Frases de Halldór Laxness - Página 3

01. La tiranía de los hombres. Era como un obstinado gotear del agua que cae sobre una piedra y la ahueca, poco a poco. Y ese goteo continuaba, caía empecinadamente, caía sin pausa sobre las almas de los niños. "Gente independiente" (1935)

+ Frases de Tiranía + Pensamientos de "Gente independiente"


02. Es una costumbre muy útil la de no creer más de la mitad de lo que la gente dice, y la de no preocuparse del resto. Es preferible que mantengas libre la mente y que tu camino sea el tuyo y de nadie más. "Gente independiente" (1935)

+ Frases de Libre albedrío + Pensamientos de "Gente independiente"


03. La correcta comprensión de la vida, déjame decirte, es el amor a pesar de todo. El amor a pesar de todo, esa es la finalidad y objeto de la vida. El amor, como ves, es lo único que paga en el largo plazo, a pesar de que puede parecer una pérdida en el corto plazo. "Luz del mundo" (1940)

+ Frases de Amor incondicional + Pensamientos de "Luz del mundo"


04. Lo principal -dijo-, y aquello hacia lo cual siempre dirigí mi vida, es la independencia. Y un hombre siempre es independiente si la choza en la que vive es suya. Que muera o viva es cosa suya, y suya solamente. De otro modo, así lo mantengo, nadie puede ser independiente. Este deseo de libertad fluye por las venas de un hombre, como puede comprenderlo cualquiera que haya sido sirviente de otro. "Gente independiente" (1935)

+ Frases de Independencia + Pensamientos de "Gente independiente"


05. Las huellas de las pisadas de un chico en la nieve no duran mucho tiempo con la nevada continua del día más corto, de la noche más larga. Se pierden en cuanto se hacen. Y una vez más el brezal queda envuelto en el blanco móvil. Y no hay fantasma alguno, aparte del que vive en el corazón del chico sin madre, hasta que los rastros de sus pasos desaparecen. "Gente independiente" (1935)

+ Frases de Nevada + Pensamientos de "Gente independiente"


06. Lo más notable de los sueños del hombre es que todos se tornan realidad. Siempre ha sido así, aunque nadie lo admita. Y una peculiaridad del comportamiento del hombre es que no se muestra sorprendido en lo más mínimo cuando sus sueños se cumplen; parece como si nunca hubiera esperado otra cosa. La meta que debe alcanzarse y la decisión de llegar a ella son hermanas y dormitan ambas en el mismo corazón. "Gente independiente" (1935)

+ Frases de Meta + Pensamientos de "Gente independiente"


07. Y cuando las brisas primaverales soplan en el valle, cuando el sol del estío brilla sobre las hierbas marchitas del año pasado, que cubren las orillas del río, y sobre los dos cisnes blancos del lago y hace surgir con sus halagos la hierba nueva del suelo esponjoso de los pantanos... ¿Quién podría creer que en días así ese valle pacífico, herboso, estuviera meditando en la historia de nuestro pasado y en sus espectros? "Gente independiente" (1935)

+ Frases de Lago + Pensamientos de "Gente independiente"


08. Era la primera vez que atisbaba en el laberinto del alma humana. Estaba muy lejos de comprender lo que veía. Pero, lo que era más valioso aún, sentía y sufría con ella. En los años que vendrían después revivió ese recuerdo en canciones, en la más hermosa canción que el mundo ha conocido. Porque la comprensión de lo indefensa que es el alma, del conflicto entre los dos polos, no es la fuente de las más grandes canciones. La fuente de las más grandes canciones es la simpatía. "Gente independiente" (1935)

+ Frases de Laberinto + Pensamientos de "Gente independiente"


09. Pero no podía evitarlo. Nadie puede evitarlo. Uno es realista. Uno lo ha soportado todo desde la niñez; uno ha tenido la valentía de mirarlo todo directamente a la cara, y quizá la suficiente como para mirarlo a la cara durante toda la vida. Y luego, un día, las distancias llaman con sus flotantes posibilidades, y en las manos de uno se encuentran los billetes de entrada, dos trocitos de papel azul. Y uno no es ya realista. Ha terminado de soportarlo todo, ya no tiene valor de mirarlo a la cara, se encuentra en poder de acogedoras distancias hospitalarias, de flotantes posibilidades, quizá por siempre jamás. Quizá ha terminado la vida de uno. "Gente independiente" (1935)

+ Frases de Valentía + Pensamientos de "Gente independiente"


10. Los himnos nunca parecen tan largos como en la niñez y nunca es su mundo y su lenguaje tan ajeno al alma. Lo contrario ocurre en la vejez: las horas son entonces demasiado cortas para los himnos. "Gente independiente" (1935)

+ Frases de Himno + Pensamientos de "Gente independiente"


11. Pronto el aroma del café comenzó a llenar la estancia. Este era el momento sagrado de la mañana. Con tal fragancia se olvida la perversidad del mundo y el alma se llena de fe en el futuro. "Gente independiente" (1935)

+ Frases de Aroma + Pensamientos de "Gente independiente"


12. Hay peligro en la tierra y peligro en el mar, pero ¿Y qué? Si te ves en peligro, o mueres o sales con vida. Pero decir que los diablos y los espíritus y todas esas cosas existen es decir que tienes la sangre en mal estado, eso es todo. "Gente independiente" (1935)

+ Frases de Espíritus + Pensamientos de "Gente independiente"

Autores relacionados

Arnaldur Indridason Vladimir Nabokov

Halldór Laxness

Halldór Laxness
  • 23 de abril de 1902
  • Reikiavik, Islandia
  • 8 de febrero de 1998
  • Reikiavik, Islandia

Escritor, novelista, poeta, dramaturgo, ensayista y traductor islandés, autor de "El gran tejedor de Cachemira" (1927), "Gente independiente" (1935), "La campana de Islandia" (1946), "Estación atómica" (1948) y "En el recinto de la casa" (1975).

Sobre Halldór Laxness

Halldór Laxness nace en Reikiavik, hijo de Sigríour Halldórsdóttir y Guojón Helgason y se traslada junto a su familia a Laxnes (Mosfellsbaer) en 1905.

En 1916 publica un artículo en el diario "El Periódico de la Mañana" (Morgunbladid) y en 1919 escribe su primera novela, "El hijo de la naturaleza".

Tras finalizar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Halldór Laxness viaja por toda Europa, absorbiendo diversos movimientos que influyeron en su obra.

En 1927 viaja a Estados Unidos y se vuelca al socialismo en plena Gran Depresión (1930), pero sus críticas al capitalismo motivaron una demanda de deportación, regresando a Islandia a finales de 1930.

Durante la década de 1930 escribió una serie de novelas basadas en la vida cotidiana del pueblo islandés, entre ellas "Salka Valka" (1932), "Gente independiente" (1935) y "Luz del mundo" (1940). En la década de 1950 Halldór Laxness fue activista por la paz, y recibe el Premio Stalin de Literatura (1952) y el Premio Nobel de Literatura (1955).

Destacan además las obras "La campana de Islandia" (1946), "Estación atómica" (1948) y "En el recinto de la casa" (1975).

Libros destacados

Enlaces

Síguenos