Frases de Ludwig Wittgenstein - Página 6

01. La forma en que empleas la palabra "Dios" no muestra en quien piensas sino lo que piensas. "Aforismos: cultura y valor" (1995)

+ Frases de Palabra + Pensamientos de "Aforismos: cultura y valor"


02. La religión es lo más profundo y tranquilo del mar, que sigue tranquilo por alto que las olas suban. "Aforismos: cultura y valor" (1995)

+ Frases de Olas + Pensamientos de "Aforismos: cultura y valor"


03. La sabiduría es algo frío y, en esa medida, tonto. (La fe, por el contrario, una pasión). También podría decirse: la sabiduría sólo te encubre la vida. (La sabiduría es como una ceniza gris y fría que cubre las brasas). "Aforismos: cultura y valor" (1995)

+ Frases de Gris + Pensamientos de "Aforismos: cultura y valor"


04. La fe religiosa y la superstición son muy diferentes. Una surge del temor y es una especia de falsa ciencia. La otra es un confiar. "Aforismos: cultura y valor" (1995)

+ Frases de Superstición + Pensamientos de "Aforismos: cultura y valor"


05. El pensador religioso honrado es como uno que baila en la cuerda floja. Al parecer, camina en el mero aire. Su suelo es el más estrecho que pueda pensarse. Y sin embargo se puede caminar realmente en él. "Aforismos: cultura y valor" (1995)

+ Frases de Honrado + Pensamientos de "Aforismos: cultura y valor"


06. La religión cristiana es sólo para aquel que necesita una ayuda infinita, es decir, para quien siente una angustia infinita. "Aforismos: cultura y valor" (1995)

+ Frases de Angustia + Pensamientos de "Aforismos: cultura y valor"


07. Los hombres son religiosos no tanto en cuanto se creen muy imperfectos sino en cuanto se creen enfermos. Cualquier persona medianamente decente se considerará sumamente imperfecta; pero el hombre religioso se considera miserable. "Aforismos: cultura y valor" (1995)

+ Frases de Decente + Pensamientos de "Aforismos: cultura y valor"

Influencias

Autores relacionados

Martin Heidegger

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Filósofo austríaco, uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, reconocido en especial por su contribución al movimiento conocido como filosofía analítica.

Sobre Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein nació en el seno de una familia de buena posición económica, de padres aficionados a la música, que fomentaron los dotes intelectuales y artísticos de sus hijos.

Tiempo después de su nacimiento, la familia se trasladó a Sajonia (Alemania), donde su padre se convirtió en pionero de la industria del acero y del hierro.

Su hogar era un ambiente rico en estímulos culturales y artísticos, visitado por las personalidades más importantes de la época.

Después de asistir a escuelas en Linz (Austria) y Berlín (Alemania), Ludwig Wittgenstein se trasladó a Gran Bretaña para estudiar ingeniería en la Universidad de Manchester.

El interés por las matemáticas puras le llevó al "Trinity College" (Cambridge), de allí a los problemas de la fundamentación de las matemáticas y, finalmente, a la lógica y a la filosofía.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se enroló como soldado de artillería, en el ejército austríaco, recibiendo varias medallas y llegando a sargento (1916).

En plena guerra, Ludwig Wittgenstein siguió con sus reflexiones filosóficas, apuntándolas en cuadernos, que mantuvo aún después de caer prisionero de los italianos.

Terminada la guerra, en 1921 publicó "Tractatus logico-philosophicus", su única obra publicada en vida, que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena, movimiento del que nunca se consideró miembro.

Tras repartir una gran herencia entre sus hermanas y algunos artistas e intelectuales, Ludwig Wittgenstein se retiró de la vida pública, llevando una vida austera como maestro de escuela en Austria y después como jardinero en un convento de Viena entre los años 1920 y 1929.

Tiempo después regresó a Cambridge para reanudar su trabajo en filosofía y fue designado catedrático en 1937, cargo que ocuparía hasta 1947.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), participó como enfermero voluntario.

En el último periodo de su vida rechazaría algunas conclusiones del "Tractatus logico-philosophicus" y desarrollaría otras reflejadas en sus investigaciones filosóficas publicadas en forma póstuma.

Ludwig Wittgenstein murió de cáncer en Cambridge el año 1951.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Austria

Síguenos