01. Creo mucho en el instinto. Es la mejor inspiración.
02. El fuego es así, ama a quienes no le tienen miedo.
03. Aquel cuya mirada es como la luz del sol, que envuelve y protege.
04. (...) Son palabras que afirman algo que hace falta, necesitan una respuesta y no saben bien lo que es. Por eso no quise poner una forma interrogativa, sino una especie de afirmación. SIEMPRE MUCHO. Esta afirmación es a la vez la prueba de algo que le hace falta siempre y le hace falta mucho.
05. Ya nada era cierto. Al final de esta tarde, al final de este año, ya no quedaba nada, Fintan nada había conservado. Todo era engañoso, como esas historias que se cuenta a los niños para que les brillen los ojos.
06. El mundo está lleno de predadores, pero también está lleno de gente generosa. Es el milagro de la sociedad humana. Siempre hay personas, especialmente mujeres, con corazones gigantescos... Así que en las historias que uno inventa o en la realidad hay siempre figuras excepcionales.
07. La verdad es el rostro tan dulce y antiguo de esta mujer, la dulzura de los gestos del hombre que está a su lado, el hijo que está a punto de nacer.
08. La vida se detenía, el tiempo se hacía pesado. Todo se volvía impreciso, quedaba reducido al flujo del agua, ese tronco líquido y la multitud de sus ramificaciones, fuentes, riachuelos disimulados en la espesura.
09. Lo han devuelto del hospital porque no hay esperanza. La vida aminora su marcha, a pesar del gota a gota que dosifica el suero en su vena. La vida es un agua que se escurre.
10. ¿Acaso el leucoma que separa la tierra del cielo ha asfixiado a los hombres, frenado las palpitaciones de sus corazones, hecho morir todos sus recuerdo, todos sus deseos antiguos, toda la belleza?
11. En las sociedades con mayores dificultades es donde se encuentra más gente dispuesta a dar su corazón, a abrirse para ayudar a los niños o a los que padecen.
12. Se respira aquí una enorme paz, una dulzura, como la que he sentido a veces en las islas, esa impresión de que existe un tiempo mayor que mi vida.