Frases de Gabriel Rolón - Página 3

01. Y recordó lo que ningún analista debe olvidar jamás: que la verdad nunca puede ser dicha totalmente por alguien, y en esta historia, cada uno de los protagonistas puede aportar algo que el otro ha reprimido o decidido ocultar. "Los padecientes" (2010)

+ Frases de Analista + Pensamientos de "Los padecientes"


02. (...) Es allí en donde el Psicoanálisis encuentra un espacio posible. No para apostar a la utopía de convertir a un sujeto en alguien libre, sino para propiciar que, al menos, transite por los caminos que le marca su deseo. "Historias inconscientes" (2014)

+ Frases de Marca + Pensamientos de "Historias inconscientes"


03. No importa cuánto alguien se analice, de todos modos sufrirá si pierde un amor, o si muere un ser querido. El dolor es inevitable, pero no el padecimiento. Y esa diferencia es la que hace que cada día vuelva al consultorio. "Historias inconscientes" (2014)

+ Frases de Sufrir + Pensamientos de "Historias inconscientes"


04. Un analista no debe contentarse con lo que el paciente quiere decir. Muy por el contrario, su oído debe tomar nota de la manera en la que cuenta aquello de lo que habla. Cómo construye su relato. "Historias inconscientes" (2014)

+ Frases de Analista + Pensamientos de "Historias inconscientes"


05. El suicida es alguien que rompe su relación con la palabra. (...) Que decidió que ya no habla más. La palabra es lo que nos hace humanos, la posibilidad de simbolizar. (...) La ruptura con la palabra es la ruptura con la vida.

+ Frases de Suicida


06. El inconsciente no habita dentro del cerebro, no es un lugar físico en el que cada sujeto guarda sus acontecimientos traumáticos. Tampoco hay que pensarlo solamente como la ausencia de consciencia. "Historias inconscientes" (2014)

+ Frases de Inconsciente + Pensamientos de "Historias inconscientes"


07. Algunos pacientes no le tienen miedo al inconsciente y se sumergen más en sus aguas oscuras; otros no son tan valientes y preguntan como si uno fuera un maestro: "¿Qué hago?".

+ Frases de Pacientes


08. Antes que nada, un síntoma es una respuesta equivocada. Es el resultado de un modo patológico de defenderse ante algo que podría generar un dolor que el sujeto, inconscientemente, juzga como intolerable. "Historias inconscientes" (2014)

+ Frases de Síntoma + Pensamientos de "Historias inconscientes"


09. El amor es un sentimiento cuyo inicio se reconoce mirando hacia atrás e iluminando el pasado con la luz del presente. Esto se llama "Resignificación". "Encuentros" (2012)

+ Frases de Mirar atrás + Pensamientos de "Encuentros"


10. Y creo que es pertinente decir que más he visto sufrir a una persona por la pérdida de un amor que por una angina. "Encuentros" (2012)

+ Frases de Pérdida + Pensamientos de "Encuentros"


11. "¿Todo por culpa de un tonto?", podría preguntar alguien. Sí, y quien no haya sufrido nunca por culpa de un tonto que arroje la primera piedra. "Encuentros" (2012)

+ Frases de Desengaño + Pensamientos de "Encuentros"


12. Hay senderos a los que nuestros propios miedos vuelven intransitables. La inseguridad y la angustia pueden llenar de abismos hasta los actos más sencillos. Cada uno tiene su propio Everest. "Los padecientes" (2010)

+ Frases de Monte Everest + Pensamientos de "Los padecientes"

Influencias

Influenciado por... [mostrar]

Autores relacionados

Alejandro Dolina Facundo Manes

Gabriel Rolón


Escritor y psicólogo argentino, autor de "Historias de diván" (2007), "Palabras cruzadas" (2009), "Los padecientes" (2010), "Encuentros" (2012), "Historias de diván: nueve relatos de vida" (2013) y "Historias Inconscientes" (2014).

Sobre Gabriel Rolón

Gabriel Rolón nació en seno de una familia humilde, y su infancia transcurrió en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires.

Terminado los estudios secundarios, se inscribió en la facultad de Ciencias Económicas, carrera que abandonó para estudiar el profesorado de matemáticas en el instituto "Joaquín V. González".

Finalmente ingresó en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de psicólogo y tiempo después realizó una especialización en Psicoanálisis.

A partir de ese momento, divide su tiempo entre la práctica de la psicología clínica, la participación en diferentes medios de comunicación y la escritura.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Argentina

Psicólogos » Psicólogos siglo XX » Psicólogos de Argentina

Síguenos