Frases de Hannah Arendt - Página 8

01. Políticamente hablando, es insuficiente decir que poder y violencia no son la misma cosa. El poder y la violencia son opuestos; donde uno domina absolutamente falta el otro. "Sobre la violencia" (1970)

+ Frases de Falta + Pensamientos de "Sobre la violencia"


02. La violencia aparece donde el poder está en peligro pero, confiada a su propio impulso, acaba por hacer desaparecer al poder. Esto implica que no es correcto pensar que lo opuesto de la violencia es la no violencia; hablar de un poder no violento constituye en realidad una redundancia. La violencia puede destruir al poder; es absolutamente incapaz de crearlo. "Sobre la violencia" (1970)

+ Frases de No violencia + Pensamientos de "Sobre la violencia"


03. Donde todos son culpables, nadie lo es; las confesiones de una culpa colectiva son la mejor salvaguardia contra el descubrimiento de los culpables, y la magnitud del delito es la mejor excusa para no hacer nada. "Sobre la violencia" (1970)

+ Frases de Descubrimiento + Pensamientos de "Sobre la violencia"


04. La práctica de la violencia, como toda acción, cambia el mundo, pero el cambio más probable originará un mundo más violento. "Sobre la violencia" (1970)

+ Frases de Violento + Pensamientos de "Sobre la violencia"


05. Nunca ha existido un Gobierno exclusivamente basado en los medios de la violencia. Incluso el dirigente totalitario, cuyo principal instrumento de dominio es la tortura, necesita un poder básico -la policía secreta y su red de informadores. "Sobre la violencia" (1970)

+ Frases de Dominio + Pensamientos de "Sobre la violencia"


06. La violencia puede ser justificable pero nunca será legítima. Su justificación pierde plausibilidad cuanto más se aleja en el futuro el fin propuesto. Nadie discute el uso de la violencia en defensa propia porque el peligro no sólo resulta claro sino que es actual y el fin que justifica los medios es inmediato. "Sobre la violencia" (1970)

+ Frases de Justificación + Pensamientos de "Sobre la violencia"


07. Poder y violencia, aunque son distintos fenómenos, normalmente aparecen juntos. Siempre que se combinan el poder es, ya sabemos, el factor primario y predominante. "Sobre la violencia" (1970)

+ Frases de Violencia + Pensamientos de "Sobre la violencia"


08. Cada reducción de poder es una abierta invitación a la violencia. "Sobre la violencia" (1970)

+ Frases de Poder + Pensamientos de "Sobre la violencia"


09. Hoy debemos añadir la última y quizá más formidable forma de semejante dominio: la burocracia o dominio de un complejo sistema de oficinas en donde no cabe hacer responsables a los hombres, ni a uno ni a los mejores, ni a pocos ni a muchos, y que podría ser adecuadamente definida como el dominio de Nadie. (Si, conforme el pensamiento político tradicional, identificamos la tiranía como el Gobierno que no está obligado a dar cuenta de sí mismo, el dominio de Nadie es claramente el más tiránico de todos, pues no existe precisamente nadie al que pueda preguntarse por lo que se está haciendo. "Sobre la violencia" (1970)

+ Frases de Formidable + Pensamientos de "Sobre la violencia"


10. La burocracia es la forma de Gobierno en la que todo el mundo está privado de libertad política, del poder de actuar; porque el dominio de Nadie no es la ausencia de dominio, y donde todos carecen igualmente de poder tenemos una tiranía sin tirano. "Sobre la violencia" (1970)

+ Frases de Burocracia + Pensamientos de "Sobre la violencia"


11. Sólo se puede confiar en las palabras si uno está seguro de que su función es revelar y no ocultar. "Sobre la violencia" (1970)

+ Frases de Función + Pensamientos de "Sobre la violencia"


12. La razón principal de que la guerra siga con nosotros no es un secreto deseo de muerte de la especie humana, ni de un irreprimible instinto de agresión ni, final y más plausiblemente, los serios peligros económicos y sociales inherentes al desarme sino el simple hecho de que no haya aparecido todavía en la escena política un sustituto de este arbitro final. "Sobre la violencia" (1970)

+ Frases de Desarme + Pensamientos de "Sobre la violencia"

Autores relacionados

Jacques Derrida Michel Foucault

Hannah Arendt

Hannah Arendt
  • 14 de octubre de 1906
  • Linden, Baja Sajonia, Alemania
  • 4 de diciembre de 1975
  • Nueva York, Estados Unidos

Escritora, ensayista, historiadora, socióloga y filósofa alemana, autora de "Orígenes del totalitarismo" (1951), "La condición humana" (1958), "Sobre la revolución" (1963) y "Correspondencia 1926-1969" (1992).

Sobre Hannah Arendt

Hannah Arendt nace en una familia de judíos secularizados y estudia en la Universidad de Marburgo (Hesse) y en la Universidad de Heidelberg (Baden-Wurtemberg), y asiste a clases de Filosofía de Martin Heidegger y de Nicolai Hartmann.

El totalitarismo, la libertad, el pluralismo y el papel de la filosofía son algunos de los temas centrales de su obra.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos