Frases de Javier Cercas - Página 3

01. En fin, concluyó el inspector Cuenca, cuando terminé de leer el libro me acordé de que una vez le oí a un profesor en televisión que un libro es como un espejo y que no es uno el que lee los libros sino los libros los que lo leen a uno, y pensé que era verdad. "Las leyes de la frontera" (2012)

+ Frases de Espejo + Pensamientos de "Las leyes de la frontera"


02. La democracia es algo dinámico, que mejora o empeora; siempre cito un verso de Bob Dylan: "Quien no está ocupado en vivir, está ocupado en morir". La democracia es lo mismo: si no mejora.

+ Frases de Democracia


03. Escribir un libro consiste en crear un juego con unas determinadas reglas; y leerlo consiste en averiguar cuáles son esas reglas.

+ Frases de Reglas


04. La estancia apenas había cambiado, pero ahora el suelo cubierto de alfombras de colores vinosos estaba a su vez cubierto de un desorden campamental de juguetes que de forma inevitable me recordó el desorden que reinaba en el salón de mi casa cuando Gabriel tenía la edad de Dan. "La velocidad de la luz" (2005)

+ Frases de Desorden + Pensamientos de "La velocidad de la luz"


05. El teniente coronel grita: "¡Quieto todo el mundo!"; y a continuación transcurren unos segundos hechizados durante los cuales nada ocurre y nadie se mueve y nada parece que vaya a ocurrir ni ocurrirle a nadie, salvo el silencio... "Anatomía de un instante" (2009)

+ Frases de Silencio + Pensamientos de "Anatomía de un instante"


06. Es un hombre corriente. No hay nada que reprocharle, por supuesto, salvo que intentase hacerse pasar por un héroe. No lo fue. Nadie está obligado a serlo. Por eso son héroes los héroes: por eso son una ínfima minoría. "El impostor" (2014)

+ Frases de Minoría + Pensamientos de "El impostor"


07. Lo que hay que hacer (...) Es no hablar de él -me diría-. Es el peor castigo para ese monstruo de vanidad. "El impostor" (2014)

+ Frases de Vanidad + Pensamientos de "El impostor"


08. Aquella tarde la memoria de la guerra encerró a la gente en su casa, paralizó el país, lo silenció: nadie ofreció la menor resistencia al golpe y todo el mundo acogió el secuestro del Congreso y la toma de Valencia por los tanques con humores que variaban desde el terror a la euforia pasando por la apatía pero con idéntica pasividad. Esa fue la respuesta popular al golpe: ninguna... "Anatomía de un instante" (2009)

+ Frases de Golpe de Estado + Pensamientos de "Anatomía de un instante"


09. No sabe o no puede entender que una vez que se pierde el respeto por alguien ya no puede recuperarse. "Anatomía de un instante" (2009)

+ Frases de Respeto + Pensamientos de "Anatomía de un instante"


10. Es usted demasiado joven para pensar en tener hijos –me dijo el padre de Rodney cuando nos despedíamos, y no lo he olvidado–. No los tenga, porque se arrepentirá; aunque si no los tiene también se arrepentirá. Así es la vida: haga lo que haga, se arrepentirá. Pero déjeme que le diga una cosa: todas las historias de amor son insensatas, porque el amor es una enfermedad; pero tener un hijo es arriesgarse a una historia de amor tan insensata que sólo la muerte es capaz de interrumpirla. "La velocidad de la luz" (2005)

+ Frases de Historias de amor + Pensamientos de "La velocidad de la luz"


11. La historia tienen que contarla los historiadores; de hecho, la expresión "novela histórica" contiene, me parece, un oxímoron: o es historia o es novela. Lo que sí puede hacer la ficción es usar (del modo que sea, y siempre que sea eficaz para sus fines) la historia, pero el resultado es siempre una ficción, no un sucedáneo de la historia. Una ficción que sin embargo, y en el mejor de los casos, puede iluminar zonas de la historia que el historiador no puede iluminar, quizá porque no debe proponérselo.

+ Frases de Historiador


12. Lo que sí sabía todo el mundo era que aquel invierno el país entero respiraba una atmósfera de golpe de estado. El 20 de febrero, tres días antes del golpe, Ricardo Pasayro, corresponsal de París Match en Madrid escribía: "La situación económica de España roza la catástrofe, el terrorismo aumenta, el escepticismo respecto a las instituciones y sus representantes hiere profundamente el alma del país, el Estado se desmorona bajo el asalto del feudalismo, los excesos autonómicos y la política exterior española es un fiasco"; concluía: "En el aire se huele el golpe de estado, el pronunciamiento...". "Anatomía de un instante" (2009)

+ Frases de Golpe de Estado + Pensamientos de "Anatomía de un instante"

Autores relacionados

Almudena Grandes Antonio Muñoz Molina David Trueba Javier Marías

Javier Cercas

Javier Cercas
  • 1962
  • Ibahernando, Cáceres, España

Escritor, novelista, ensayista, periodista, traductor y profesor español, autor de "Soldados de Salamina" (2001), "La velocidad de la luz" (2005) y "Anatomía de un instante" (2009).

Sobre Javier Cercas

Javier Cercas nace en Ibahernando, hijo de un veterinario rural y un ama de casa.

En 1966 la familia se traslada a Gerona, donde estudia con los maristas para luego ingresar en la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciarse en 1965 en Filología hispánica.

Dos años después se doctoró en la misma especialidad y en 1989 comienza a ejercer como profesor de literatura española en la Universidad de Gerona.

En 1987 Javier Cercas publica "El móvil" y tiempo después "El vientre de la ballena" (1997), pero no fue sino hasta "Soldados de Salamina" (2001) que logró reconocimiento.

Tiempo después aparecieron "La velocidad de la luz" (2005), "Anatomía de un instante" (2009), "Las leyes de la frontera" (2012) y "El impostor" (2014).

Entre las numerosas distinciones que ganó, destacan el Premio Cálamo y el Premio Salambó por "Soldados de Salamina" (2001), el Premio Lara por "La velocidad de la luz" (2005) y el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Internacional Terenci Moix por "Anatomía de un instante" (2009).

Libros destacados

Enlaces

Síguenos