Frases de Garcilaso de la Vega

01. Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

+ Frases de Duelo


02. No me podrán quitar el dolorido sentir, si ya primero no me quitan el sentido.

+ Frases de Sentido


03. Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma mismo os quiero.

+ Frases de Medida


04. Ella en mi corazón metió la mano, y de allí me llevó mi dulce prenda: que aquel era su nido y su morada.

+ Frases de Dulce


05. Estoy muriendo, y aun la vida temo; témola con razón, pues tú me dejas; que no hay, sin ti, el vivir para que sea.

+ Frases de Sin ti


06. Culpa debe ser quereros, según lo que en mí hacéis, mas allá lo pagaréis do no sabrán conoceros, por mal que me conocéis.

+ Frases de Culpa


07. El corazón dispone a la alegría que vecina tenía, y reserena su rostro, y enajena de sus ojos muerte, daños, enojos, sangre y guerra.

+ Frases de Rostro


08. Más a las veces son mejor oídos el puro ingenio y lengua casi muda, testigos limpios de ánimo inocente, que la curiosidad del elocuente.

+ Frases de Inocente


09. Contigo, mano a mano busquemos otros prados y otros ríos, otros valles floridos y sombríos, donde descanse, y siempre pueda verte ante los ojos míos, sin miedo y sobresalto de perderte.

+ Frases de Perderte


10. Basta saber que aquesta tan sencilla y tan pura amistad quiso mi hado en diferente especie convertilla, en un amor tan fuerte y tan sobrado, y en un desasosiego no creíble, tal que no me conozco de trocado.

+ Frases de Fuerte


11. El sol tiende los rayos de su lumbre por montes y por valles, despertando las aves y animales y la gente: cuál por el aire claro va volando, cuál por el verde valle o alta cumbre paciendo va segura y libremente.

+ Frases de Lumbre


12. ¡Oh bienaventurado, que sin ira, sin odio, en paz estás, sin amor ciego, con quien acá se muere y se suspira, y en eterna holganza y en sosiego vives y vivirás cuanto encendiere las almas del divino amor el fuego!

+ Frases de Bienaventurado

Autores relacionados

Félix Lope De Vega Francisco de Quevedo Fray luis de León Luis de Góngora

Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega
  • 1498
  • Toledo, España
  • 14 de octubre de 1536
  • Niza, Alpes-Marítimos, Francia

Escritor, poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.

Sobre Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega nació entre 1494 y 1503, siendo el tercer hijo de Garcilaso de la Vega, señor de Arcos y comendador mayor de León en la Orden de Santiago, y de Sancha de Guzmán, señora de Batres y de Cuerva.

En 1512 quedó huérfano de padre, quien es enterrado en la iglesia de Cuerva (Toledo) y fue educado en la corte, donde conoció al caballero Juan Boscán, quien sería su gran amigo.

En 1520 comenzó a servir al rey Carlos I de España en calidad de contino real y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas, participando en la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522) y en la expedición a Rodas (1522) junto con Boscán.

En 1523 Garcilaso de la Vega es nombrado caballero de la Orden de Santiago y gentilhombre de la casa de Borgoña y participa junto a Fernando Álvarez de Toledo, el futuro Gran Duque de Alba, en la campaña de Fuenterrabía.

En 1525 contrae matrimonio con Elena de Zúñiga, dama de Leonor de Austria y tiempo después es nombrado regidor de Toledo.

En 1530 asiste a la investidura como emperador de Carlos V, llevada a cabo en Bolonia, batiéndose con valentía en la campaña y toma de Florencia contra los franceses (1530).

En 1532 es desterrado tres meses a una isla del Danubio por haber asistido de testigo a la boda de un sobrino, no autorizada por los reyes y tiempo después el virrey de Nápoles, Pedro de Toledo, le toma a su servicio como lugarteniente de la compañía de gente de armas.

En 1535 participa en la expedición a Túnez contra Barbarroja, donde es herido en el brazo derecho y en la boca y un año después es herido en Le Muy durante la retirada del cerco de Marsella y muere en Niza (Francia).

Enlaces

Síguenos