01. El matrimonio acababa con todo. Habían llegado a tutearse, habían vivido una misma existencia, no podían pasar los unos sin los otros y ahora casi no se saludaban si se encontraban por la calle. "A la deriva" (1882)
+ Frases de Crisis matrimonial + Pensamientos de "A la deriva"
02. ¡De qué corta duración fue ese sosiego experimentado en la coexistencia con una mujer cuya parlanchinería era moderada -por consiguiente, tolerable- y cuyas necesidades de vaivén en las veladas y los teatros eran nulas! "En rada" (1887)
+ Frases de Duración + Pensamientos de "En rada"
03. La carne hedía, los vasos tenían cercos de otras bocas, los cuchillos estaban mellados y grasientos y los cubiertos conservaban en los bordes y entre las púas restos amarillentos de huevos ingeridos por anteriores comensales. "A la deriva" (1882)
+ Frases de Suciedad + Pensamientos de "A la deriva"
04. Después, el espectáculo exterior del paisaje ahuyentó por algunos minutos las visiones internas. Sus ojos se detuvieron en la carretera, trataron de ver, y su atención desvió las zozobras del corazón, que se acallaron. "En rada" (1887)
+ Frases de Carreteras + Pensamientos de "En rada"
05. Entonces buscaba consuelos, paliativos, y se veía reducido a decirse que la religión es la única que sabe todavía aplacar, con los más suaves ungüentos, los más intensos escozores de las llagas. "Allá abajo" (1891)
+ Frases de Creencia + Pensamientos de "Allá abajo"
06. El dinero le había llegado demasiado tarde, cuando ya ningún placer lo seducía. "A la deriva" (1882)
+ Frases de Demasiado tarde + Pensamientos de "A la deriva"
07. -No hay nada mejor para el estómago -afirmó... Pero los parisienses hicieron una mueca cuando probaron esa tisana que parecía un enjuague dentífrico. Prefirieron el coñac que la tía trajo en una botella de pociones. "En rada" (1887)
+ Frases de Elixir + Pensamientos de "En rada"
08. Ella acariciaba a cada uno según su temperamento, según sus ilusiones y sus manías, según su edad, y se ofrecía a su concupiscencia de certidumbre en todas las posturas, sobre todas las caras, a elección. "En rada" (1887)
+ Frases de Caricia + Pensamientos de "En rada"
09. Era poco lo que le importaban las emociones corrientes o las asociaciones de ideas vulgares, cuando ya su espíritu estaba tan ahíto y sólo quedaba espacio en él para las sensaciones superfinas, las dudas religiosas y las angustias sensuales. "A contrapelo" (1884)
+ Frases de Vulgaridad + Pensamientos de "A contrapelo"
10. Pasaba horas leyendo o soñando despierto, gozando de su abundante ración de soledad hasta que caía la noche; y de tanto rumiar los mismos pensamientos, su inteligencia se tornó más aguda y sus ideas adquirieron madurez y precisión. "A contrapelo" (1884)
+ Frases de Precisión + Pensamientos de "A contrapelo"
11. (...) Sabía a la perfección que el momento de que habla Lacordaire, ese momento de gracia "cuando el último rayo de luz entra en el alma y atrae a un centro común todas las verdades que allí yacen esparcidas", nunca iba a llegarle. "A contrapelo" (1884)
+ Frases de Rayo + Pensamientos de "A contrapelo"
12. Cautivado por la prodigiosa prosa de Flaubert, des Esseintes escuchaba con expectante reverencia el aterrorizado dúo, estremeciéndose de pies a cabeza cuando la Quimera pronunció la fórmula mágica y solemne: -Busco nuevos perfumes, flores más grandes, placeres aún no paladeados. "A contrapelo" (1884)