Frases de Jostein Gaarder - Página 8

01. A través de él veía respirar su cuerpo, porque el vestido se movía como las olas del mar cuando acuden a la playa. "La joven de las naranjas" (2004)

+ Frases de Respirar + Pensamientos de "La joven de las naranjas"


02. Para mí, éste ha sido siempre un mundo mágico, desde que era muy pequeño, y mucho antes de que comenzara a espiar a una joven con naranjas por las calles de Oslo. Sigo teniendo la sensación de haber visto algo que nadie más ha visto. Resulta difícil describir esa sensación con palabras sencillas, pero imagínate este mundo antes de ese moderno machaqueo de leyes de la naturaleza, doctrinas evolucionistas, moléculas del ADN, bioquímica y células nerviosas, es decir, antes de que este globo comenzara a dar vueltas, antes de que fuera rebajado a ser un "planeta" en el espacio, y antes de que el orgulloso cuerpo humano fuera fragmentado en corazón, pulmones, riñones, hígado, cerebro, sistema sanguíneo, músculos, estómago e intestinos. Estoy hablando de cuando el ser humano era un ser humano, es decir un ser humano entero y orgulloso, ni más ni menos. Por aquel entonces, el mundo no era sino un cuento chispeante. "La joven de las naranjas" (2004)

+ Frases de Mágico + Pensamientos de "La joven de las naranjas"


03. Y pregunto: "¿Cuándo podemos volver a vernos?". Ella permanece un instante observando el asfalto antes de levantar la vista y mirarme. Sus pupilas bailan intranquilas, me parece ver temblar sus labios. Y me propone un acertijo sobre el que reflexioné muchísimo. Dice: "¿Cuánto tiempo puedes esperar?". ¿Qué podía responder a esa pregunta? Tal vez fuera una trampa. Si contestara que dos o tres días, sería mostrarme demasiado impaciente, y si contestara "toda la vida", pensaría que no la quería de verdad o simplemente que no era sincero. De modo que tuve que ingeniarme algo intermedio. Contesté: "Podré esperar hasta que mi corazón sangre de pena". Sonrió algo indecisa y me acarició los labios con un dedo. Luego preguntó: "¿Cuánto tiempo es eso?". Hice un gesto de desesperación con la cabeza y opté por decir la verdad: "Tal vez sólo cinco minutos", dije. Pareció alegrarse por lo que acababa de oír, pero susurró: "Estaría bien si pudieras aguantar un poco más...". "La joven de las naranjas" (2004)

+ Frases de Pupilas + Pensamientos de "La joven de las naranjas"


04. Mi consejo a todos aquellos que quieran encontrarse a sí mismos es que sigan justamente donde están. Si no, existe un gran peligro de que se pierdan para siempre. "El misterio del solitario" (1990)

+ Frases de Encontrarse + Pensamientos de "El misterio del solitario"


05. Estudié dos árboles que eran muy distintos. Uno tenía grandes flores rojas, y el otro, tenía unas flores amarillas más pequeñas. Las flores también tenían una forma completamente diferente, y sin embargo, era evidente que los dos árboles pertenecían a la misma familia, porque, al observar sus hojas con la lupa, vi que los nervios y texturas eran casi idénticos. "El misterio del solitario" (1990)

+ Frases de Fraternidad + Pensamientos de "El misterio del solitario"


06. (...) No será coherente hasta que las partes se hayan reunido en un conjunto. Pues todos procedemos de la misma estirpe. "El misterio del solitario" (1990)

+ Frases de Reunión + Pensamientos de "El misterio del solitario"


07. Me pareció un misterio cómo los seres del mundo pueden, simplemente, vagar por la Tierra, sin preguntarse, a cada momento, quiénes son y de dónde vienen. ¿Cómo podía ser la vida de este planeta algo ante lo que se cerraban los ojos o algo que, sencillamente, se daba por sentado? "El misterio del solitario" (1990)

