Frases de David Byrne - Página 5

01. Creo que fueron los Beatles y otros compositores de los años sesenta quienes se dieron cuenta de que grabar tus propias canciones era mucho más lucrativo que publicar un disco tras otro versionando canciones de otra gente, tal como había sido generalmente la norma en la música pop. Eso incentivó la composición de canciones, y fue en parte debido a esto que hubo una repentina explosión de creatividad e innovación en la música pop de los años sesenta. Pero hizo también que demasiados músicos se sintieran más o menos obligados a considerarse compositores de canciones. "Cómo funciona la música" (2012)

+ Frases de Música pop + Pensamientos de "Cómo funciona la música"


02. La música aparece en la mayoría de las ceremonias religiosas y sociales de todo el mundo. El etnomusicólogo Alan P. Merriam señala que la organización social de la vida de las comunidades está marcada en casi todo momento por canciones: canciones de cumpleaños, canciones de cuna, canciones para aprender a ir al baño ( ¡Me encantaría oírlas! ), canciones de pubertad, canciones de bienvenida, canciones de amor, canciones de boda, canciones de clan, canciones de funeral, etcétera. Un indio zía de un pueblo del norte de Nuevo México dijo: "Sin música no puedes hacer nada, amigo". Sin música, el tejido social mismo se rasgaría y los vínculos entre nosotros se desmoronarían. "Cómo funciona la música" (2012)

+ Frases de Origen de la música + Pensamientos de "Cómo funciona la música"


03. Es casi estúpidamente obvio: por supuesto que sentimos lo que otras personas sienten, por lo menos hasta cierto punto. Si no fuese así, ¿Por qué lloraríamos con una película o sonreiríamos al oír una canción de amor? La frontera entre lo que tú y yo sentimos es porosa. Que somos animales sociales está profundamente arraigado en nosotros y es lo que nos hace ser lo que somos. Nos consideramos individuos, pero hasta cierto punto no lo somos; nuestras células están vinculadas al grupo por esas reacciones empáticas que hemos desarrollado hacia otros. Es un reflejo no solo emocional, sino social y físico también. Cuando alguien resulta herido "sentimos" su dolor, aunque no nos retorcemos de agonía. "Cómo funciona la música" (2012)

+ Frases de Empatía + Pensamientos de "Cómo funciona la música"


04. Décadas después, el telar de Jacquard sirvió de inspiración a Charles Babbage, que poseía uno de los autorretratos de Jacquard donde este había usado ese sistema de tarjetas para tejer en seda su propia imagen. Babbage diseñó su máquina analítica, una máquina de cálculo que, de haber sido construida, habría funcionado con tarjetas perforadas. En la versión de Babbage, las tarjetas ya no controlaban hilos, sino que daban el salto al concepto binario, al cálculo puro. Una joven amiga de Babbage, Ada Byron (hija del poeta), quedó fascinada por el aparato, y muchos años después se la reconoció como la primera programadora. Así, según Lanier, nuestro presente saturado de ordenadores le debe parte de su linaje a un instrumento musical. Y la informática, no mucho después de nacer, afectó también a la música. "Cómo funciona la música" (2012)

+ Frases de Instrumento musical + Pensamientos de "Cómo funciona la música"


05. El recorte de los presupuestos para el arte en la escuela hace más difícil la reactivación económica, no la facilita. Nos dejará una generación menos acostumbrada a pensar creativamente o en colaboración con otros. A largo plazo tiene más valor para la humanidad preparar a los jóvenes para hacer y crear que enseñarles el canon de las grandes obras. No hay nada malo en esas grandes obras, pero tal vez se les ha dado una prioridad desproporcionada en cuanto a su imperecedero valor. He descubierto muchas de ellas en diferentes momentos de mi vida, y sí, han tenido un profundo impacto en mí, pero, en mi opinión, es más importante aprender a hacer música, a dibujar, fotografiar, escribir o crear en la disciplina que sea, que comprender y apreciar a Picasso, a Warhol o a Bill Shakespeare, por no hablar de la ópera, tal como se concibe hoy día. "Cómo funciona la música" (2012)

+ Frases de Colaboración + Pensamientos de "Cómo funciona la música"


06. (...) Ese fue un disco caro de hacer, y por tanto arriesgado, en el actual clima económico. El negocio discográfico iba cuesta abajo, por lo que apostar a que recuperaría ese considerable anticipo no era nada seguro. Yo ya me sentía afortunado de poder hacer un disco con secciones de cuerda y de vientos, con el elenco de grandes músicos que yo adoraba, y estaba preparado para que el resultado no fuera demasiado lucrativo. Todos sabíamos que cada vez era más costoso hacer discos, y, teniendo en cuenta las ventas de mis discos en la época, aquello era realmente jugársela un poco. He hablado recientemente con artistas principiantes que ven cómo la industria sigue derrumbándose, y al preguntarles por qué siquiera se plantean hacer un disco, su impresión era: "Quiero hacer uno ahora, mientras aún existan". Quizá yo actué bajo un impulso similar: "Me colaré por debajo de la reja antes de que todo esto se acabe". "Cómo funciona la música" (2012)

+ Frases de Ventas + Pensamientos de "Cómo funciona la música"


07. (...) Pero hay ocasiones en que las palabras pueden resultar una adición peligrosa para la música: pueden maniatarla. Las palabras implican que la música trata de lo que dicen las palabras, literalmente, y nada más. Mal puestas pueden destruir la agradable ambigüedad que constituye gran parte de la razón de que nos guste la música. Esa ambigüedad posibilita que el oyente adapte psicológicamente una canción a sus necesidades, sensibilidad o situación, pero las palabras pueden también limitar esto. Hay un montón de hermosas piezas musicales que no puedo escuchar porque han sido "arruinadas" por una mala letra; ya sea mía o de otros. En su canción "Irreplaceable", Beyoncé hace rimar "minute" con "minute" y a mí me da repelús cada vez que la escucho (en parte porque, llegado ese punto, ya estoy cantando a coro). En mi propio tema "Astronaut" acabo con la línea "me siento como un astronauta", que parece la metáfora de alienación más estúpida posible. Puaj. "Cómo funciona la música" (2012)

