01. Cada uno de nosotros es incompleto comparado con otro: incompleto es un animal comparado con una persona, y una persona comparada con Dios, que es completo sólo en la imaginación.
02. (...) Me limito a la palabra silencio, tal palabra es ya, antes lo dije, la abolición del mido que es la palabra; entre todas las palabras es la más perversa o la más poética: ella misma es prenda de su muerte. "La experiencia interior" (1943)
+ Frases de Poética + Pensamientos de "La experiencia interior"
03. Todo problema en un cierto sentido es un problema de horario. Implica una cuestión previa: - ¿Qué tengo que hacer (qué debo hacer o qué tengo interés en hacer o qué tengo ganas de hacer) aquí (en este mundo en que tengo mi naturaleza humana y personal) y ahora? "La experiencia interior" (1943)
+ Frases de Horario + Pensamientos de "La experiencia interior"
04. Un sentimiento de impotencia: tengo la llave del desorden aparente de mis ideas, pero no tengo tiempo de abrir. Desdicha cerrada, solitaria, la ambición que he formado es tan grande que... Quisiera yo también acostarme, llorar, dormirme. Permanezco ahí, unos pocos instantes más, queriendo forzar la suerte, y roto. "La experiencia interior" (1943)
+ Frases de Impotencia + Pensamientos de "La experiencia interior"
05. El genio poético no es el don verbal (el don verbal es necesario, puesto que se trata de palabras, pero extravía a menudo): es la adivinación de las ruinas secretamente esperadas, a fin de que tantas cosas estereotipadas se deshagan, se pierdan, se comuniquen. Nada es más infrecuente. "La experiencia interior" (1943)
+ Frases de Poético + Pensamientos de "La experiencia interior"
06. La meditación es una comedia; el mismo meditador es cómico. Pero también una tragedia en la que es trágico. Pero lo cómico de una comedia o lo trágico de una tragedia son limitados. Mientras que quien medita es presa de algo trágico, o de algo cómico ilimitados. "La experiencia interior" (1943)
+ Frases de Meditar + Pensamientos de "La experiencia interior"
07. Así que no somos nada, ni tú ni yo, al lado de las palabras ardientes que podrían ir de mí hacia ti, impresas en una cuartilla: pues yo no habré vivido más que para escribirlas, y, si es cierto que se dirigen a ti, tú vivirás por haber tenido la fuerza de escucharlas. "La experiencia interior" (1943)
+ Frases de Poder de las palabras + Pensamientos de "La experiencia interior"
08. Un método de meditación debería, en principio, volver a considerar las enseñanzas del yoga (ejercicios hindúes de concentración). Sería muy de desear que existiese algún manual que despojase las prácticas de los yoguis de sus excrecencias morales o metafísicas. Los métodos, además, podrían ser simplificados. "La experiencia interior" (1943)
+ Frases de Yoga + Pensamientos de "La experiencia interior"
09. (...) En ese naufragio de la razón, la angustia, la decadencia solitaria, la cobardía, la mala ley, encontraban su sitio: la fiesta empezaba de nuevo un poco más tarde. Lo cierto es que esta exuberancia, junto con el choque con lo "imposible", estallaron en mi cabeza. Un espacio constelado de risas abrió su abismo oscuro ante mí. "La experiencia interior" (1943)
+ Frases de Exuberancia + Pensamientos de "La experiencia interior"
10. Estado de desnudez, de súplica sin respuesta en el que, sin embargo, advierto esto: que se aferra a la evitación de todo subterfugio. De tal suerte que, permaneciendo tales los conocimientos particulares, menos el suelo, su fundamento, que les falta, me apercibo al hundirme que la única verdad del hombre, finalmente entrevista, es ser una súplica sin respuesta. "La experiencia interior" (1943)
+ Frases de Súplica + Pensamientos de "La experiencia interior"
11. Si la poesía introduce lo extraño, lo hace por la vía de lo familiar. Lo poético es lo familiar, disolviéndose en lo extraño y nosotros con él. No nos desprovee nunca de todo en todos los aspectos, pues las palabras, las imágenes disueltas, están cargadas de emociones ya experimentadas, fijas a objetos que las unen a lo conocido. "La experiencia interior" (1943)
+ Frases de Poético + Pensamientos de "La experiencia interior"
12. Empero, la experiencia interior es proyecto, se quiera lo que se quiera. Lo es, puesto que el hombre lo es por entero por el lenguaje, el cual por esencia, excepción hecha de su perversión poética, es proyecto.. Pero el proyecto no es en este caso el de salvación, positivo, sino el negativo de abolir el poder de las palabras y, por tanto, del proyecto. "La experiencia interior" (1943)
+ Frases de Proyecto + Pensamientos de "La experiencia interior"