Frases de Daniel Levitin - Página 7

01. Si estoy tocando un instrumento que me gusta, y cuyos sonidos en sí me complacen, es más probable que preste atención a diferencias sutiles de tonalidad, y a cómo puedo moderar y modificar la tonalidad de mi instrumento. Estos factores tienen una importancia decisiva; El interés conduce a la atención, y juntos conducen a cambios neuroquímicos mensurables. Se libera dopamina, el neurotransmisor asociado con la regulación emocional, la alerta y el estado de ánimo, y el sistema dopaminérgico ayuda en la codificación de la huella mnemotécnica. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de Dopamina + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"


02. El origen evolutivo de la música está demostrado porque está presente en todos los humanos (cumpliendo el criterio de los biólogos de estar extendido en la especie); lleva presente mucho tiempo (lo que refuta la idea de que es sólo tarta de queso auditiva); involucra estructuras cerebrales especializadas, incluyendo sistemas mnemotécnicos asignados que pueden seguir siendo funcionales cuando otros sistemas mnemotécnicos fallan (cuando un sistema cerebral físico se desarrolla en todos los humanos, consideramos que tiene una base evolutiva), y es análoga a la música que hacen otras especies. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de Origen de la música + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"


03. Interpretar música de forma colectiva puede fomentar conexiones sociales: los humanos son animales sociales y la música puede haber servido históricamente para fomentar sentimientos de unidad y sincronía del grupo y haber sido un ejercicio para otros actos sociales como las conductas de turnarse para hablar. Cantar alrededor del antiguo fuego de campamento podría haber sido un medio de mantenerse despierto, de protegerse de los predadores y de desarrollar coordinación social y cooperación dentro del grupo. Los humanos necesitan vínculos sociales para hacer funcionar la sociedad, y la música es uno de ellos. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de Redes sociales + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"


04. La actual preeminencia -por no decir predominio- de las canciones alegres en la esfera comercial apunta a la posibilidad de que desempeñaran un papel en la evolución de la especie. El miembro del grupo capaz de hacer sentir bien a los demás, acicalándolos, copulando, aportando más comida, etcétera, gozaría de mayor estima y podría asumir el liderazgo, en cuyo caso la comunidad trabajaría para satisfacer sus necesidades. Comunicándose mediante sonidos, el líder potencial podía ampliar su círculo de influencia a mayor velocidad que acicalando a sus compañeros uno a uno. "El cerebro musical" (2008)

+ Frases de Selección natural + Pensamientos de "El cerebro musical"


05. Escuchar música estimula o modifica ciertos circuitos neuronales, incluyendo la densidad de conexiones dendríticas en el córtex auditivo primario. El neurocientífico de Harvard Gottfried Schlaug ha demostrado que la porción frontal del cuerpo calloso (la masa de fibras que conectan los dos hemisferios cerebrales) es significativamente mayor en los músicos que en los que no son músicos, y especialmente en los músicos que empiezan muy pronto su formación. Esto refuerza la idea de que las operaciones musicales pasan a ser bilaterales al aumentar la instrucción, pues los músicos coordinan y reclutan estructuras neuronales tanto en el hemisferio izquierdo como en el derecho. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de Hemisferios cerebrales + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"


06. Mozart no empezó a componer hasta los seis años de edad, y no escribió su primera sinfonía hasta los ocho. De todos modos, es excepcional, por decir poco, el que compusiese una sinfonía a los ocho años. Mozart demostró precocidad a una edad muy temprana. Pero eso no es lo mismo que ser un experto. Hay muchos niños que componen música, y algunos llegan a componer obras de envergadura con sólo ocho años de edad. Y Mozart estuvo sometido a una instrucción exhaustiva por parte de su padre, al que se consideraba generalmente en la época el mejor profesor de música de toda Europa. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de Sinfonía + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"


07. La mejor hipótesis que tienen los científicos actualmente sobre el papel de los genes y del entorno en las conductas cognitivas complejas es que cada uno es responsable de aproximadamente el 50 por ciento de la historia. Los genes pueden transmitir una propensión a ser paciente, a tener una buena coordinación ojo-mano, o a ser apasionado, pero ciertos acontecimientos de la vida (acontecimientos de la vida en el sentido más amplio, no sólo tus experiencias y recuerdos conscientes, sino cómo te alimentaste y cómo se alimentó tu madre mientras estabas en su vientre) pueden influir en que una propensión genética se materialice o no. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de Genes + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"


08. La maestría musical es algo más que técnica estricta. Oír música y disfrutar de ella, la memoria musical y cómo se relaciona con la música una persona son también aspectos de una mente musical y una personalidad musical. Deberíamos adoptar el enfoque más inclusivo posible en la identificación de la musicalidad, para no excluir a aquellos que, aunque musicales en el sentido amplio, tal vez no lo sean en un sentido técnico y estricto. Muchas de nuestras mentes musicales más preclaras no eran considerados expertos en un sentido técnico. Irving Berlin, uno de los compositores de más éxito del siglo XX , era un mal instrumentista y apenas sabía tocar el piano. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de Grandes músicos + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"


