Frases de Loris Malaguzzi - Página 2

01. ¿Fórmulas? No las hay. Sólo hay posibles estrategias. Sobre todo hacer que los niños familiaricen sus mentes con las imágenes, que sepan mantenerlas vivas, que cojan el gusto de reactivarlas, de regenerarlas, multiplicarlas con el máximo uso personal y creativo. Una condición fundamental es que las imágenes sean buenas y significativas para sí mismas, para los niños, para los adultos. Así, sólo así, las imágenes, combinándose y recombinándose cada vez más (y no siempre con útiles lineares y acumulativos) en las formas de realismo, del sueño, de la ficción, de lo lógico, de lo imaginario, de lo simbólico, se convertirán en signo y semiótica.

+ Frases de Semiótica


02. Los niños descubren (con nosotros) la complicidad con las acciones, los lenguajes, los pensamientos, los significados; que es fundamental preservar en los niños (y en nosotros) los sentimientos de asombro: la creatividad, como el conocimiento, es hija del asombro; que también la creatividad es un arte y una creación combinada (unas veces inmediata y espontánea, otras aislada, subordinada) que tienen motivaciones, formas, procedimientos, contenidos (formales e informales) y capacidades comunicativas, previsibilidad e imprevisibilidad, que proceden del juego, del ejercicio, del estudio, del aprendizaje visual, de la subjetividad interpretativa de las emociones, de las instituciones o de la imaginación racional y de sus posibles transformaciones y transgresiones Todo ello favorecido, tolerado o impedido por las tendencias y las políticas culturales.

+ Frases de Creatividad

Autores relacionados

Abraham Maslow John Dewey María Montessori

Loris Malaguzzi

Loris Malaguzzi
  • 23 de febrero de 1920
  • Correggio, Reggio Emilia, Italia
  • 30 de enero de 1994
  • Reggio Emilia, Italia

Maestro, pedagogo, periodista y psicólogo italiano, fundador del proyecto pedagógico llevado a cabo en la ciudad italiana de Reggio Emilia y autor de "Zerosei" (1976), "Los cien lenguajes del niño" (1995) y "La Educación Infantil en Reggio Emilia" (1995).

Enlaces

Síguenos