Frases de René Gerónimo Favaloro

01. Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo.

+ Frases de Civilizado


02. La ciencia es una de las formas más elevadas del quehacer espiritual pues está ligada a la actividad creadora del intelecto, forma suprema de nuestra condición humana.

+ Frases de Ciencia


03. La ciencia es la expresión de una necesidad inherente al ser humano y, en todo caso, está ligada a la función superior de su naturaleza inteligente: la capacidad de crear.

+ Frases de Ciencia


04. Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo.

+ Frases de Honestidad


05. Los progresos de la medicina y de la bioingeniería podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías.

+ Frases de Privilegio


06. Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, la sucederá otra que se caracterizará por el hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad.

+ Frases de Sociedad de consumo


07. En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad.

+ Frases de Médico


08. Vivo enraizado con mi país. Pero quizás por mi devoción a San Martín, Bolívar, Sucre y Artigas a veces sufro más como latinoamericano que como argentino, a pesar de estar machimbrado con mi tierra.

+ Frases de País


09. Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el "nosotros" siempre estuvo por encima del "yo".

+ Frases de Título


10. Si no tomamos conciencia del desastre ecológico que el hombre ha desatado en nuestro planeta las consecuencias serán terribles. (... ) Todos debemos comprometernos a luchar sin descanso por la rehabilitación del aire, el agua y la tierra.

+ Frases de Desastre


11. Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes.

+ Frases de Dirigentes

René Gerónimo Favaloro

René Gerónimo Favaloro

Médico cardiólogo argentino de trascendencia mundial debido a sus revolucionarios aportes realizados a la cirugía cardiovascular a través de la técnica del bypass coronario.

Sobre René Gerónimo Favaloro

René Favaloro nació en el seno de una familia humilde, de padre ebanista (persona que fabrica muebles) y madre modista.

Tras realizar su educación inicial en una escuela de barrio, entró en 1936 al "Colegio Nacional" con la firme convicción de ser médico.

Terminada la secundaria, René Favaloro ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y tiempo después comenzó a concurrir al Hospital Policlínico, uno de los centros médicos más importantes de la región.

En 1949 se recibió de médico y se produjo una vacante en el hospital, la cual rechazó luego de constatar que tenía que renunciar a sus convicciones más profundas: libertad, democracia y justicia.

Se trasladó entonces junto a su hermano a la provincia de La Pampa, donde ejerció como médico rural durante doce años y creó un centro asistencial, elevando el nivel social y educacional de la región.

René Favaloro siguió estudiando y manteniéndose actualizado en todo lo referente a su profesión, quedando impactado con las primeras intervenciones cardiovasculares.

En 1963 se trasladó a Estados Unidos para trabajar como Residente de Cirugía a la Clínica Cleveland, donde llegó a Cirujano de Planta.

En ese lapso desarrolló la técnica del bypass coronario, apoyándose en la contribución de su compañera de trabajo Mason Sones, quien desarrolló la cinecoronariografía (estudio previo a la cirugía).

En 1967, René Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria, poniendo su idea en práctica a mitad de año y estandarizando la técnica llamada "bypass" o cirugía de revascularización miocárdica.

Este aporte, resultado de profundos conocimientos e investigaciones y logrado por un equipo de trabajo, como recalcaba Favaloro, cambiando radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.

En 1971 volvió a su país con la idea de crear un centro de excelencia similar al de la Clínica de Cleveland, donde se conjugara la atención médica, la investigación y la educación, naciendo la "Fundación Favaloro" en 1975.

Una crisis personal y económica asociada al mantenimiento de la fundación y la poca respuesta de las instituciones llevó al eminente cirujano a quitarse la vida a los 77 años.

Siempre se asociará al Doctor René Gerónimo Favaloro con la solidaridad, la humildad y la honestidad y se lo recordará como una persona que imaginó y construyó el progreso a base de trabajo, compromiso y preparación.

Enlaces

Ocupación

Médicos » Médicos siglo XX » Médicos de Argentina

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XX » Revolucionarios de Argentina

Síguenos