Frases de Ludwig Wittgenstein - Página 4

01. La existencia de los estados de cosas y su no existencia es la realidad. A la existencia de los estados de cosas y su no existencia las denominamos respectivamente también hecho positivo y hecho negativo. "Tractatus logicus-philosophicus" (1921)

+ Frases de Negativo + Pensamientos de "Tractatus logicus-philosophicus"


02. Si un león pudiera hablar, no lo podríamos comprender. "Investigaciones filosóficas" (1953)

+ Frases de Comprender + Pensamientos de "Investigaciones filosóficas"


03. No quisiera con mis escrito ahórrales el pensar, sino, si fuera posible, estimular a alguien a tener pensamientos propios. "Investigaciones filosóficas" (1953)

+ Frases de Escrito + Pensamientos de "Investigaciones filosóficas"


04. Resultará frecuentemente provechoso decirnos mientras filosofamos: Nombrar algo es similar a fijar un rótulo a una cosa. "Investigaciones filosóficas" (1953)

+ Frases de Simular + Pensamientos de "Investigaciones filosóficas"


05. ¿Cuál es tu objetivo en la filosofía? Mostrarle a la mosca la salida de la botella cazamoscas. "Investigaciones filosóficas" (1953)

+ Frases de Mosca + Pensamientos de "Investigaciones filosóficas"


06. Pregúntate siempre ante esta dificultad: ¿Cómo hemos aprendido pues el significado de esta palabra (por ejemplo, «bueno»)? ¿A partir de qué ejemplos; en qué juegos de lenguaje? Verás entonces fácilmente que la palabra ha de tener una familia de significados. "Investigaciones filosóficas" (1953)

+ Frases de Dificultad + Pensamientos de "Investigaciones filosóficas"


07. Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida. "Investigaciones filosóficas" (1953)

+ Frases de Imaginar + Pensamientos de "Investigaciones filosóficas"


08. Ordenar, preguntar, relatar, charlar, pertenecen a nuestra historia natural tanto como andar, comer, beber, jugar. "Investigaciones filosóficas" (1953)

+ Frases de Ordenar + Pensamientos de "Investigaciones filosóficas"


09. ¿Puede siempre reemplazarse con ventaja una figura difusa por una nítida? ¿No es a menudo la difusa lo que justamente necesitamos? "Investigaciones filosóficas" (1953)

+ Frases de Ventaja + Pensamientos de "Investigaciones filosóficas"


10. Los problemas filosóficos surgen cuando el lenguaje hace fiesta. "Investigaciones filosóficas" (1953)

+ Frases de Fiesta + Pensamientos de "Investigaciones filosóficas"


11. ¿Con cuantas casas o calles comienza una ciudad a ser ciudad? "Investigaciones filosóficas" (1953)

+ Frases de Ciudad + Pensamientos de "Investigaciones filosóficas"


12. ¡No pienses, sino mira! "Investigaciones filosóficas" (1953)

+ Frases de Mirar + Pensamientos de "Investigaciones filosóficas"

Influencias

Autores relacionados

Martin Heidegger

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Filósofo austríaco, uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, reconocido en especial por su contribución al movimiento conocido como filosofía analítica.

Sobre Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein nació en el seno de una familia de buena posición económica, de padres aficionados a la música, que fomentaron los dotes intelectuales y artísticos de sus hijos.

Tiempo después de su nacimiento, la familia se trasladó a Sajonia (Alemania), donde su padre se convirtió en pionero de la industria del acero y del hierro.

Su hogar era un ambiente rico en estímulos culturales y artísticos, visitado por las personalidades más importantes de la época.

Después de asistir a escuelas en Linz (Austria) y Berlín (Alemania), Ludwig Wittgenstein se trasladó a Gran Bretaña para estudiar ingeniería en la Universidad de Manchester.

El interés por las matemáticas puras le llevó al "Trinity College" (Cambridge), de allí a los problemas de la fundamentación de las matemáticas y, finalmente, a la lógica y a la filosofía.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se enroló como soldado de artillería, en el ejército austríaco, recibiendo varias medallas y llegando a sargento (1916).

En plena guerra, Ludwig Wittgenstein siguió con sus reflexiones filosóficas, apuntándolas en cuadernos, que mantuvo aún después de caer prisionero de los italianos.

Terminada la guerra, en 1921 publicó "Tractatus logico-philosophicus", su única obra publicada en vida, que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena, movimiento del que nunca se consideró miembro.

Tras repartir una gran herencia entre sus hermanas y algunos artistas e intelectuales, Ludwig Wittgenstein se retiró de la vida pública, llevando una vida austera como maestro de escuela en Austria y después como jardinero en un convento de Viena entre los años 1920 y 1929.

Tiempo después regresó a Cambridge para reanudar su trabajo en filosofía y fue designado catedrático en 1937, cargo que ocuparía hasta 1947.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), participó como enfermero voluntario.

En el último periodo de su vida rechazaría algunas conclusiones del "Tractatus logico-philosophicus" y desarrollaría otras reflejadas en sus investigaciones filosóficas publicadas en forma póstuma.

Ludwig Wittgenstein murió de cáncer en Cambridge el año 1951.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Austria

Síguenos