01. El sueño entero de la democracia reside en elevar al proletariado al nivel de estupidez del burgués. En parte, éste es un sueño que ya se ha realizado. El proletariado lee los mismos periódicos y tiene las mismas pasiones que el burgués.
02. (...) Y por encima de todo aquello, todavía había que contar el socialismo. "La educación sentimental" (1869)
+ Frases de Socialismo + Pensamientos de "La educación sentimental"
03. Hay un momento en las separaciones en el que la persona amada no está con nosotros ya. "La educación sentimental" (1869)
+ Frases de Divorcio + Pensamientos de "La educación sentimental"
04. Mi corazón saltaba como polvo a los pasos de usted. Me producía usted el efecto de un rayo de luna en noche de estío, cuando todo es perfume, dulces sombras, blancuras, infinito; y las delicias de la carne y del alma se hallaban contenidas para mí en su nombre, que repetía, procurando besarlo con mis labios. "La educación sentimental" (1869)
+ Frases de Delicia + Pensamientos de "La educación sentimental"
05. Amo a este pueblo áspero (se refiere a los árabes nómadas), persistente, vivo, último ejemplo de las sociedades primitivas y que, al hacer alto a mediodía, tumbado a la sombra bajo el vientre de sus camellas, se burla, mientras fuma su chibuquí, de esa valiente civilización nuestra que tiembla de ira.
06. Hay situaciones en que el hombre menos cruel se halla tan desligado de los demás, que vería perecer al género humano sin un solo latido de su corazón. "La educación sentimental" (1869)
+ Frases de Apatía + Pensamientos de "La educación sentimental"
07. Después pensaba en cosas monstruosas, absurdas, como sorpresas nocturnas, por medio de narcóticos y llaves falsas, pareciéndole todo más fácil que afrontar el desdén. "La educación sentimental" (1869)
+ Frases de Confusión + Pensamientos de "La educación sentimental"
08. (...) He releído (por tercera vez en mi vida) todo Spinoza. Este "ateo" ha sido, en mi opinión, el más religioso de los hombres, puesto que no aceptaba más que a Dios.
09. No tengo simpatía alguna por ningún partido político o, mejor dicho, los aborrezco a todos, porque todos me parecen igualmente limitados, falsos, pueriles, empleados en lo efímero, sin visión de conjunto y sin elevarse jamás más allá de lo útil.
10. Aquellas imágenes figuraban como faros en el horizonte de su vida. Su espíritu, excitado, se hizo más inteligente y más fuerte. "La educación sentimental" (1869)
+ Frases de Faro + Pensamientos de "La educación sentimental"