Frases de Marcel Proust - Página 6

01. Los grandes señores son casi las únicas personas de las que se puede aprender tanto como de los campesinos; su conversación está adornada con todo lo que se refiere a la tierra, las mansiones tal como se habitaban antaño, los usos antiguos, todo lo que el mundo del dinero ignora profundamente.

+ Frases de Conversación


02. (...) Llevaba yo en mis viejos ensueños que databan de mi infancia, y en estos ensueños toda la ternura que vivía en mi seno, pero que precisamente por ser mía no se distinguía de mi corazón, se me aparecía como traída por un ser enteramente distinto de mí. "A la sombra de las muchachas en flor" (1919)

+ Frases de Ensueño + Pensamientos de "A la sombra de las muchachas en flor"


03. Por muy bien hechos que estén los puntos de sutura, se vive con dificultad cuando nuestras vísceras han sido substituidas por la añoranza de una persona; parece que ésta ocupara más lugar que aquéllas, la sentimos continuamente, y además ¡qué ambigüedad verse obligado a pensar una parte del propio cuerpo!

+ Frases de Ambigüedad


04. La realidad que yo conocí ya no existía (...) Los sitios que hemos conocido no pertenecen tampoco a ese mundo del espacio donde los situamos para mayor facilidad (...) el recordar una determinada imagen no es sino echar de menos un determinado instante, y las casas, los caminos, los paseos, desgraciadamente son tan fugitivos como los años. "Por el camino de Swann" (1913)

+ Frases de Recordar + Pensamientos de "Por el camino de Swann"


05. Y así, sucede con todos los grandes escritores que la belleza de sus frases es imposible de prever, como la de una mujer que todavía no conocemos; es creación porque se aplica a un objeto exterior en el que están pensando -y no en sí mismo- y que aun no habían logrado expresar. "A la sombra de las muchachas en flor" (1919)

+ Frases de Deleite + Pensamientos de "A la sombra de las muchachas en flor"


06. Así como los sacerdotes, por señorear una gran experiencia del corazón humano, pueden perdonar tanto mejor pecados que ellos no cometen, lo mismo el genio, por poseer una gran experiencia de la mente, es tanto más capaz de comprender las ideas más opuestas a las que constituyen el fondo de su propia obra. "A la sombra de las muchachas en flor" (1919)

+ Frases de Sacerdote + Pensamientos de "A la sombra de las muchachas en flor"


07. Cada clase social tiene su patología.

+ Frases de Social


08. Tal como un hombre inteligente no teme parecerle tonto a otro hombre inteligente, el hombre elegante no tendrá miedo de que su elegancia pase inadvertida al gran señor, sino al patán. Las tres cuartas partes de los alardes de ingenio y mentiras vanidosas que los hombres han prodigado, rebajándose, desde que el mundo es mundo, iban dirigidas a inferiores.

+ Frases de Buen gusto


09. Ir a Florencia, a Parma, a Pisa, a Venecia, me habría dado cuenta de que lo que yo veía no era una ciudad, sino algo tan diferente de todo lo que yo conocía, tan delicioso como podría ser para una humanidad, cuya, vida se desarrollara siempre en anocheceres de invierno, la desconocida maravilla de una mañana de primavera. "Por el camino de Swann" (1913)

+ Frases de Ciudad + Pensamientos de "Por el camino de Swann"


10. Y entonces me pregunté si la originalidad, prueba realmente que los grandes escritores sean dioses, cada uno señor de un reino independiente y exclusivamente suyo, o si no habrá en esto algo de ficción, y las diferencias entre las obras no serán más bien una resultante del trabajo que expresión de una diferencia radical de esencia entre las diversas personalidades. "A la sombra de las muchachas en flor" (1919)

+ Frases de Originalidad + Pensamientos de "A la sombra de las muchachas en flor"


11. Ciertas creencias que no percibimos no por ello son asimilables a un puro vacío, como no lo es el aire que nos envuelve; componen a nuestro alrededor una atmósfera variable, a veces excelente, a menudo irrespirable, y merecerían ser anotadas con tanto cuidado como la temperatura, la presión barométrica o la estación, pues nuestros días tienen su originalidad física y moral.

+ Frases de Originalidad


12. El afortunado hallazgo de un solo libro puede haber cambiado el destino de un hombre.

+ Frases de Hallazgo

Autores relacionados

Franz Kafka Gustave Flaubert James Joyce

Marcel Proust

Marcel Proust
  • 10 de julio de 1871
  • Auteuil, París, Francia
  • 18 de noviembre de 1922
  • París, Francia

Escritor, novelista y ensayista francés, autor de "En busca del tiempo perdido", novela compuesta de siete partes, entre ellas "Por el camino de Swann" (1913) y "A la sombra de las muchachas en flor" (1919).

Sobre Marcel Proust

Marcel Proust nació en 1871 y desde joven, sufrió de asma y recibió cuidados constantes de su madre. Después de estudiar en el liceo Condorcet y realizar el servicio militar, se dedicó a la literatura.

En 1905, la muerte de su madre lo sumió en una depresión y se volvió cada vez más recluso. A pesar de su salud deteriorada, escribió la serie "En busca del tiempo perdido" entre 1913 y 1927, explorando temas como la memoria y el tiempo, y destacando con la novela premiada "A la sombra de las muchachas en flor" en 1919.

La obra de Marcel Proust es reconocida por su profunda exploración de la psicología de los personajes y su reflexión filosófica sobre el paso del tiempo. A través de sus siete novelas, revela las complejidades de las relaciones humanas y la transformación personal a lo largo de la vida.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos