Frases de David Hume - Página 3

01. ¡Felices de nosotros si podemos unir los límites de las distintas clases de filosofía al reconciliar la investigación profunda con claridad, la verdad con la novedad!

+ Frases de Filosofía


02. La idea de Dios, en tanto que significa un ser infinitamente inteligente, sabio y bueno, surge al reflexionar sobre las operaciones de nuestra propia mente y al aumentar indefinidamente aquellas cualidades de bondad y sabiduría.

+ Frases de Dios


03. La naturaleza mantendrá siempre sus derechos y, finalmente, prevalecerá sobre cualquier razonamiento abstracto.

+ Frases de Abstracto


04. Las acciones de un hombre no sólo son interdependientes en cualquier período limitado de su vida, sino durante toda su duración, de la cuna a la tumba.

+ Frases de Período


05. (...) Las causas y efectos no pueden descubrirse por la razón, sino por la experiencia. "Tratado sobre la naturaleza humana" (1738)

+ Frases de Experiencia + Pensamientos de "Tratado sobre la naturaleza humana"


06. Ningún testimonio es suficiente para establecer un milagro, salvo que su falsedad fuese más milagrosa que el hecho que se trata de establecer.

+ Frases de Testimonio


07. Pero, aunque nuestro pensamiento aparenta poseer esta libertad ilimitada, encontraremos en un examen más detenido que, en realidad, está reducido a límites muy estrechos, y que todo, este poder creativo de la mente no viene a ser a ser más que la facultad de mezclar, trasponer, aumentar o disminuir los materiales suministrados por los sentidos y la experiencia. "Tratado sobre la naturaleza humana" (1738)

+ Frases de Creativo + Pensamientos de "Tratado sobre la naturaleza humana"


08. Pues siempre que la repetición de un acto u operación particular produce una propensión a renovar el mismo acto u operación, sin estar impelido por ningún razonamiento o proceso del entendimiento, decimos siempre que esta propensión es el efecto de la costumbre.

+ Frases de Acto


09. Sin el influjo de la experiencia estaríamos en total ignorancia de toda cuestión de hecho, más allá de lo inmediatamente presente a la memoria y a los sentidos.

+ Frases de Experiencia


10. Toda creencia en una cuestión de hecho o existencia reales deriva meramente de algún objeto presente a la memoria o a los sentidos y de una conjunción habitual entre éste y algún objeto.

+ Frases de Creencia


11. Todas las ideas, especialmente las abstractas, son naturalmente débiles y oscuras.

+ Frases de Ideas


12. Un historiador o cronista que intentara escribir la historia de Europa durante cualquier siglo estaría influido por cualquier conexión en el espacio y en el tiempo.

+ Frases de Europa

Autores relacionados

Immanuel Kant René Descartes

David Hume

David Hume
  • 7 de mayo de 1711
  • Edimburgo, Escocia
  • 25 de agosto de 1776
  • Edimburgo, Escocia

Filósofo, economista e historiador escocés, autor de "Tratado sobre la naturaleza humana" (1740), "Investigación sobre los principios de la moral" (1751), "Historia de Inglaterra" (1762) y "Mi vida" (1776).

Sobre David Hume

David Hume fue el hijo menor de una familia modesta, quedando al cuidado de su madre y sus hermanos tras la muerte del padre cuando era niño.

En 1723 ingresó a la Universidad de Edimburgo con la idea de dedicarse al Derecho por consejo de la familia pero terminó estudiando filosofía.

Trabajó un tiempo como empleado en una casa de negocios de Bristol, viajando a Francia tiempo después y regresando a Escocia.

En 1744 David Hume no consiguió ingresar como profesor en la facultad de la Universidad de Edimburgo porque se le consideraba un escéptico en asuntos religiosos.

En 1748 trabajó como secretario del General St Clair, durante tres años, fue acusado de herejía y absuelto tiempo más tarde, pero a razón de este episodio le fue denegada la cátedra de filosofía en la Universidad de Glasgow.

En 1752 David Hume se encontraba trabajando como bibliotecario en la Facultad de Derecho, lo que le permitía tener a su disposición una gran cantidad de libros.

Fue secretario del embajador británico en París entre 1762 y 1765 y luego subsecretario de Estado en Londres (1767-1768), tras lo cual se retiró a Edimburgo, donde pasó el resto de su vida.

David Hume sostenía que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno.

Influyó notablemente en el desarrollo del escepticismo y el empirismo.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos