Frases de Florence Nightingale - Página 3

01. "Estar al frente", o ser la persona responsable, ciertamente no es sólo cumplir las propias tareas, sino procurar que todos los demás lo hagan también; ver que nadie, voluntariamente o por ignorancia, frustre o evite las medidas que se dictan para ello. "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1859)

+ Frases de Conductor + Pensamientos de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es"


02. Jamás despertar a un paciente que esté en su primer sueño. "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1859)

+ Frases de Pacientes + Pensamientos de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es"


03. La alegría de una habitación y la utilidad de la luz en el tratamiento de la enfermedad son de la mayor importancia. "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1859)

+ Frases de Tratamiento + Pensamientos de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es"


04. El ruido innecesario, aunque sea insignificante, molesta a un enfermo mucho más que el ruido necesario, aunque sea mucho más intenso. "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1859)

+ Frases de Ruido + Pensamientos de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es"


05. El efecto que en la enfermedad produce la belleza y la variedad de los objetos, y especialmente el brillo del color, no se precia en absoluto. "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1859)

+ Frases de Efecto + Pensamientos de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es"


06. La vida a veces depende por unos minutos de la alimentación. "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1859)

+ Frases de Alimentación + Pensamientos de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es"


07. Un enfermo, a ser posible no debería ver ni oles más comida que la suya, ni se le debe servir más cantidad que la que puede consumir de una vez, ni debe oír hablar de comida, ni verla en estado crudo. "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1859)

+ Frases de Enfermo + Pensamientos de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es"


08. La antigua cama rodeada de sus cuatro postes y cortinas es totalmente inadmisible, tanto para el enfermo como para el sano. "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1859)

+ Frases de Cama + Pensamientos de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es"


09. Y recordemos que una enfermera debe ser una persona de la que se puede uno fiar, en otras palabras, capaz de ser enfermera "de confianza"...No se puede ser chismosa ni ligera charlatana...Ha de respetar su propia vocación, porque con frecuencia se coloca en sus manos el precioso don de la vida; debe ser una minuciosa, fiel y rápida observadora, y ha de ser una mujer de buenos y delicados sentimientos. "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1859)

+ Frases de Enfermera + Pensamientos de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es"

Autores relacionados

Madre teresa de Calcuta

Florence Nightingale

Florence Nightingale
  • 12 de mayo de 1820
  • villa Colombaia, Florencia, Italia
  • 13 de agosto de 1910
  • Park Lane, Gran Londres, Inglaterra

Enfermera, escritora, estadista, científica y humanista inglesa nacida en Italia, pionera de la enfermería moderna al sentar las bases de la enfermería como profesión y autora de "Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es" (1860).

Sobre Florence Nightingale

Florence Nightingale nació en el seno de una familia de clase alta, de padre William Edward Nightingale -nacido William Edward Shore-, y madre Frances Smith.

En 1821 la familia se traslada a Inglaterra y se establece en una de sus propiedades en Derbyshire hasta 1823, cuando se mudan a Kynsham Court, Heregordshire.

En 1837 Florence Nightingale realiza un extenso viaje por Europa, permaneciendo en París (Francia) hasta 1839.

De vuelta en Inglaterra, comienza a estudiar en forma autodidacta todo lo relacionado con medicina y servicios sanitarios y en 1848 se ocupa de la apertura de una casa de convalecientes.

En 1850 visita la comunidad religiosa luterana de Kaiserswerth en Alemania, donde observa al Pastor Theodor Fliedner y a sus asistentes trabajando para los enfermos y marginados, experiencia que resultó un hito decisivo en su vida.

En 1853 asumió el cargo de superintendente en el Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas ubicado en Upper Harley Street (Londres), puesto que ocupó hasta 1854.

Al estallar la Guerra de Crimea (1853-1856), Florence Nightingale y un grupo de enfermeras voluntarias entrenadas por ella, fueron trasladadas al Imperio Otomano, donde se había instalado la principal base de operaciones británica.

En el hospital de campaña consiguió mejoras sanitarias espectaculares, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército solía tratar a los soldados.

A su regreso a Inglaterra, aprovechó esa popularidad para ejercer influencia en las altas esferas del poder, logrando el apoyo de la reina Victoria.

En 1859 publicó "Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es", un pequeño libro que sirvió como base del programa de estudios de la Escuela Nightingale y de otras escuelas de enfermería que siguieron el mismo modelo.

Desplegando una actividad frenética, consiguió la reforma de la Sanidad militar británica, la extensión progresiva de su modelo a la sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de enfermeras (1860).

Su mayor aportación es la dignificación de la profesión de enfermería y la formación de enfermeras con alto grado académico y responsabilidad médicas, además del desarrollo de la fórmula de modelo de estadística hospitalaria, para que los hospitales recolectaran estadísticas confiables.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos