01. En este campo estuvo el mar. Alguna vez volverá. Si alguna vez una gota roza este campo, este campo siente el recuerdo del mar. Alguna vez volverá. "Cancionero y romancero de ausencias" (1938)
+ Frases de Campo + Pensamientos de "Cancionero y romancero de ausencias"
02. Nadie me salvará de este naufragio si no es tu amor, la tabla que procuro, si no es tu voz, el norte que pretendo. "El rayo que no cesa" (1936)
+ Frases de Naufragar + Pensamientos de "El rayo que no cesa"
03. A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero. "El rayo que no cesa" (1936)
+ Frases de Compañeros + Pensamientos de "El rayo que no cesa"
04. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. "El rayo que no cesa" (1936)
+ Frases de Perdonar + Pensamientos de "El rayo que no cesa"
05. La juventud siempre empuja la juventud siempre vence, y la salvación de España de su juventud depende. La muerte junto al fusil, antes que se nos destierre, antes que se nos escupa, antes que se nos afrente y antes que entre las cenizas que de nuestro pueblo queden, arrastrados sin remedio gritemos amargamente: ¡Ay España de mi vida, ay España de mi muerte! "Viento del pueblo" (1937)
+ Frases de España + Pensamientos de "Viento del pueblo"
06. Cereal geometría de la tierra, la celeste substancia, oculta su presencia en una sombra blanca. ¿Cómo tienes?, bajeza de la espiga, Mi No Sé Qué en tu sitio... Enigma, enigma: ¡Enigma! Descubierto, escondido. "El rayo que no cesa" (1936)
+ Frases de Geometría + Pensamientos de "El rayo que no cesa"
07. ¡Ay!, ¡Ama!, campesino, ¡Adámate! De amor por tus labores. El encanto del campo está seguro para ti, en ti, por ti, de ti lo espero. En nombre de la espiga, te conjuro: ¡Siembra el pan! Con esmero. Día vendrá un cercano venidero en que revalorices la esperanza, buscando la alianza del cielo y no la guerra. ¡Tierra! De promisión y de bonanza volverá a ser la tierra. "El rayo que no cesa" (1936)
+ Frases de Campesino + Pensamientos de "El rayo que no cesa"
08. Alto soy de mirar a las palmeras, rudo de convivir con las montañas... Yo me vi bajo y blando en las aceras de una ciudad espléndida de arañas. Difíciles barrancos de escaleras, calladas cataratas de ascensores, ¡Qué impresión de vacío!, ocupaban el puesto de mis flores, los aires de mis aires y mi río. "El rayo que no cesa" (1936)
+ Frases de Ascensores + Pensamientos de "El rayo que no cesa"
09. Tu corazón, una naranja helada con un dentro sin luz de dulce miera y una porosa vista de oro: un fuera venturas prometiendo a la mirada. "El rayo que no cesa" (1936)
+ Frases de Seriedad + Pensamientos de "El rayo que no cesa"
10. Hombres veo que de hombres sólo tienen, sólo gastan el parecer y el cigarro, el pantalón y la barba. En el corazón son liebres, gallinas en las entrañas, galgos de rápido vientre, que en épocas de paz ladran y en épocas de cañones desaparecen del mapa. "Viento del pueblo" (1937)
+ Frases de Pavor + Pensamientos de "Viento del pueblo"
11. Quiero decirte, amor, con sólo esto, que cuando tú me das a la olvidanza, reconcomido de desesperanza ¡Cuánta pena me cuestas y me cuesto! Mi verdadero gesto es desgraciado cuando la soledad me lo desnuda, y desgraciado va de polo a polo. Y no sabes, amor, que si tú el lado mejor conoces de mi vida cruda, yo nada más soy yo cuando estoy solo. "El rayo que no cesa" (1936)
+ Frases de Desesperanza + Pensamientos de "El rayo que no cesa"
12. Naciones de la tierra, patrias del mar, hermanos del mundo y de la nada: habitantes perdidos y lejanos más que del corazón, de la mirada. Aquí tengo una voz enardecida, aquí tengo un vida combatida y airada, aquí tengo un rumor, aquí tengo una vida. "Viento del pueblo" (1937)