Frases de Julián Marías - Página 2

01. Un personaje de ficción, aun el más complejo e intrincado –piénsese en Dostoievski, por ejemplo- es mucho más claro y transparente que la persona real más sencilla –un campesino o una madre de familia en una aldea-, porque el personaje está "interpretado" por el novelista o el dramaturgo, mientras que la vida efectiva es opaca hasta para uno mismo.

+ Frases de Transparente


02. Lo interesante es que el hombre nunca se ha atenido a lo que "tiene" o "es" –a su "naturaleza"-, sino que siente sus determinaciones naturales como "limitaciones" (...): piensa en lo que "le falta". Pero esto quiere decir que no se ve naturalmente, sino desde la irrealidad, la imaginación y el deseo, desde las posibilidades y no desde la realidad percibida.

+ Frases de Limitaciones


03. [Introducción a la Filosofía] no es un tratado compuesto de "enunciados" o tesis, sino la toma de posesión de una situación humana y la exposición de su movimiento interno. (...) en cierto modo se trata de un relato, narración o drama, y eso porque tiene protagonista –aunque éste no sea estrictamente personal, sino transpersonal: el hombre occidental de nuestro tiempo-...

+ Frases de Nuestro tiempo


04. Por desgracia, lo más frecuente cuando alguien piensa desde el cristianismo, en particular desde el catolicismo, es que suspenda su propio modo de ver la realidad, incluso en la medida en que está definido por su condición de cristiano, y haga entrar en escena un punto de vista que se supone ser el del "pensamiento cristiano" y lo aplique imperturbablemente.

+ Frases de Cristianismo


05. Cuando necesito a alguien para algo instantáneo o inertemente constante, sin "argumento", es que no lo necesito personalmente, sino por aquello que la persona tiene o lleva consigo de "cosa" –eso que nunca puede ser-: cuando necesito su cuerpo, su esfuerzo físico, sus destrezas, su desplazamiento social, sus propiedades, su apoyo.

+ Frases de Apoyo


06. Todo lo que encuentro, lo encuentro en alguna parte; pero repárese en que esto no quiere decir forzosamente que ese algo esté allí donde lo encuentro; lo que está ahí es mi encuentro; pero la cosa misma puede estar fuera –es el modo de la "ausencia"-, o incluso en ninguna parte, como ocurre con los imposibles.

+ Frases de Encuentro


07. El ocuparme intelectualmente del cristianismo me obligó a apartarme de lo actual (...) para volverme a lo supremamente real y, a la vez, a lo más estrictamente personal en el hombre. Y esto me ayudó sin duda a la reconstrucción de mi vida, a entrar en cuentas conmigo mismo...

+ Frases de Cristianismo


08. En estos, el afán de verdad era sobre todo temor a errar, circunspección, cautela, crítica. Ortega [José Ortega y Gasset] está dominado por el entusiasmo, por el afán de realidad, por el deseo de absorber un mundo que le parecía maravilloso.

+ Frases de Afán


09. Los enamorados no quieren nunca disolver su personalidad en la del otro, o absorberla en la propia, sino al contrario: para el que está enamorado es delicia suprema la persona amada como tal, en ella se complace, en su realidad irreductible, en su presencia y su figura...

+ Frases de Delicia


10. La muerte de mi madre fue la mayor tristeza que hasta entonces había tenido. Me costó muchos meses recuperarme (... ). Si no hubiera sido por la compañía de Lolita [Dolores Franco Manera, su esposa] (...) habría quedado irremediablemente herido.

+ Frases de Herido


11. Esta es la razón fundamental de que la felicidad sea imposible en este mundo (...): tengo que renunciar a muchas cosas, a otras trayectorias que también me atraen, que son mías, que deberían ser realizadas, y por consiguiente no soy plenamente feliz...

+ Frases de Renuncia


12. España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.

+ Frases de España

Autores relacionados

Arturo Pérez-Reverte Javier Marías María Zambrano Miguel de Unamuno

Julián Marías

Julián Marías
  • 17 de junio de 1914
  • Valladolid, España
  • 15 de diciembre de 2005
  • Madrid, España

Escritor, ensayista, filósofo, profesor y traductor español, autor de "Historia de la filosofía" (1941), "Biografía de la filosofía" (1952), "Idea de la Metafísica" (1953), "Antropología metafísica" (1970) y "Cervantes, clave española" (1990).

Sobre Julián Marías

Julián Marías nace en Valladolid, pero en 1919 se traslada junto a su familia a Madrid, donde transcurre su infancia.

Estudia en el Colegio Hispano, en el Instituto Cardenal Cisneros e ingresa en la Universidad de Madrid (UM), donde estudia Filosofía y Letras (1931-1936).

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), se alistó en las filas republicanas, pero su miopía hizo que fuera asignado al servicio de traducción.

Finalizada la guerra Julián Marías fue denunciado y pasó varios meses en la cárcel, hasta que con ayuda de amigos pudo salir libre, pero fue vetado y prohibido sistemáticamente.

En su obra se pueden apreciar tres fases, la primera inicia con la publicación de "Historia de la filosofía" (1941) y se prolonga hasta 1947, donde expone los sistemas filosóficos del pasado.

De 1947 a 1970 se extiende la segunda fase, que significó una exploración de los temas tratados por sus maestros y destacan las obras "Biografía de la filosofía" (1952) e "Idea de la Metafísica" (1953).

La publicación de "Antropología metafísica" (1970) marca el inicio de la tercera fase, donde estudia la "estructura empírica" o concreta en la que se encarna la vida.

Destacan además las obras "La mujer en el siglo XX" (1980), "Breve tratado de la ilusión" (1984), "La felicidad humana" (1989) y "Cervantes, clave española" (1990). Entre numerosas distinciones, Julián Marías recibió el Premio Fastenrath (1947), el Premio Castilla y León de las Letras (1987), el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1996) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2002).

Enlaces

Síguenos