01. Los que sueñan con llegar a la cima del Everest deben tener presente que cuando las cosas van mal en la Zona de la Muerte -cosa que ocurre antes o después-, hasta los guías más fuertes pueden verse impotentes para salvar la vida de un cliente, e incluso, como demostraron los hechos de 1996, la propia. "Mal de altura: crónica de una tragedia en el Everest" (1997)
+ Frases de Monte Everest + Pensamientos de "Mal de altura: crónica de una tragedia en el Everest"
02. En la escalada es muy importante que uno pueda fiarse de sus compañeros. Lo que haga un alpinista puede afectar a la totalidad del grupo... Pero la confianza en el compañero es un lujo que les está vedado a quienes se apuntan a una ascensión guiada; por el contrario, hay que confiar únicamente en el guía. "Mal de altura: crónica de una tragedia en el Everest" (1997)
+ Frases de Alpinistas + Pensamientos de "Mal de altura: crónica de una tragedia en el Everest"
03. La proliferación de escaladores inexpertos en el Everest presagiaba sin duda que podía producirse una tragedia de gran magnitud. Sin embargo, nadie imaginaba que en el centro de la misma iba a estar una expedición dirigida por Rob Hall, la más compacta y segura de cuantas expediciones se hayan aventurado en esa montaña. Hombre compulsivamente metódico, Hall había elaborado sistemas concretos para prevenir una catástrofe así. ¿Qué pasó entonces? "Mal de altura: crónica de una tragedia en el Everest" (1997)
+ Frases de Escaladores + Pensamientos de "Mal de altura: crónica de una tragedia en el Everest"
04. (...) Más arriba del campamento base la expedición se convirtió en una empresa casi calvinista. La desproporción entre sufrimiento y placer era mayor que en cualquiera de las montañas que había escalado; enseguida caí en la cuenta de que subir al Everest era sobre todo cuestión de aguante, y ver que semana tras semana nos sometíamos al esfuerzo, el tedio y el padecimiento, me hizo pensar que la mayoría de nosotros probablemente no buscaba otra cosa que cierto estado de gracia. "Mal de altura: crónica de una tragedia en el Everest" (1997)
+ Frases de Campamento + Pensamientos de "Mal de altura: crónica de una tragedia en el Everest"
05. (...) Los momentos más gratificantes del alpinismo se derivan de la importancia que se da a la confianza en uno mismo, a tomar decisiones críticas y afrontar las consecuencias. Cuando alguien participa como cliente en una expedición se ve obligado a renunciar a todo eso y más. Por mor de la seguridad, un guía responsable siempre querrá tenerlo todo controlado, pues sabe que no puede permitirse el lujo de que cada cliente decida por su cuenta cosas importantes. Así pues, durante toda la expedición los clientes habíamos permanecido forzosamente pasivos...Pero para mí era muy poco satisfactorio. "Mal de altura: crónica de una tragedia en el Everest" (1997)
+ Frases de Alpinismo + Pensamientos de "Mal de altura: crónica de una tragedia en el Everest"