01. El que se traga los cactus con espinas no debe quejarse de las hemorroides.
02. Si quieres aprender a ser feliz, debes saber primero lo que es la tristeza.
03. Con ambigüedad y ambivalencia, así procuro contar las cosas. No es relativismo, es que la humanidad es compleja y así intento plasmarla.
04. Siento la tentación constante de humanizar. La ideología reduce, no da cuenta de la complejidad de los seres humanos.
05. No nos recicles la realidad como el camión de la basura. Dale a la imaginación, colega, inventa algo, venga, lo más increíble posible.
06. (...) Es el humor lo que te libra de esto, creas una realidad verbal pero mantienes la dignidad. Muchas veces el ser humano sobresale así en las circunstancias más difíciles, esas que no puedes cambiar. Cuando en realidad es una lucha que no puedes superar, el único modo de sobrevivir es usar el humor
07. Por el quincuagésimo cumpleaños de mi padre me puse a pensar por un momento en la vida. En cómo nos dejamos mear en la sopa. Como les dejamos pasar absolutamente todo a los más grandísimos mierdas, porque nada "vale la pena ni el esfuerzo".
08. Aunque sí es muy importante, no es el arma para cambiar la realidad. La literatura tiene un papel muy modesto: un libro nunca va a poder parar una bala, por más que sirve no puede acabar con el conflicto. La paz es una cosa que debe venir de la gente
09. (...) Mentiras mancas y enfermas, violentas y malvadas, mentiras con piernas y con ruedas, mentiras con americana y mentiras con bigote. Unas mentiras que se inventaba al instante, sin pensar en que un día fuera a tener que volver a encontrarse con ellas.
10. Hay dos clases de personas, a las que les gusta dormir del lado de la pared y a las que les gusta dormir al lado de las que las van a empujar fuera de la cama.
11. ¿Qué es el cáncer? Pensó. Pues un atentado terrorista cometido por Dios. ¿Qué hace Dios si no cometer atentados como protesta ante... Algo, algo tan elevado y trascendente que ni siquiera alcanzamos a captarlo?
12. En realidad, todo lo que llevo en los bolsillos está ahí intencionada y premeditadamente. Todo está ahí para encontrarme en una situación de ventaja cuando llegue el momento de la verdad.