, Nicanor Parra continúa como trabajando como profesor, siendo nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile (1948) y un año más tarde, se traslada hacia Inglaterra para asistir a cursos de cosmología en Oxford.

En 1952 se traslada a Estados Unidos para continuar sus estudios en el campo de la física, lo que le supuso una intensa actividad investigadora.

En 1954, Nicanor Parra publica "poemas y antipoemas", su obra fundamental, donde la poesía se caracteriza por el uso de lenguaje coloquial donde abundan los absurdos, los clichés y la burla acerca del lenguaje, el objeto y el Autor.

La década de 1960 fue especialmente activa en cuanto al número de publicaciones y su nivel sobresaliente.

Entre las numerosas distinciones que le fueron otorgadas a Nicanor Parra, se destacan el premio Nacional de Literatura (1969) y el internacional Juan Rulfo en su primera entrega (1991).

Enlaces

Síguenos