Frases de Mathias Goeritz

01. El arte en general, y naturalmente también la arquitectura, es un reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo.

+ Frases de Reflejo


02. Sólo recibiendo de la arquitectura emociones, el hombre puede volver a considerarla como un arte.

+ Frases de Arquitectura


03. (...) Una coordinación arquitectónica y plástica, y hasta de la literatura y música; es decir, de todos lo valores artísticos contemporáneos dentro de una sola obra.

+ Frases de Coordinación


04. Las soluciones formales en cada caso no son sino la respuesta que él fue dando como las más apropiadas, correspondientes a su necesidad interna.

+ Frases de Caso


05. (...) Se perdió espacio en la construcción de un patio grande, pero éste era necesario para culminar la emoción una vez obtenida desde la entrada. Debe servir, además, para exposiciones de esculturas al aire libre. Debe causar la impresión de una pequeña plaza cerrada y misteriosa, dominada por una inmensa cruz que forma la única ventana - puerta.

+ Frases de Patio


06. Las Torres de Satélite para mí eran pintura, eran escultura, eran arquitectura emocional... Para mí, absurdo romántico dentro de un siglo sin fe, han sido y son un rezo plástico.

+ Frases de Torres

Autores relacionados

Juan O'Gorman Luis Barragán

Mathias Goeritz

Mathias Goeritz
  • 4 de abril de 1915
  • Danzig, Alemania
  • 4 de agosto de 1990
  • Ciudad de México, México

Arquitecto, pintor y escultor mexicano nacido en Alemania.

Sobre Mathias Goeritz

Hizo estudios de arte en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín Alemania) y se doctoró en filosofía e historia del arte.

De espíritu aventurero, vivió un tiempo en Marruecos y cinco años en España, donde fundó una escuela a la que llamó La cueva de Altamira.

Por invitación del arquitecto Ignacio Díaz Morales, se trasladó a la Ciudad de México en 1949.

Fundó la galería Arquitac, que exhibió obras de diversos artistas.

Como profesor universitario formó muchas generaciones de arquitectos y plasmó su exuberante talento y creatividad en expresiones plásticas como escultura monumental y de pequeño formato, vitrales, óleos y dibujos, superficies texturizadas, diseño gráfico y arte religioso.

Entre sus obras se destacan el "Museo El Eco", inaugurado en 1953 en Ciudad de México y "Torres de Satélite", inauguradas en marzo de 1958 como emblema de la nueva Ciudad Satélite en Italia, para muchos, su obra maestra.

Síguenos