+ Frases de Metáfora + Pensamientos de "Cómo funciona la música"


08. La música era una experiencia singular, algo conectado a un tiempo y un lugar determinados. Era parte de un continuo, de la línea temporal de tu vida, no una serie de "cosas" externas a ella. Podías pagar para escuchar música asistiendo a un concierto o contratando músicos, pero después quedaba solo el recuerdo. O, tal como muchos hacían, podías tocarla tú mismo o con tu familia o amigos. La tecnología cambió todo eso en el siglo XX. La música (o su artificio grabado) pasó a ser considerada un producto, una cosa que podía ser comprada, vendida, intercambiada y reproducida interminablemente en cualquier contexto. Para escuchar música no tenías que asistir a una actuación o tocarla tú mismo. Otra gente se encargaba de esto, lo cual, por supuesto, era muy práctico. Muchos de nosotros crecimos en una época en que la existencia de la música grabada era un hecho. Escuchábamos música en otros contextos también, pero por lo menos la mitad de lo que oíamos estaba pregrabado o sonaba en la radio (en gran parte pregrabado a su vez). "Cómo funciona la música" (2012)

+ Frases de Escuchar música + Pensamientos de "Cómo funciona la música"


09. El acto de hacer música, ropa, arte o incluso comida tiene un efecto muy diferente, y posiblemente más beneficioso en nosotros, que ser simple consumidor de todo eso. Pero durante mucho tiempo, la actitud del Estado respecto a enseñar y subvencionar las artes ha ido en dirección opuesta a promover la creatividad entre la población. A menudo puede parecer que quienes tienen el poder no quieren que gocemos de hacer cosas nosotros mismos; preferirían establecer una jerarquía cultural que devalúe nuestros esfuerzos de amateur y aliente el consumo en lugar de la creación. Esto puede sonar a que sospecho de la existencia de una vasta conspiración, lo cual no es cierto, aunque la situación en que nos encontramos es efectivamente como si hubiera una en marcha. La forma en que nos enseñan música y la forma en que esta está social y económicamente emplazada, influye en si se integra (o no) en nuestra vida, e incluso en qué tipo de música aflorará en el futuro. El capitalismo tiende a la creación de consumidores pasivos, y en muchos aspectos es una tendencia contraproducente. "Cómo funciona la música" (2012)

+ Frases de Importancia de la música + Pensamientos de "Cómo funciona la música"


10. A medida que las compañías de discos prosperaban, los cantantes y los compositores empezaron a cobrar ingresos adicionales por la venta de música grabada, además de cobrar por los conciertos. Esto debió de parecerles de lo más excitante. Aunque en los primeros tiempos hubo un montón de pequeñas compañías de discos, la industria fue pronto dominada por un puñado de grandes compañías, que fichaban artistas (a los cuales se les concedió por lo menos la dignidad de ser llamados artistas), sufragaban las grabaciones y luego les hacían una promoción del carajo (a veces). Esas compañías colocaban luego los discos en cualquier lugar donde vendieran singles o elepés, y también hacían que sonaran en la radio. A cambio de esta primera y a veces arriesgada inversión de capital, la mayoría de las discográficas tradicionales se quedaban con la mayor tajada de los beneficios y les pagaban a los artistas un porcentaje relativamente pequeño de las ventas. El compositor (si era una persona diferente del artista) cobraba algo también, igual que en décadas anteriores había cobrado por las partituras. Esos cambios alteraron drásticamente la función y el uso de la música, que de ser algo en lo que participábamos, pasó a ser algo que consumíamos. "Cómo funciona la música" (2012)

+ Frases de Discos + Pensamientos de "Cómo funciona la música"

Autores relacionados

Daniel Levitin David Bowie Nick Hornby Oliver Sacks

David Byrne

David Byrne
  • 1952
  • Dumbarton, West Dunbartonshire, Escocia

Músico, cantante, guitarrista, compositor, actor y escritor escocés nacionalizado estadounidense, autor de "Cómo funciona la música" (2012).

Sobre David Byrne

David Byrne nace en Dumbarton (West Dunbartonshire), pero al poco tiempo la familia se traslada a Canadá y finalmente a Baltimore (Maryland, Estados Unidos).

En 1970 ingresa como estudiante en la prestigiosa Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD, Rhode Island School of Design), una de las principales instituciones artísticas de los Estados Unidos.

Tras un viaje por todo Estados Unidos, David Byrne conoce a Marc Kehoe y forman el dúo "Bizardi" (1971-1972) y luego forma parte de "The Artistics" (1972-1974).

En 1974 junto a Chris Frantz y Tina Weymouth forma "Talking Heads", grupo de new wave y post-punk considerado uno de los mejores grupos de todos los tiempos.

En 1991 Talking Heads se disuelve y David Byrne continúa grabando discos solistas y publicando libros esporádicamente, entre ellos "Historias verdaderas" (1986) y "Extraños rituales" (1995).

Entre sus álbumes destacan "My life in the bush of ghosts" (con Brian Eno, 1981), "Rei Momo" (1989) y "Love This Giant" (2012).

En 2012 David Byrne publica "Cómo funciona la música", uno de sus mejores libros sobre las modas musicales del siglo XX, consideraciones sobre la composición musical e interesantes análisis sobre la industria.

Obras destacadas

Enlaces

Síguenos