01. Dice que no la amo de verdad. Que digo que la quiero, que creo que la quiero, pero que no. He oído a más de uno decir que no quiere a alguien, ¿Pero decidir por otro si ese otro lo ama o no? Con eso todavía no me había encontrado nunca.
02. De alguna manera (...), cuando tienes una hermana gemela, te sientes como más presente. Como si fueras más ser humano, porque aparte de tu propia vida tienes otra vida para vivir. (...) y esa es una sensación muy rara, porque es como si vivieras más y pudieras hacer en esa vida ampliada que tienes todo tipo de cosas misteriosas de las que nunca vas a saber nada.
03. Me retiré de la vida para escribir historias. Si supiera vivir bien mi vida, no escribiría. Por eso si uno se retira a escribir, a crear, ¿Qué valor tiene su opinión sobre temas políticos? Pueden ser muy listos, estar muy bien informados, pero no nos corresponde ese papel. Una periodista me ha preguntado, en una entrevista, que cómo se resuelve el conflicto israelí-palestino. Vamos a ver, si tuviera la respuesta, ¿Te crees que estaría promocionando mi libro?
04. Echa de menos la sensación de crear algo a partir de algo. Sí, algo a partir de algo. Porque eso de crear algo de la nada es para cuando de verdad se inventa algo. Y eso ni merece la pena ni es gran cosa. Mientras que crear algo a partir de algo quiere decir saber descubrir algo que ya existía todo el tiempo en ti y descubrirlo a través de algo que ha sucedido y que nunca antes había pasado.
05. Habría que limitar la edad de recibir tratamiento a los ochenta años, piensa mientras se quita los zapatos, y pasada esa edad, decirles sencillamente: "Ustedes ya han vivido bastante. A partir de ahora consideren que lo que les queda de vida es un plus, un regalo sin ticket de cambio. ¿Qué les duele? Pues no pasa nada. A esperar a que se les pase o a que se mueran". "Esa edad", piensa el de las cejas mientras se lava los dientes, "cada vez la tengo más cerca, la siento como un caballo desbocado que viene hacia mí echando espuma por la boca. Dentro de poco seré yo el que esté ahí echado en esa cama sin levantarme".