01. Somos mucho más que hardware y software. Somos nuestra experiencia, emociones, pasiones, sueños y esperanzas.
02. El cerebro es el órgano más complejo que se haya creado desde la aparición de la vida.
03. Las mismas áreas del cerebro que permiten recordar el pasado son las que usamos para imaginar el futuro.
04. Todos los científicos piensan que con su trabajo pueden ayudar a cambiar el mundo en el que viven.
05. Mientras dormimos gastamos energía. Y entre las funciones del sueño están la de consolidar la memoria y la de modular las respuestas hormonal e inmunológica.
06. El cerebro funciona como una red, al conectar distintas áreas. Existen varios sistemas según la información que se quiera adquirir, retener y evocar.
07. Si un chico no recibe suficiente estimulación intelectual, las vías o circuitos neuronales que tienen que eliminarse, no se eliminan, y las vías o circuitos neuronales que tienen que quedar, no quedan.
08. Tanto el cerebro como la computadora pueden hacer operaciones matemáticas y otras tareas lógicas. Mientras que, por lo general, la computadora es más rápida en realizarlas, el cerebro es mejor para interpretar el mundo exterior, experimentar los fenómenos mentales.
09. La corrupción está en todos lados, en todos los países, eso lo sabemos. La diferencia es que si uno mira el largo plazo descubre que la corrupción impide que un chico coma, o que un hospital tenga insumos.
10. Con palabras, las personas declaran amarse, se cuentan historias de viajes, informan noticias y, cuando son niños, son capaces de inventar que son astronautas o princesas. El lenguaje de las palabras constituye uno de los rasgos humanos más distintivos.
11. El amor modifica nuestro cerebro. Diversos estudios han demostrado que, cuando las personas están profundamente enamoradas, tienen fuertes manifestaciones somatosensoriales: sienten el amor en sus cuerpos y en sus mentes, están más motivadas, tienen mejor capacidad para enfocar su atención y reportan ser más felices.
12. La emoción es un proceso por el cual sentimos que algo importante para nuestro bienestar está ocurriendo, a partir de lo que se desata un conjunto de cambios fisiológicos y del comportamiento. La memoria emocional es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información relacionada con la emoción.