+ Frases de ¿De dónde venimos? + Pensamientos de "El misterio del solitario"


08. El tiempo no pasa.... El tiempo no hace tictac. Nosotros somos los que nos movemos, nuestros relojes son los que hacen tictac. Tan silenciosamente como el sol sale por el este, y se pone por el oeste, el tiempo devora su camino a través de la historia. Echa por tierra grandes civilizaciones, corroe antiguos monumentos y devora generación tras generación de seres humanos. Por eso se dice eso de "diente del tiempo". Pues el tiempo mastica y mastica, y es a nosotros a quienes tiene atrapados entre sus fauces. "El misterio del solitario" (1990)

+ Frases de Generación + Pensamientos de "El misterio del solitario"


09. ¿Y tú? ¿Vives la vida como una aventura todos los días? "El misterio del solitario" (1990)

+ Frases de Vivir el momento presente + Pensamientos de "El misterio del solitario"


10. Cuando yo estaba solo en la isla, las imágenes de mis sueños eran cada vez más nítidas; luego, saltaron de mis pensamientos y se lanzaron a la vida en este lugar. Pero siguen siendo imaginación. Y la imaginación tiene la extraña capacidad de que lo creado por ella se mantiene siempre joven y vivo. -Es incomprensible...- ¿Has oído hablar de Rapunzel? , hijo mío. Negué con la cabeza. -Pero sí habrás oído hablar de Caperucita Roja, o de Blancanieves, o de Hansel y Gretel. Asentí. - ¿Y qué edad crees que tienen? ¿Cien años? ¿Acaso mil? Son a la vez muy jóvenes y muy antiguos, porque han surgido de la imaginación de seres humanos. "El misterio del solitario" (1990)

+ Frases de Imaginación y creatividad + Pensamientos de "El misterio del solitario"


11. Íbamos de camino a Atenas, pero no se trataba de unas vacaciones normales de verano. En Atenas, o al menos en algún lugar de Grecia, intentaríamos encontrar a mamá. No era seguro que lo consiguiéramos, y aunque así fuera, puede que no quisiera volver con nosotros a Noruega. Tenemos que intentarlo, decía mi viejo, porque ni él ni yo soportábamos la idea de vivir el resto de nuestras vidas sin mamá. "El misterio del solitario" (1990)

+ Frases de Grecia + Pensamientos de "El misterio del solitario"


12. En varias ocasiones había oído que uno podía perderse en un enorme vestido, pero no sabía que uno pudiera perderse en un cuento. "El misterio del solitario" (1990)

+ Frases de Perderse + Pensamientos de "El misterio del solitario"

Autores relacionados

Demócrito Michael Ende Sócrates Tales De Mileto Umberto Eco

Jostein Gaarder

Jostein Gaarder
  • 8 de agosto de 1952
  • Ciudad de Oslo, Oslo, Noruega

Escritor, novelista, filósofo, historiador y profesor noruego, autor de "El misterio del solitario" (1990) "El mundo de Sofía" (1991) "Maya" (1999) y "Me pregunto" (2012).

Sobre Jostein Gaarder

Jostein Gaarder nació en una familia íntimamente relacionada con el saber y la enseñanza, siendo su madre profesora y escritora de libros infantiles y su padre director de un colegio.

Estudió filología escandinava, Historia de las ideas e Historia de la religión en la Universidad de Oslo.

En 1978 comienza a trabajar como profesor de filosofía y literatura en un instituto de Bergen, cargo que desempeña durante diez años.

En 1990 recibió el Premio de la Crítica y el Premio Literario del Ministerio de Cultura noruegos por su novela "El misterio del solitario" (1990).

En 1991 fue distinguido con el Premio Europeo de Literatura Juvenil.

Jostein Gaarder y su esposa Siri Dannevig crean en 1997 la Fundación "Sofía" como inspiración para trabajar por un futuro sostenible, la cual entrega uno de los más generosos premios para el medio ambiente y el desarrollo.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos