Frases de Gregorio Marañón - Página 3

01. En medio del clamor de los aplausos, el hombre inteligente cerrará los ojos, y con la mente pedirá a los que le aclaman: ¡Perdón por haber vencido!

+ Frases de Inteligente


02. No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy.

+ Frases de Amor


03. Las oposiciones son el más sangriento espectáculo nacional después de los toros.

+ Frases de Nacional


04. Cada hombre lleva un fantasma de mujer, no en la imaginación que entonces sería fácil de expulsarle; sino circulando en su sangre, y cada mujer un fantasma más o menos concreto de hombre.

+ Frases de Fantasma

Autores relacionados

José Ortega y Gasset Juan Ramón Jiménez Severo Ochoa

Gregorio Marañón

Gregorio Marañón
  • 19 de mayo de 1887
  • Madrid, España
  • 27 de marzo de 1960
  • Madrid, España

Médico, científico, historiador, escritor y pensador español, considerado uno de los más brillantes intelectuales españoles del siglo XX.

Sobre Gregorio Marañón

La madre de Gregorio falleció tres años después de tenerlo y fue criado por el padre.

Estudió en la Facultad de Medicina de Madrid, y obtuvo el grado de licenciado en 1909 y el de doctor en 1910, destacándose como lector voraz, dominaba el inglés, francés y alemán.

Como otros intelectuales de su época, Marañón se implicó política y socialmente: combatió la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), apoyó en un primer momento la Segunda República Española (1931-1939), y se manifestó en desacuerdo con el comunismo.

Es nombrado Doctor Honoris Causa por La Sorbona (París, Francia).

Tiempo después, viendo el caos que aconteció en aquel periodo histórico, condenó los excesos durante la Guerra Civil Española (1936-1939), poniendo en peligro su vida.

Especialista en endocrinología, fue uno de los precursores de esta especialidad y contribuyó a establecer la relación entre la psicología y la endocrinología, además de ser el único médico español importante que conoció personalmente a Freud y uno de los pocos biólogos que fue considerado seriamente por los primeros psicoanalistas.

Escribió sobre casi todo, desde historia hasta cocina y creó un género literario singular e inédito: "ensayo biológico", donde describe las pasiones humanas a través de personajes históricos y sus características psíquicas y fisiopatologías.

Ingresó en cinco de las ocho Reales Academias españolas.

Más allá de sus aportes en el plano científico, a los que se dedicó en "cuerpo y alma", sobresalió en Gregorio Marañón sus aspectos éticos, morales, culturales e históricos, siendo su estilo el eslabón entre el ensayo literario y el específicamente científico.

Enlaces

Síguenos