Frases de Juan José Saer - Página 4

01. (...) Como si la niebla, en vez de retroceder, se abriera para después cerrarse, devorándolos. "El limonero real" (1974)

+ Frases de Niebla + Pensamientos de "El limonero real"


02. En el patio no hay nada más que el frente del rancho, árido y débil como un telón pintado, el paraíso y "la mesa". "El limonero real" (1974)

+ Frases de Rancho + Pensamientos de "El limonero real"


03. Tenía la proximidad amistosa de esas cosas que nos son incomprensibles pero que ya no nos espantan porque hemos aceptado, quién sabe por qué causa, su misterio. "El entenado" (1983)

+ Frases de Misterio + Pensamientos de "El entenado"


04. Recuerdos y sueños están hechos de la misma materia. Y, bien mirado, todo es recuerdo. Pero el mundo puede darles edad y espesor. "El entenado" (1983)

+ Frases de Materia + Pensamientos de "El entenado"


05. Ya no se sabe dónde está el centro del recuerdo y cuál es su periferia: el centro de cada recuerdo parece desplazarse en todas direcciones y, como cada detalle va creciendo en el conjunto, y, a medida que ese detalle crece otros detalles que estaban olvidados aparecen, se multiplican y se agrandan a su vez, muchas veces empiezo a sentirme un poco desolado y me digo que no solamente el mundo es infinito sino que cada una de sus partes, y por ende mis propios recuerdos, también lo es. "El entenado" (1983)

+ Frases de Recuerdo + Pensamientos de "El entenado"


06. También es inútil, porque no sirve para contrarrestar, en los días monótonos, la noche que los gobierna y nos va llevando, como porque sí, al matadero. "El entenado" (1983)

+ Frases de Inútil + Pensamientos de "El entenado"


07. Era como si, sin haberlo pensado nunca hasta ese entonces, le estuviese pidiendo ayuda al olvido para sacarme de algo que me enterraba bajo capas cada vez más espesas de pena sin causa y de pesadumbre. "El entenado" (1983)

+ Frases de Causa + Pensamientos de "El entenado"


08. En la boca, las palabras se me deshacían como puñados de ceniza, y todo parecía, en el día indiferente, desolador. La tentación de no moverme, de no hablar, de volverme cosa olvidada y sin conciencia, me iba invadiendo, día tras día. "El entenado" (1983)

+ Frases de Tentación + Pensamientos de "El entenado"


09. La mentira se forja en la lengua y necesita, para desplegarse, abundancia de palabras. "El entenado" (1983)

+ Frases de Mentira + Pensamientos de "El entenado"


10. Ninguna vida humana es más larga que los últimos segundos de lucidez que preceden a la muerte. Veinte, treinta, sesenta, diez mil años de pasado tienen la misma extensión y la misma realidad. "El entenado" (1983)

+ Frases de Lucidez + Pensamientos de "El entenado"


11. Cuando nos olvidamos es que hemos perdido, sin duda alguna, menos memoria que deseo. "El entenado" (1983)

+ Frases de Deseo + Pensamientos de "El entenado"


12. Si para cualquier hombre el propio pasado es incierto y difícil de situar en un punto preciso del tiempo y del espacio, para mí, que vengo de la nada, su realidad es mucho más problemática. "El entenado" (1983)

+ Frases de Incierto + Pensamientos de "El entenado"

Autores relacionados

César Aira Ricardo Piglia Roberto Arlt

Juan José Saer

Juan José Saer
  • 28 de junio de 1937
  • Serodino, Santa Fe, Argentina
  • 11 de junio de 2005
  • Paris, Francia

Escritor, novelista, poeta, ensayista y profesor argentino, "El limonero real" (1974), "Nadie nada nunca" (1980), "El entenado" (1983), "Glosa" (1985) y "La grande" (2005).

Sobre Juan José Saer

Juan José Saer nace en el seno de una familia de origen siriolibanés y sus primeros años transcurren en el pueblo de Serodino.

En 1947 la familia se traslada a Santa Fe de la Vera Cruz, donde transita su niñez y adolescencia.

En 1960 publica su primer libro de cuentos, "En la zona" y paralelamente comienza a dictar clases de Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En 1968 obtuvo una beca para ir a París (Francia) por seis meses, pero diversas circunstancias hicieron que se quedara en forma definitiva.

Ya instalado en Francia, retoma su actividad docente como profesor de Estética en la "Universidad de Rennes 2 Alta Bretaña", donde dicta clases hasta 2002.

La instalación en Francia marca el comienzo de su madurez como escritor, publicando sus mejores obras, entre ellas El limonero real" (1974), "Nadie nada nunca" (1980), "El entenado" (1983), "Glosa" (1985) y "La grande" (2005).

Juan José Saer fallece diecisiete días antes de cumplir 68 años a causa de un cáncer de pulmón.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos