Frases de David Grossman
- 2002. Llévame contigo
- 2003. La memoria de la piel
- 2010. La vida entera
- 2011. Más allá del tiempo
- 2014. Gran Cabaret
01. Yo escribo para contar una buena historia. Si quiero enviar un mensaje, escribo en la prensa. La historia es el mensaje. La felicidad, contradicción y heterogeneidad de la realidad. La principal lección que me enseñó la escritura es que cualquiera puede ser otro.
02. Tener solo una historia puede ser peligroso. Nos ciega. Sella nuestros oídos, ata nuestros corazones.
03. La comunicación entre las personas se basa en gran parte en la buena voluntad y un poco de impresionismo. La traducción es un milagro.
04. Una de las cosas que olvidamos es que la empatía y el perdón tienen más fuerza que la violencia.
05. Aprendí mucho de la lectura de libros. Cualquiera puede escribir uno. La gran pregunta es si tendrá un segundo y tercer libro. Normalmente el primer libro nace de una gran pasión por contar una historia o por ser famoso. Quien realmente tiene pasión por contar una historia seguirá escribiendo pese a ser famoso.
06. Los escritores sabemos que cuando se recuenta una historia, se descubre que hay otra soterrada. Esta es la arqueología humana. Y si realmente queremos estar en contacto con toda la realidad, con toda la complejidad y las contradicciones tenemos que permitir que se infiltren en nuestra historia formal cuantas más historias mejor.
07. Contando una sola historia tiendes a convertirte en prisionero de esa historia.
08. Tras 2000 años de una historia trágica, los judíos tenemos una necesidad desesperada de una casa. Israel debería serlo, pero lo que tenemos es una casa con paredes que se mueven y en la que los palestinos exigen propiedad de algunos cuartos. No tendremos un hogar hasta que los palestinos no tengan uno y ellos no tendrán uno hasta que nosotros no tengamos sensación de hogar.
09. [Sobre la muerte de su hijo Uri, alcanzado por un misil de Hezbolá] Sentí que debía vengarme de quienes habían propiciado que aquello ocurriera. Pero noté algo extraño, noté que en esa tesitura la habilidad para estar en contacto con mi hijo quedaba bloqueada. No era capaz de sentirlo. Y pensé que era un precio demasiado elevado que pagar. Nos convertimos en víctimas de la necesidad de vengarnos.
Volver al índice de frases de David Grossman
Llévame contigo (2002)
El encuentro casual de dos adolescentes deriva en una luminosa aventura por las calles de Jerusalén. Historia de un excitante viaje hacia los límites del valor, en el que Asaf y Tamar se descubrirán a sí mismos

01. ¿Es que todavía no lo comprendes, agori-mu? ¿Cómo voy a poder conocerte sin los pequeños detalles? ¿Cómo voy a contarte mi historia desde el fondo del corazón? Frase de "Llévame contigo"
02. Hasta qué punto las heridas viejas no cicatrizan realmente, sino que parecen dispuestas a abrirse de nuevo en cualquier momento... Frase de "Llévame contigo"
03. Gracias por no decir nada, dijo la monja. El silencio es señal de sabiduría. Frase de "Llévame contigo"
04. -Pero las últimas veces que vino hasta mí hablaba ya de diferentes cosas, de cosas que no son buenas. - ¿Cómo qué? - Ahora ya sí, pensó Asaf. -Que el mundo no es bueno-, dijo Teodora, escondiendo las manos en el regazo. -Que no es bueno en... ¿Cómo se dice? En esencia. Que no se puede uno más fiar de nadie, sólo de los más próximos. Porque todo se mueve solamente por la fuerza y el miedo, que lo único que hay son intereses y maldad. Y que ella no pega. - ¿Dónde no pega? -Que no pega aquí, en este mundo. Frase de "Llévame contigo"
Volver al índice de frases de David Grossman
La memoria de la piel (2003)
Dos novelas cortas, la primera narra el viaje que emprende Saul en busca de su esposa, convencido de que ésta le es infiel. La segunda, una escritora y el relato de la aventura de su madre con un adolescente

01. Adelanto la mano y le toco la suya. Tampoco es que sea para tirar cohetes, pero es la primera vez en años que la toco. Por algún motivo nunca tuve la costumbre de mantener un contacto físico con ella. Cuando anteayer nos vimos , me quedé junto a su cama completamente conmocionada, intentando encontrar en ella a Nili. Frase de "La memoria de la piel"
02. Tenía la esperanza de poder evitarlo, pero por lo visto parece que me estoy preparando para el duelo, una especie de precalentamiento del ensayo general del coro de la gran orfandad, y puede que hasta sea una buena señal, como la alegría que me invadió al descubrirme la primera cana, porque me sentí integrada en la biología de todos los demás seres. Frase de "La memoria de la piel"
03. (...) Ni el vestido que se compró para la ceremonia y que, por lo visto, dejó en casa de él, en el armario, entre los demás vestidos, sino cómo logró ocultar todo lo demás, eso es lo que no acabo de entender, la emoción, el temblor de las rodillas cuando él le retiró el velo para besarla, lo mismo que el anillo que él le compró, porque el le puso un anillo, aunque después se lo tuviera que quitar, inmediatamente después de la ceremonia, y ése es el anillo que él le pone cada vez que ella aparece en su puerta , y así es como todos los días pasan por una nueva y pequeña ceremonia nupcial. Frase de "La memoria de la piel"
Volver al índice de frases de David Grossman
La vida entera (2010)
Durante la Guerra de los Seis Días, Orah conoce a Ilian, se casan y tienen dos hijos. Tiempo después, uno de ellos participa en una operación militar y Orah camina, pues mientras lo haga nadie podrá anunciarle la muerte de su hijo