09. Ahora que los intérpretes en solitario de música y de radio por Internet se están haciendo más populares, creo que veremos emisoras de música personalizadas en pocos años, en las que todo el mundo pueda tener su emisora de radio personal, controlada por algoritmos informáticos que nos proporcione una mezcla de música que ya conocemos y que nos gusta, y una mezcla de música que no conocemos pero que es probable que nos guste. Creo que será importante que cualquiera que sea la forma que adopte esta tecnología, los oyentes puedan tener un mando de "aventurerismo" que puedan apagar y que controle la mezcla de lo viejo y lo nuevo, o lo lejos que esté la nueva música de lo que normalmente escucha. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de Algoritmo + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"


10. La historia de lo que hace tu cerebro cuando oye música es la historia de una orquestación exquisita de regiones cerebrales, en la que participan las zonas más antiguas y más recientes del cerebro humano, regiones tan apartadas como el cerebelo, situado en la parte de atrás de la cabeza, y los lóbulos frontales, justo detrás de los ojos. Se trata de una coreografía precisa de liberación y respuesta neuroquímicas entre sistemas lógicos de predicción y sistemas emotivos de recompensa. Cuando nos gusta una pieza de música, nos recuerda otra música que hemos oído, y eso activa huellas mnemotécnicas de períodos emotivos de nuestras vidas. La relación entre tu cerebro y la música consiste toda ella, (...), en conexiones. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de Hemisferios cerebrales + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"


11. El equilibrio entre simplicidad y complejidad en la música influye también en nuestras preferencias. Estudios científicos sobre lo que nos gusta y lo que no nos gusta en una diversidad de dominios estéticos (pintura, poesía, danza y música) han demostrado que existe una relación metódica entre la complejidad de una obra artística y lo que nos gusta. Por supuesto, la complejidad es un concepto totalmente subjetivo. Para que la idea tenga algún sentido, tenemos que aceptar que lo que le parece de una complejidad impenetrable a un individuo podría corresponder al "punto dulce" de preferencia de otro. Asimismo, lo que a una persona le parece soso y de una simplicidad odiosa, a otra podría parecerle difícil de entender, debido a diferencias de formación, experiencia, interpretación y esquemas cognitivos. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de La música y las emociones + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"


12. ¿Podría jugar la música un papel en la selección sexual? Darwin pensaba que sí. En El origen del hombre dice: "Mi conclusión es que el ritmo y las notas musicales los adquirieron primero los progenitores masculinos o femeninos de la humanidad con el fin de atraer al sexo opuesto. Así, las notas musicales pasaron a asociarse firmemente con algunas de las pasiones más fuertes que es capaz de sentir un animal, y que se usan en consecuencia de forma instintiva... ". Al buscar pareja, nuestro impulso innato es encontrar (consciente o inconscientemente) alguien que sea biológica y sexualmente apto, alguien que nos proporcione hijos que sea probable que sean sanos y capaces, para que puedan atraer a su vez a otras parejas. La música puede indicar aptitud biológica y sexual y servir para atraer al sexo opuesto. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de Selección natural + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"

Autores relacionados

Oliver Sacks Stephen Jay Gould

Daniel Levitin

Daniel Levitin
  • 27 de diciembre de 1957
  • San Francisco, California, Estados Unidos

Escritor, músico, ingeniero de grabación, profesor y neurocientífico estadounidense, autor de "Tu cerebro y la música" (2006), "El cerebro musical" (2008), "La mente organizada" (2014) y "Una guía de campo para las mentiras" (2016).

Sobre Daniel Levitin

Daniel Levitin nace en San Francisco, hijo del empresario y profesor Lloyd Levitin y la escritora Sonia Wolff y su infancia transcurre en Daly City, Moraga y Palos Verdes (Estado de California).

Estudia ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y música en la Universidad de Berklee de la música, además de integrar numerosas bandas musicales.

En la década de 1990 Daniel Levitin estudia psicología cognitiva en la Universidad Stanford, obteniendo su licenciatura con honores en 1992 y luego una maestría (1993) y doctorado (1996) en la Universidad de Oregón.

Como ingeniero de grabación participa en numerosos proyectos, entre ellos en el diseño de los primeros sistemas comerciales de satélite y subwoofer y en las primeras pruebas de compresión de audio Dolby AC, un precursor de la compresión de audio MP3.

En 1988 Daniel Levitin comienza a colaborar para diferentes revistas relacionadas con la música y en 2006 publica "Tu cerebro y la música".

Tiempo después aparecería "El cerebro musical" (2008), "La mente organizada" (2014) y "Una guía de campo para las mentiras" (2016).

Daniel Levitin tiene además la nacionalidad canadiense y vive con su esposa Heather Bortfeld.

Ver su biografía corta »

Libros destacados

Frases de libros de Daniel Levitin »

Enlaces

Síguenos