Frases de Fernando Aramburu - Página 5

01. Les meten malas ideas y, como son jóvenes, caen en la trampa. Luego se creen unos héroes porque llevan pistola. Y no se dan cuenta de que, a cambio de nada, porque al final no hay más premio que la cárcel o la tumba, han dejado el trabajo, la familia, los amigos. "Patria" (2016)

+ Frases de Trampa + Pensamientos de "Patria"


02. ¿A mí qué me echas en cara? Aunque no le hablaba, era mi amigo. Y no le hablaba porque no se le podía hablar. Hicisteis mal. Os teníais que haber marchado del pueblo. Un año, dos, los que sean. Ahora él estaría vivo, podríais volver. Y además, estando fuera, muchos hasta os habríamos echado una mano. "Patria" (2016)

+ Frases de Volver + Pensamientos de "Patria"


03. ¡Qué tres semanas! Todavía hoy, pasadas dos décadas, Nerea las trasladaría íntegras, con sus noches y sus días, con sus mañanas y sus tardes, a una imaginaria secuencia de los momentos estelares de su vida. Se le ocurre un título: Antología de la felicidad. "Patria" (2016)

+ Frases de Felicidad + Pensamientos de "Patria"


04. Cuando me paro a repasar mis recuerdos de aquellos años, me vuelve una vieja sensación de lentitud. Se me figura que en la actualidad un minuto dura treinta o cuarenta segundos; En cambio, los minutos de la dictadura duraban un minuto y medio o dos. Tres décadas llevaba franco en el poder, saludando a las dóciles y apolíticas multitudes con mano parsimoniosa, temblona y cada vez más decrépita (lo que no le impidió firmar sentencias de muerte), y aunque a finales de los sesenta ya empezaban a agitarse las aguas subterráneas, la historia de españa todavía se arrastraba con pereza. "Años lentos" (2012)

+ Frases de Pereza + Pensamientos de "Años lentos"


05. Le metieron la cabeza en una bolsa de plástico. La falta de aire lo ponía frenético. Se resistía de pura angustia. Y, robusto como era, se necesitaron varios agentes para reducirlo. Dos, tres, sentados sobre él mientras otro se encargaba de cerrarle la bolsa en torno al cuello. La muerte estaba en esa bolsa. Hay un punto a partir del cual ya caes del otro lado. Entonces no hay oxígeno que te devuelva a la vida y habrían tenido que desprenderse del cuerpo. La boca abierta intentaba a toda costa aspirar una porción, por pequeña que fuera, de aire. Pero todo lo que entra es el plástico. Ellos conocen el punto crítico...A punto de perder el sentido, le permiten una toma de aire antes de ponerlo de nuevo al borde de la asfixia. Así en ocho, nueve ocasiones. Y al final, sí, perdió el sentido. Le contó al médico forense que lo habían torturado. Y el médico le replicó aburridamente que él solo podía consignar lesiones en el parte, de ninguna manera apreciaciones subjetivas o juicios de valor. ¿Algún hueso fracturado? ¿Alguna hemorragia? ¿Nada? En todo caso, que hablase con el juez, aunque no te va a servir de mucho. (...) no insistió. Y en adelante se limitó a aprovechar la visita a la enfermería para enterarse del día y la hora, y beber agua. "Patria" (2016)

+ Frases de Oxígeno + Pensamientos de "Patria"

Autores relacionados

Almudena Grandes Carlos Ruiz Zafón Dolores Redondo

Fernando Aramburu

Fernando Aramburu
  • 1959
  • San Sebastián, Guipúzcoa, España

Escritor, novelista, poeta y ensayista español, autor de "Fuegos con limón" (1996), "Bami sin sombra" (2005), "Los peces de la amargura" (2006), "Años lentos" (2012) y "Patria" (2016).

Sobre Fernando Aramburu

Fernando Aramburu nace en San Sebastián (Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco), donde transcurre su infancia y adolescencia.

Durante 1978 y 1981 funda y participa junto a otros del "Grupo CLOC de Arte y Desarte", editando una revista de índole surrealista.

Fernando Aramburu estudia Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, obteniendo su licenciatura en 1982.

Tiempo después Fija su residencia en Alemania, donde dicta clases de lengua española a descendientes de emigrantes hasta 2009, año en que comienza a dedicarse exclusivamente a la literatura.

Entre las numerosas distinciones que recibió Fernando Aramburu, destacan el "Premio Tusquets de Novela" (2011), el "Premio Dulce Chacón de Narrativa Española" (2007) y el "premio Francisco Umbral al Libro del Año" (2017).

Libros destacados

Enlaces

Síguenos