Frases de Jenofonte

01. Decidimos cruzar el país haciendo el menor daño que podamos, si se nos deja volver a nuestra patria; pero si alguien nos impide el paso, decidimos luchar contra éste con todas nuestras fuerzas.

+ Frases de Luchar


02. Así está el asunto: si va a haber barcos suficientes de modo que por su número nadie se quede aquí, nosotros zarparemos; pero si unos van a tener que quedarse y otros van a navegar, no embarcaremos en los barcos.

+ Frases de Navegar


03. Este hombre, en verdad, es muy valioso para quien es amigo suyo, pero el más terrible enemigo para quien se le enfrenta, y tiene fuerzas de infantería, de caballería y navales que todos vemos y conocemos por igual.

+ Frases de Terrible


04. Todos los jefes de los bárbaros conducen su ejército ocupando el centro, porque creen que en esta posición se hallan en la zona más segura, si sus fuerzas están a uno y otro lado, y que, si necesitan dar alguna orden, el ejército se entera en la mitad de tiempo.

+ Frases de Centro


05. (...) No pudimos perjudicar en nada a los enemigos y nos retiramos con muchas dificultades. (...) Gracias sean dadas a los dioses porque no vinieron con una gran fuerza, sino con pocos hombres, de manera que no nos han hecho un gran daño y, en cambio, nos han mostrado nuestras carencias.

+ Frases de Daño


06. Sabed, sin duda, que no es el número de combatientes ni la fuerza física los que deciden las victorias en la guerra, sino que el bando que con el favor de los dioses avanza con más fortaleza de espíritu contra los enemigos, a éste, en la mayoría de los casos, los adversarios no lo resisten.

+ Frases de Fuerza bruta


07. Los jinetes, dispersándose por todo el terreno que era seguro, lo iban quemando, y los peltastas, que iban en paralelo por las cimas, incendiaban todo cuanto veían que era combustible, y el ejército, también, si topaba con algo que quedaba a un lado, de manera que el país entero parecía arder y el ejército ser muy grande.

+ Frases de Jinete


08. (...) Nosotros estamos en un vehículo mucho más seguro que los jinetes, porque ellos van suspendidos encima de caballos con miedo no sólo de nosotros, sino también de caerse, mientras que nosotros, bien firmes sobre la tierra, golpearemos con mucha más fuerza, si alguien nos ataca, y tendremos mucha más fortuna en lo que queramos.

+ Frases de Vehículo


09. (...) Como tú ves, ningún otro bien tenemos nosotros salvo las armas y el valor. Creemos, ciertamente, que si tenemos armas, también podremos disponer del valor; en cambio, si las entregáramos, seríamos despojados además de nuestras vidas. Por tanto, no creas que los únicos bienes que tenemos os los entregaremos, sino que lucharemos con ellos incluso por vuestros bienes.

+ Frases de Armas


10. Y no creáis, por cierto, que valéis menos porque los de Ciro, que antes se alineaban con nosotros, ahora hayan desertado. Pues éstos son peores incluso que los derrotados por nosotros; al menos en aquella batalla huyeron en dirección a aquéllos, tras habernos abandonado. A los que están dispuestos a comenzar la huida es mucho mejor verlos alineados con los enemigos que en nuestra formación.

+ Frases de Huida


11. (...) Y no sé si tenemos que cruzar algún otro río; ahora bien, en cuanto al Éufrates, sabemos que es imposible cruzarlo si los enemigos lo impiden. Y es cierto que, si hay que combatir, no tenemos jinetes aliados; en cambio, la mayoría de los enemigos son jinetes y de muchísima valía; de manera que, aun venciendo, ¿A quién podríamos matar? Y si nos vencen, a nadie le será posible salvarse.

+ Frases de Matar


12. Los griegos no tenían jinetes y era imposible para su infantería adelantar a la infantería enemiga en poco terreno, dado que esta última se dio a la fuga cuando aún estaba muy lejos, y no se podía perseguirla alejándose mucho del resto del ejército. Los jinetes bárbaros, en cambio, a la vez que huían, seguían hiriéndolos con disparos de flechas por detrás, desde los caballos; los griegos, tanto cuanto avanzaban en su persecución, otro tanto debían batirse en retirada combatiendo.

+ Frases de Infantería

Influencias

Autores relacionados

Aristófanes Heródoto Tucídides

Jenofonte

Jenofonte

Militar, escritor, filósofo e historiador griego que intentó orientar con su obra la confusión política y social que siguió a la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso.

Sobre Jenofonte

Jenofonte nació en el seno de una familia acomodada, y practicó la equitación desde pequeño.

En 401 aC se alistó en la expedición de Ciro el Joven, que pretendía derrocar del trono a su hermano Artajerjes II, pero tras la victoria en Cunaxa, muere Ciro y deja al ejército griego en una difícil situación.

La arriesgada retirada de los diez mil griegos supervivientes a través de la altiplanicie armenia en dirección al Mar Negro constituye el núcleo principal de "Anábasis", la obra más destacada de Jenofonte.

Tiempo después, junto a Argesilao, que estaba al frente de las tropas espartanas, participó en la batalla de Coronea, poniéndose en contra de sus compatriotas atenienses, lo cual le ocasionó el destierro de Atenas.

Jenofonte se trasladó una finca en Escilunte, cerca de Olimpia, concedida por los espartanos tras distinguirlo con la proxenía (honores concedidos a un huésped extranjero).

La derrota de los espartanos en la batalla de Leuctra (371), obligó a Jenofonte a trasladarse a Lepreo y, más tarde, a Corinto, donde murió.

En sus obras políticas, Jenofonte se manifiesta hostil hacia la democracia ateniense y comulga con formas más autoritarias, como las que conoció en Esparta y en Persia.

Jenofonte escribió también tratados técnicos como "Hipárquico" o "Sobre la equitación", con vistas a aconsejar sobre tácticas militares concretas, como las de la caballería.

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo V aC » Escritores de Grecia

Filósofos » Filósofos siglo V aC » Filósofos de Grecia

Historiadores » Historiadores siglo V aC » Historiadores de Grecia

Militares » Militares siglo V aC » Militares de Grecia

Síguenos