Frases de Daniel Levitin - Página 6

01. Vivir una larga vida, aunque sea feliz y productiva, no es algo que se transmita en los genes. Un organismo necesita reproducirse para transmitir sus genes. El nombre del juego evolucionista es reproducirse a toda costa, y procurar que los propios vástagos vivan para hacer lo mismo, y para que sus vástagos vivan lo suficiente para hacer lo mismo y así sucesivamente. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de Genes + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"


02. (...) Pero Miller y su colega Martie Haselton, de la Universidad de California, en Los Ángeles, han demostrado que la creatividad derrota a la riqueza, al menos en las hembras humanas. Su hipótesis es que mientras que la riqueza predice que tendremos un buen papá (para la crianza de los niños), la creatividad predice mejor quién proporcionará los mejores genes (para engendrar hijos). "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de Genes + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"


03. Las canciones de alegría comenzaron como expresiones de nuestros propios estados emocionales, como señales enviadas a nuestro entorno de que nuestra actitud era positiva o de que contábamos con comida y refugio. Los estímulos neuroquímicos asociados con la alegría de cantar estas canciones contribuyeron a reforzar la alegría como una señal para la selección de pareja. "El cerebro musical" (2008)

+ Frases de La música y las emociones + Pensamientos de "El cerebro musical"


04. La música combina la dimensión temporal del cine y la danza con la dimensión espacial de la pintura y la escultura, sustituyendo el espacio tridimensional propio de las artes visuales por un espacio de alturas (o de frecuencias). La corteza auditiva ha llegado a desarrollar mapas de frecuencia que funcionan de manera análoga a los mapas espaciales de la corteza visual. "El cerebro musical" (2008)

+ Frases de Dimensión + Pensamientos de "El cerebro musical"


05. Según los mejores cálculos hace falta un mínimo de cincuenta mil años para que aparezca en el genoma humano una adaptación. A esto se le llama lapso evolutivo: el lapso temporal entre la primera aparición de una adaptación en una pequeña proporción de individuos y el momento en que pasa a distribuirse ampliamente en la población. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de ADN + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"


06. A través de una serie de inferencias que incluyen no solo el lenguaje, sino también las matemáticas, los problemas de lógica y el razonamiento espacial, el sueño ha demostrado mejorar la formación y la comprensión de las relaciones abstractas, tanto es así que la gente a menudo se despierta habiendo resuelto un problema que era imposible de resolver la noche antes. "La mente organizada" (2014)

+ Frases de Descansar + Pensamientos de "La mente organizada"


07. La música parece remedar algunos rasgos del lenguaje y transmitir algunas de las mismas emociones que transmite la comunicación vocal, pero de un modo no referencial y no específico. Activa también algunas de las mismas regiones neuronales que activa el lenguaje, pero la música aprovecha mucho más que el lenguaje estructuras del cerebro primitivo que participan en la motivación, la recompensa y la emoción. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de Importancia de la música + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"


08. El cerebro utiliza claves sobre el espectro del sonido y el tipo de ecos para decirnos cosas sobre el mundo auditivo circundante, igual que un ratón utiliza sus bigotes para saber cosas sobre el mundo físico que lo rodea. Los ingenieros de grabación han aprendido a remedar esas claves para imbuir las grabaciones de una cualidad semejante a la vida, al mundo real, aunque se hagan en estudios asépticos. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de Espectro + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"


09. Cuando una pieza musical es demasiado simple tiende a no gustarnos, nos parece trivial. Cuando es demasiado compleja, tiende también a no gustarnos, nos parece imprevisible: no percibimos que esté asentada en algo familiar. La música, como toda forma artística en realidad, tiene que lograr para que nos guste el equilibrio justo entre sencillez y complejidad. La sencillez y la complejidad se relacionan con la familiaridad y familiaridad es una palabra que equivale a esquema. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de Escuchar música + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"


10. La memoria para interpretar una pieza musical entraña un proceso muy parecido al de escuchar música..., a través de establecer esquemas estándar y expectación. Además, los músicos utilizan el troceo, una forma de organizar información parecida a cómo organizan la información los ajedrecistas, los atletas y otros expertos. "Trocear" consiste en un proceso de ligar unidades de información en grupos, y recordar el grupo como un todo en vez de las piezas individuales. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de Escuchar música + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"


11. ¿Es escuchar música algo parecido a comer cuando tienes hambre, y satisfacer así una necesidad? ¿O se parece más a ver una bella puesta de sol o a disfrutar de un masaje en la espalda, que activan sistemas de placer sensorial en el cerebro? Ésta es la historia de cómo el cerebro y la música coevolucionaron: lo que la música puede enseñarnos sobre el cerebro, lo que el cerebro puede enseñarnos sobre la música y lo que ambos pueden enseñarnos sobre nosotros mismos. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de Escuchar música + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"


12. Para el artista, el objetivo de la pintura o de la composición musical no es transmitir una verdad literal, sino un aspecto de una verdad universal que, si tiene éxito, seguirá conmoviendo e impresionando a la gente a pesar de que cambien los contextos, las sociedades y las culturas. Para el científico, el objetivo de una teoría es transmitir "verdad para ahora": reemplazar una verdad vieja, aceptando al mismo tiempo que algún día esa categoría será sustituida también por una nueva "verdad", porque así es como avanza la ciencia. "Tu cerebro y la música" (2006)

+ Frases de Ciencia moderna + Pensamientos de "Tu cerebro y la música"

Autores relacionados

Oliver Sacks Stephen Jay Gould

Daniel Levitin

Daniel Levitin
  • 27 de diciembre de 1957
  • San Francisco, California, Estados Unidos

Escritor, músico, ingeniero de grabación, profesor y neurocientífico estadounidense, autor de "Tu cerebro y la música" (2006), "El cerebro musical" (2008), "La mente organizada" (2014) y "Una guía de campo para las mentiras" (2016).

Sobre Daniel Levitin

Daniel Levitin nace en San Francisco, hijo del empresario y profesor Lloyd Levitin y la escritora Sonia Wolff y su infancia transcurre en Daly City, Moraga y Palos Verdes (Estado de California).

Estudia ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y música en la Universidad de Berklee de la música, además de integrar numerosas bandas musicales.

En la década de 1990 Daniel Levitin estudia psicología cognitiva en la Universidad Stanford, obteniendo su licenciatura con honores en 1992 y luego una maestría (1993) y doctorado (1996) en la Universidad de Oregón.

Como ingeniero de grabación participa en numerosos proyectos, entre ellos en el diseño de los primeros sistemas comerciales de satélite y subwoofer y en las primeras pruebas de compresión de audio Dolby AC, un precursor de la compresión de audio MP3.

En 1988 Daniel Levitin comienza a colaborar para diferentes revistas relacionadas con la música y en 2006 publica "Tu cerebro y la música".

Tiempo después aparecería "El cerebro musical" (2008), "La mente organizada" (2014) y "Una guía de campo para las mentiras" (2016).

Daniel Levitin tiene además la nacionalidad canadiense y vive con su esposa Heather Bortfeld.

Ver su biografía corta »

Libros destacados

Frases de libros de Daniel Levitin »

Enlaces

Síguenos