Frases de Leandro Alem

01. ¡Desgraciados los pueblos que no tienen ideales!

+ Frases de Desgraciado


02. Te doy un beso en la frente para que la conserves pura. Esa es tu herencia.

+ Frases de Herencia


03. El deber no se cumple sino haciendo algo más de lo que el deber manda.

+ Frases de Deber


04. El ejército está constituido para defender las leyes y las instituciones, no para servir de pedestal a las tiranías.

+ Frases de Ejército


05. Los grandes pueblos, Inglaterra, los Estados Unidos, Francia, son grandes por estas luchas activas, por este roce de opiniones, por este disentimiento perpetuo, que es la ley de la democracia.

+ Frases de Democracia


06. Una vibración profunda conmueve todas mis fibras patrióticas al contemplar la resurrección del espíritu cívico en la heroica ciudad de Buenos Aires.

+ Frases de Resurrección


07. Hoy, ya todo cambia; este es un augurio de que vamos a reconquistar nuestras libertades, y ¡vamos a ser dignos hijos de los que fundaron las Provincias Unidas del Río de la Plata!

+ Frases de Hijos


08. No antepongas nunca los intereses pequeños o personales a los altos enigmas patrióticos y no abandonando jamás la línea recta que yo seguí en mi azarosa existencia, habrás rendido el mejor homenaje a mi memoria.

+ Frases de Memoria


09. No desfallezcas en esta grande obra que inicias llena de fe y de entusiasmo, y si alguna vez necesitáis la ayuda de un hombre joven de largas barbas, pronunciad mi nombre, y correré presuroso a ocupar mi puesto con el ardor, la fe y la esperanza de los primeros años.

+ Frases de Entusiasmo


10. Se trata de elevar a un pueblo a la alta dignidad del hombre libre, de consagrarle sus más importantes derechos, combatiendo legalmente por la práctica de sus instituciones, que formuladas en un código, son sin embargo, desconocidas y holladas por los malos mandatarios.

+ Frases de Dignidad


11. (...) Son esas luchas, esas nobles rivalidades de los partidos, las que engendran las buenas instituciones, las depuran en la discusión, las mejoran con reformas saludables y las vigorizan con entusiasmos generosos que nacen al calor de las fuerzas viriles de un pueblo.

+ Frases de Instituciones


12. La vida política forma esas grandes agrupaciones, que llámeseles como ésta, populares, o llámeseles partidos políticos, son las que desenvuelven la personalidad del ciudadano, le dan conciencia de su derecho y el sentimiento de la solidaridad en los destinos comunes.

+ Frases de Partidos políticos

Autores relacionados

Arturo Illia Bartolomé Mitre

Leandro Alem

Leandro Alem
  • 11 de marzo de 1842
  • Buenos Aires, Argentina
  • 1 de julio de 1896
  • Buenos Aires, Argentina

Abogado, político, estadista y revolucionario argentino, fundador del partido político "Unión Cívica Radical" (UCR).

Sobre Leandro Alem

Leandro Alem nace en el seno de una familia humilde, de padre Leandro Alen, pulpero y oficial de "la Mazorca", la fuerza parapolicial de Juan Manuel de Rosas, motivo por el cual fue capturado, fusilado y colgado públicamente.

Con el tiempo cambiaría la última letra de su apellido paterno (n por m) para atenuar la permanente discriminación que sufría, siendo "el hijo del ahorcado" o "el hijo del mazorquero".

Terminada su educación inicial, Leandro Alem ingresa a la Facultad de Derecho de Buenos Aíres, pero en 1865 la abandona para pelear en las batallas de Cepeda (1859), Pavón (1861) y en la Guerra del Paraguay (1865-1870), donde alcanzó el grado de Capitán.

En 1869 se gradúa y comienza a trabajar en un estudio jurídico, a la vez que se une al "Partido Autonomista" de Adolfo Alsina donde pronto se destacó por sus dotes para la oratoria y su carisma en los debates.

En 1872 Leandro Alem es elegido diputado provincial y ante las diferencias internas que surgen en el Partido Autonomista y la conciliación de éste con el "Partido Nacional" conducido por Bartolomé Mitre, se separa y funda junto a otros el "Partido Republicano".

Luego de pasar unos años alejado de la política, funda junto a Bartolomé Mitre la "Unión Cívica" y organiza en 1890 un levantamiento armado contra el presidente Miguel Celman, que se vio forzado a renunciar.

Al año siguiente la Unión Cívica presenta a Mitre como candidato a la presidencia, pero ante las negociaciones de éste con Julio Argentino Roca, jefe del oficialismo, se fractura el partido, quedando Mitre como jefe de la "Unión Cívica Nacional" y Leandro Alem como titular de la "Unión Cívica Radical".

Tras un levantamiento exitoso, los revolucionarios son vencidos por el ejército al mando de Carlos Pellegrini en Tucumán y por el ejército al mando de Julio Argentino Roca en Rosario (Santa Fe).

Leandro Alem estuvo preso un tiempo, y decepcionado por el alejamiento de muchos de sus partidarios, se suicida en Buenos Aires en 1896.

Enlaces

Síguenos