Frases de Jean-Marie Gustave Le Clézio

01. Creo mucho en el instinto. Es la mejor inspiración.

+ Frases de Instinto


02. El fuego es así, ama a quienes no le tienen miedo.

+ Frases de Fuego


03. Aquel cuya mirada es como la luz del sol, que envuelve y protege.

+ Frases de Sol


04. (...) Son palabras que afirman algo que hace falta, necesitan una respuesta y no saben bien lo que es. Por eso no quise poner una forma interrogativa, sino una especie de afirmación. SIEMPRE MUCHO. Esta afirmación es a la vez la prueba de algo que le hace falta siempre y le hace falta mucho.

+ Frases de Escasez


05. Ya nada era cierto. Al final de esta tarde, al final de este año, ya no quedaba nada, Fintan nada había conservado. Todo era engañoso, como esas historias que se cuenta a los niños para que les brillen los ojos.

+ Frases de Engaño


06. El mundo está lleno de predadores, pero también está lleno de gente generosa. Es el milagro de la sociedad humana. Siempre hay personas, especialmente mujeres, con corazones gigantescos... Así que en las historias que uno inventa o en la realidad hay siempre figuras excepcionales.

+ Frases de Ayudar


07. La verdad es el rostro tan dulce y antiguo de esta mujer, la dulzura de los gestos del hombre que está a su lado, el hijo que está a punto de nacer.

+ Frases de Nacer


08. La vida se detenía, el tiempo se hacía pesado. Todo se volvía impreciso, quedaba reducido al flujo del agua, ese tronco líquido y la multitud de sus ramificaciones, fuentes, riachuelos disimulados en la espesura.

+ Frases de Tronco


09. Lo han devuelto del hospital porque no hay esperanza. La vida aminora su marcha, a pesar del gota a gota que dosifica el suero en su vena. La vida es un agua que se escurre.

+ Frases de Hospital


10. ¿Acaso el leucoma que separa la tierra del cielo ha asfixiado a los hombres, frenado las palpitaciones de sus corazones, hecho morir todos sus recuerdo, todos sus deseos antiguos, toda la belleza?

+ Frases de Corazones


11. En las sociedades con mayores dificultades es donde se encuentra más gente dispuesta a dar su corazón, a abrirse para ayudar a los niños o a los que padecen.

+ Frases de Dificultades


12. Se respira aquí una enorme paz, una dulzura, como la que he sentido a veces en las islas, esa impresión de que existe un tiempo mayor que mi vida.

+ Frases de Impresión

Autores relacionados

Doris Lessing Herta Müller Michel Tournier Patrick Modiano Tomas Transtromer

Jean-Marie Gustave Le Clézio

Jean-Marie Gustave Le Clézio
  • 13 de abril de 1940
  • Niza, Alpes-Marítimos, Francia

Escritor, novelista, ensayista, profesor y traductor francés, autor de "El atestado" (1963), "El diluvio" (1966), "Los Gigantes" (1973), "Mondo y otras historias" (1978), "Desierto" (1980) y "La música del hambre" (2008).

Sobre Jean-Marie Gustave Le Clézio

Jean-Marie Gustave Le Clézio neció en el seno de una familia bretona emigrada a Isla Mauricio en el siglo XVIII, de padre inglés y madre bretona.

En 1959 nació sus estudios universitarios en la Universidad de Bristol (Inglaterra), pero un año después se cambió al "Collège Universitaire littéraire" de la Universidad de Niza (Francia), donde terminó su licenciatura.

En 1963 tomó notoriedad luego de la publicación de su primera novela, "El atestado", la cual fue seleccionada para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio Renaudot.

En 1964 escribió una tesis doctoral sobre Henri Michaux por la que obtuvo un máster en la Universidad de Aix-en-Provence (Francia).

Tras finalizar su doctorado en letras, se trasladó a Estados Unidos, donde comenzó a trabajar como profesor.

En 1967 fue enviado a Tailandia para realizar el servicio militar, pero al poco tiempo fue expulsado por protestar contra la prostitución infantil, y debió terminarlo en México.

Su obra se divide en dos grande periodos, el primero de 1963 a 1975, donde exploró la locura y el lenguaje reiterativo con gran creatividad.

El segundo periodo, que comenzó a mediados de 1975, abordó temas como la infancia, la adolescencia o los viajes en forma menos atormentada.

Entre los numerosos premios que recibió Jean-Marie Gustave Le Clézio, destacan el Premio Renaudot (1963) y el Premio Nobel de Literatura (2008) y las distinciones de la Legión de Honor (2009) y la Orden del Águila Azteca (2010).

Enlaces

Síguenos