01. La carretera no es especialmente ancha pero pasan muchísimos coches a una velocidad salvaje haciendo que ellos se sientan lentos y embotados a su lado. Frase de "La vida entera"
02. ¿Tiene forzosamente que haber una explicación? , ¿No puede ser que algo sencillamente suceda? , ¿Hay que analizarlo todo hasta en su detalle más mínimo? Frase de "La vida entera"
03. (...) Suspira y se levanta de repente, echa a andar muy deprisa, casi corre. ¿Cómo puede contarse una vida entera? Para eso no bastaría toda una vida. Frase de "La vida entera"
+ Frases de Realidad de la vida
04. Miles de momentos, de horas, de días, miles de hechos, infinidad de acciones, de intentos, de errores, de palabras, de pensamientos, todo para poner a una persona en el mundo. Frase de "La vida entera"
05. En las cosas más importantes de la vida eres un auténtico analfabeto...No sé ni por dónde empezar a enseñarte algo. Te lo juro, en estos asuntos eres como un verdadero salvaje. Frase de "La vida entera"
06. Suspira ella, cogiéndose la cabeza entre las manos y estrujándola con fuerza, maldiciendo desde el fondo de su corazón esa guerra, la misma, la eterna, que ha vuelto a conseguir metérsele en el alma... Frase de "La vida entera"
+ Frases de Motivos de la guerra
07. Él se estremeció entre risas. Tenía una risa que chirriaba como el rebuzno de un burro, una risa que parecía retroalimentarse, y ella, a escondidas, se tomó esa risa como un medicamento, como un premio. Frase de "La vida entera"
08. Eso es lo que es, la vejez, porque uno debe despedirse de sí mismo antes de que los demás empiecen a despedirse de uno, debe irse preparando para lo que de cualquier modo acabará por llegarle. Frase de "La vida entera"
09. Era una chica tan joven. Ni siquiera sabía que era posible, que estaba permitido reírse así cuando se estaba en la cama con alguien, que su cuerpo era tan despreocupado, tan insensato y tan risueño como ella. Frase de "La vida entera"
10. Cuando eres niño y un adulto está jugando a algo contigo siempre estás temiendo que llegue el momento en que se canse. ¿Cuándo empezará a mirar el reloj? , ¿Cuándo dirá que tiene que hacer algo más importante que estar contigo? Frase de "La vida entera"
Volver al índice de frases de David Grossman
Más allá del tiempo (2011)
Esa fue la mañana en que un hombre y una mujer perdieron a su hijo. Ahora, cinco años después, él emprende una marcha desesperada más allá del tiempo para encontrarse con ese joven

01. ¿No te dije que el placer supremo es el infierno de los demás? Frase de "Más allá del tiempo"
02. La canción / Es el idioma / De mi duelo. Frase de "Más allá del tiempo"
Volver al índice de frases de David Grossman
Gran Cabaret (2014)
Dóvale se sube al escenario de un cabaret de provincias, mientras que su amigo, juez jubilado, está entre el público. De a poco ambos hombres comienzan a recordar sus orígenes y sus vidas

01. El conductor, nada más terminar de contarme el chiste, empieza a reírse como un loco. Más que reírse parece que rebuzna. La verdad es que es muchísimo más graciosa su risa que el chiste que acaba de contar. Frase de "Gran Cabaret"
02. Qué limitadas son las expresiones del rostro, qué pocas opciones nos dejan. Frase de "Gran Cabaret"
03. No sé si alcanza a ver mi sonrisa, pero es un obsequio que le hago como vitualla para el camino que nos queda por recorrer. Frase de "Gran Cabaret"
04. Que lo que tenía que hacer era desconectar los fusibles del cerebro. Que no me hacía bien pensar en él. Frase de "Gran Cabaret"
05. ¿Por qué me he comportado así? ¿Por qué le he negado mi apoyo en un momento como este? Frase de "Gran Cabaret"
06. Le brinda una sonrisa que pretende ser de macho a macho, pero sin éxito, porque el hombre aparta la mirada como si lo que hubiera visto fuera una herida abierta. Frase de "Gran Cabaret"
07. La justicia además de ser justa, debe parecerlo. Frase de "Gran Cabaret"
08. Y no tengas prisa por volver, hazme caso, porque cuando más te aprecian es cuando no estás, ¿Te has dado cuenta? ¿No sería esa la idea de Dios cuando organizó la campaña publicitaria del Holocausto? ¿No está basado en eso todo el concepto de la muerte? Frase de "Gran Cabaret"
09. No sé lo que me dijo, qué maldición me lanzó, puede que todo fuera fruto de mi imaginación, pero le vi la cara y entendí que se trataba de una maldición muy grande, y eso que entonces todavía no sabía que sería para toda la vida, que siempre me perseguiría, fuera a donde fuera y huyera a donde huyera Frase de "Gran Cabaret"
10. Bebe del termo y me dirige una mirada entre indagadora y esperanzada. Como si se preguntara qué opinión tengo hasta ahora de su historia y puede que hasta de toda la función, pero yo, por un ridículo instinto de protección, por miedo, me cierro en banda, borro cualquier expresión de mi cara y aparto la mirada, lo que hace que él se eche hacia atrás como si le hubiera pegado. Frase de "Gran Cabaret"