01. Uno debe terminar antes de haber dicho todo. Algunos lo han dicho todo antes de empezar.
02. Es difícil mantener la crueldad necesaria que nos permita ser implacables en nuestros juicios. La ternura de los recuerdos se va extendiendo por todas partes; si nos diluimos en ella será imposible mirar a alguien con los duros ojos de la realidad.
03. Si leo a Maquiavelo, mi enemistad con el poder se adormece. Pero se trata de un sueño ligero, del cual siempre despierto a gusto.
04. Hoy me seduce la idea de comenzar una vida en un nuevo idioma. Amo el lugar donde vivo más que cualquier otro. Me resulta tan familiar como si hubiese nacido aquí. A fuerza de ser un eterno extranjero, soy el más auténtico de sus habitantes.
05. Aprender otra vez a hablar. A los cincuenta y siete años aprender no un idioma nuevo, sino aprender de nuevo a hablar. Tirar por la borda los prejuicios, aunque al final no nos quede nada. Leer otra vez los grandes libros, no importa si los leímos o nunca los leímos. Escuchar a la gente sin dar consejos, sobre todo a la que nada tiene que enseñarnos. No reconocer jamás a la angustia como un medio para la realización. Combatir a la muerte sin proclamar el combate. En una palabra: valor y justicia.
06. En el amor es donde menos existe la piedad: en el amor cuenta siempre lo más pequeño,lo insignificante: esa precisión minuciosa le otorga su ser. Nada se olvida. Si uno dice: quiero todo, hay que entenderlo así: todo. Acaso sólo un caníbal podría ser aquí consecuente. Sin embargo, el canibalismo anímico es mucho más complicado: hay que advertir que se trata de dos caníbales que se devoran al mismo tiempo.
07. Amor: una serpiente con dos cabezas que se vigilan sin cesar.
08. No hay que sobrestimar lo inusitado. Hay que dotar de aguijones a lo común y corriente.
09. La séptima Norma, cuya religiosa observancia les fue encomendada en los mismos términos, estipula: "Una monja no debe en ningún caso injuriar o censurar a un monje". "Auto de fe" (1935)
+ Frases de Normas + Pensamientos de "Auto de fe"
10. La insolencia de los arribistas también suele ganar terreno en las esferas científicas. La ciencia debiera tener sus tribunales de la Inquisición para juzgar a sus herejes. "Auto de fe" (1935)
+ Frases de Inquisición + Pensamientos de "Auto de fe"
11. A partir de hoy día, el acceso a los hombres por vía del lenguaje estará vedado a las monjas. Pero los monjes podrán acercarse a ellas por la vía del lenguaje. "Auto de fe" (1935)
+ Frases de Acceso + Pensamientos de "Auto de fe"
12. Las mujeres son irascibles, Ananda; las mujeres son celosas, Ananda; las mujeres son envidiosas, Ananda; las mujeres son necias, Ananda. Este es el motivo, Ananda, esta es la causa por la cual no toman parte en las asambleas públicas, ni dirigen negocios, ni se ganan la vida con una profesión independiente. "Auto de fe" (1935)
+ Frases de Condición de la mujer + Pensamientos de "Auto de fe"