Frases de Lázaro Cárdenas

01. El gobernante que pretende encauzar a su país hacia la democracia tiene que empezar por ser un verdadero demócrata, y demostrarlo tolerando la oposición, por más cruda que se ejerza en el mitin, en la prensa, en la diatriba personal.

+ Frases de Oposición


02. Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria.

+ Frases de Entrega


03. No basta la buena intención del mandatario, es indispensable el factor colectivo que representan los trabajadores. Al pueblo de México ya no lo sugestionan las frases huecas: libertad de conciencia, libertad económica.

+ Frases de México


04. Por el hecho de solicitar ejidos, el campesino rompe su liga económica con el patrón, y es estas condiciones, el papel del ejido no es el de producir el complemento económico de un salario sino que el ejido, por su extensión, calidad y sistema de explotación debe bastar para la liberación económica absoluta del trabajador, creando un nuevo sistema económico - agrícola, en un todo diferente al régimen anterior para sustituir al régimen de los asalariados del campo y liquidar el capitalismo agrario de la República.

+ Frases de Revolución agrícola

Autores relacionados

Álvaro Obregón Francisco I. Madero Venustiano Carranza

Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas
  • 21 de mayo de 1895
  • Jiquilpan, Michoacán, México
  • 19 de octubre de 1970
  • Ciudad de México, México

Militar, político y estadista mexicano, presidente de la república (1934-1940) e impulsor de la reforma agraria y la nacionalización de la industria petrolera.

Sobre Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas nace en una familia numerosa, siendo el mayor de ocho hermanos que tuvieron Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas Del Río Amezcua.

En 1913 se incorpora a las fuerzas revolucionarias de Martín Castrejón, en plena Revolución mexicana (1910-1920), alcanzando el grado de general en 1920.

Entre 1928 y 1930 es gobernador del estado mexicano de Michoacán, desempeñándose como Secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) y como dirigente del Partido Nacional Revolucionario.

En 1934 Lázaro Cárdenas gana las elecciones presidenciales y lleva a cabo una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente en la industria petrolera.

Durante su gobierno lleva a cabo la Reforma agraria, planeada originalmente por Emiliano Zapata, brinda asilo político a los exiliados españoles durante la Guerra Civil Española (1936-1939), consolida las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y crea el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Tras finalizar su mandato se retira a una modesta vivienda cerca del Lago Pátzcuaro y trabaja en forma independiente hasta su muerte.

Enlaces

Síguenos