Frases de Idea Vilariño - Página 2

01. Digo querido y veo tus ojos todavía pegados a mis ojos como atados de amor, mirándonos mirándonos mientras que nos amábamos, mirándome tus ojos, tu cara toda, tú y era de vida o muerte, estar así, mirarnos. "Poemas de amor" (1957)

+ Frases de Ojos + Pensamientos de "Poemas de amor"


02. Buscamos cada noche con esfuerzo, entre tierras pesadas y asfixiantes, ese liviano pájaro de luz que arde y se nos escapa en un gemido.

+ Frases de Gemido


03. Ah, noches silenciosas, de oscuras lunas suaves, noches largas, suntuosas, cruzadas de palomas, en un aire hecho manos, amor, ternura dada, noches como navíos...

+ Frases de Palomas


04. Casi todas las noches, casi todas las veces que me duermo, en ese mismo instante, tú con tu grave abrazo me confinas, me rodeas, me envuelves en la tibia caverna de tu sueño y apoyas mi cabeza sobre tu hombro. "Poemas de amor" (1957)

+ Frases de Abrazo + Pensamientos de "Poemas de amor"


05. A orillas del amor, del mar, de la mañana, en la arena caliente, temblante de blancura, cada uno es un fruto madurando su muerte.

+ Frases de Mañana


06. Sabés, dijiste nunca fui tan feliz como esta noche. Nunca. Y me lo dijiste en el mismo momento en que yo decidía no decirte, sabés, seguramente me engaño pero creo, pero ésta me parece, la noche más hermosa de mi vida. "Poemas de amor" (1957)

+ Frases de Noche + Pensamientos de "Poemas de amor"


07. Es la dicha y es una, la de los dos y es grave y es infinita y es sin límites total eterna mientras dura. "Poemas de amor" (1957)

+ Frases de Dicha + Pensamientos de "Poemas de amor"


08. Entro en el juego, juego, hago de cuenta, voy, te sigo me sonrío, me desentiendo me abandono me olvido, cuando estás cuando me amas pero cuando ya no, aún no, qué difícil quererte. "Poemas de amor" (1957)

+ Frases de Amar es correr riesgos + Pensamientos de "Poemas de amor"


09. Cómo he de hacer amor para vivir aún, para sufrir aún, este verano. Pesa mucho, me pesa como si el mar pesara con su bloque tremendo sobre mi espalda, me hunde en la más negra tierra del dolor y me deja ahí deshecha, amor, sola ahí, tu abandono. "Poemas de amor" (1957)

+ Frases de Abandono + Pensamientos de "Poemas de amor"


10. Si acaso estás jugando, si llevaste el juego hasta ese punto porque yo no aceptaba nada menos, bueno, juego, me gusta, sigo, quiero. No podría jurar que yo hago más. "Poemas de amor" (1957)

+ Frases de Juego + Pensamientos de "Poemas de amor"


11. Es otra, acaso es otra la que va recobrando su pelo su vestido su manera, la que ahora retoma su vertical su peso y después de sesiones lujuriosas y tiernas se sale por la puerta entera y pura y no busca saber, no necesita y no quiere saber nada de nadie. "Poemas de amor" (1957)

+ Frases de Amante + Pensamientos de "Poemas de amor"

Autores relacionados

Juan Carlos Onetti Juana de Ibarbourou

Idea Vilariño

Idea Vilariño
  • 18 de agosto de 1920
  • Montevideo, Uruguay
  • 28 de abril de 2009
  • Montevideo, Uruguay

Poetisa, ensayista, traductora, compositora y profesora uruguaya, autora de "La suplicante" (1945), "Cielo cielo" (1947), "Paraíso perdido" (1949), "Nocturnos" (1955) y "Poemas de amor" (1957).

Sobre Idea Vilariño

Idea Vilariño nace en el seno de una familia de clase media culta, amante de la literatura y la música, con varios familiares relacionados con las artes.

En 1947 aparece la primera obra de Idea Vilariño, llamada "La suplicante", que contiene numerosos poemas concebidos entre los 17 y los 21 años.

En 1952 Idea Vilariño comienza a desempañarse como Profesora de Literatura de Enseñanza Secundaria hasta el golpe de estado que se produjo el 27 de junio de 1973 en Uruguay, donde el presidente de la república, Juan María Bordaberry disuelve el parlamento con el apoyo de las fuerzas armadas.

Trabaja entonces como crítica en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras, entra las que se cuentan "Clinamen", "Número", "Brecha", "Plural y Texto Crítico" (México) y "Casa de las Américas" (Cuba), entre otras.

Entre 1966 y 1984, Idea Vilariño ofició como jurado del Concurso Casa de las Américas en La Habana (Cuba), en la categoría Poesía.

En 1985, tras restaurado el sistema democrático, Idea Vilariño obtiene la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

La personalidad y profundas convicciones de Idea Vilariño la llevaron durante muchos años a rechazar cualquier tipo de promoción de su nombre y de su obra, al igual que no aceptar numerosos galardones que le fueron otorgados.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos