01. No me llaga ningún mal ni ninguna cuerda rota: lo que tu atención hoy nota fue siempre en mí natural. "El labrador de más aire" (1937)
+ Frases de Hoy + Pensamientos de "El labrador de más aire"
02. Cuerpos que nacen vencidos, vencidos y grises mueren: vienen con la edad de un siglo, y son viejos cuando vienen. "Viento del pueblo" (1937)
+ Frases de Derrota + Pensamientos de "Viento del pueblo"
03. El número de sangres que el mundo iluminó en dos halló el principio: tú y yo. "Cancionero y romancero de ausencias" (1938)
+ Frases de Número + Pensamientos de "Cancionero y romancero de ausencias"
04. Aquí tengo una voz enardecida, aquí tengo un vida combatida y airada, aquí tengo un rumor, aquí tengo una vida. "Viento del pueblo" (1937)
+ Frases de Voz + Pensamientos de "Viento del pueblo"
05. ¡Qué sencilla es la muerte: qué sencilla, pero qué injustamente arrebatada! No sabe andar despacio, y acuchilla cuando menos se espera su turbia cuchillada. "Viento del pueblo" (1937)
+ Frases de Muerte + Pensamientos de "Viento del pueblo"
06. La fábrica se halla guardada por las flores, los niños, los cristales, en dirección al día. Dentro de ella son leves trabajos y sudores, porque la libertad puso allí la alegría. "El hombre acecha" (1939)
+ Frases de Fábrica + Pensamientos de "El hombre acecha"
07. Cuerpos como un mar voraz, entrechocado, furioso. Solitariamente atados por el amor, por el odio, por las venas surgen hombres, cruzan las ciudades, torvos. "Cancionero y romancero de ausencias" (1938)
+ Frases de Mar + Pensamientos de "Cancionero y romancero de ausencias"
08. Hambrientamente lucho yo, con todas mis brechas, cicatrices y heridas, señales y recuerdos del hambre, contra tantas barrigas satisfechas: cerdos con un origen peor que el de los cerdos. "El hombre acecha" (1939)
+ Frases de Cerdos + Pensamientos de "El hombre acecha"
09. Aquí estoy para vivir mientras el alma me suene, y aquí estoy para morir, cuando la hora me llegue, en los veneros del pueblo desde ahora y desde siempre. Varios tragos es la vida y un solo trago es la muerte. "Viento del pueblo" (1937)
+ Frases de Alma + Pensamientos de "Viento del pueblo"
10. Teme que el barro crezca en un momento, teme que crezca y suba y cubra tierna, tierna y celosamente tu tobillo de junco, mi tormento, teme que inunde el nardo de tu pierna y crezca más y ascienda hasta tu frente. "El rayo que no cesa" (1936)
+ Frases de Piernas + Pensamientos de "El rayo que no cesa"
11. Cantando espero a la muerte, que hay ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas. "Viento del pueblo" (1937)
+ Frases de Fusil + Pensamientos de "Viento del pueblo"
12. No hay quien sitie la vida, no hay quien cerque la sangre cuando empuña sus alas y las clava en el aire. "Viento del pueblo" (1937)