Frases de Carmen Gaite

01. (...) Absolutamente desnudo, como el alma de una cárcel.

+ Frases de Cárcel


02. La carta, dentro del tono intencionadamente poético y confuso, era casi una declaración de amor.

+ Frases de Tono


03. Yo no comprendo cómo dice la gente que se aburre. A mí nunca me da tiempo para todo lo que quisiera hacer...

+ Frases de Gente


04. Me fui a buen paso hacia la pensión por las calles vacías, y mirando las ventanas de los edificios, me imaginaba la vida estancada y caliente que se cocía en los interiores.

+ Frases de Pensión


05. (...) Lo sé. Me complico la vida, me hago preguntas y me meto en líos. Digo lo que pienso y lo que siento; no tengo miedo de lo que piensen de mí. Y estoy contenta, a pesar de todo, siendo como soy.

+ Frases de Pesar


06. ¿Alguna pregunta más? - ¡Oh, sí, muchísimas! -Dijo Sara-. Todas las del mundo. Pero no sé por dónde empezar. Me va a estallar la cabeza. No hay tiempo. -Pues mira, no, la cabeza que no te estalle. Y tiempo hay, es lo único que hay.

+ Frases de Tiempo


07. Yo pensaba que también podía ser heroico escaparse por gusto, sin más, por amor a la libertad y a la alegría-no a la alegría impuesta oficial y mesurada, sino a la carcajada y a la canción que brotan de una fuente cuyas aguas nadie canaliza.

+ Frases de Gusto


08. De esperar se trataba, pintaba esperanza. Y aprendimos a esperar, sin pensar que la espera pudiera ser tan larga. Esperábamos dentro de las casas, al calor del brasero, en nuestros cuartos de atrás, entre juguetes baratos y libros de texto...

+ Frases de Esperar


09. La rutina no está tanto en las cosas como en nuestra incapacidad para crear a cada momento un vínculo original con ellas, en nuestra tendencia a leerlas por la falsilla de lo rutinario, de lo ya aprendido. Hay que seguir dejando siempre abierta la puerta al cuarto de jugar.

+ Frases de Vínculo


10. Claro que hay otra forma de espantar el miedo, pero no es propiamente una receta, porque tiene que poner mucho de su parte el paciente. Consiste en pensar: "A mí esto que me asusta no me va ni me viene", algo así como ver lejos lo que le está dando a uno miedo, para que se desdibuje.

+ Frases de Miedo


11. Para mí la única fortuna, ya le digo, es la de saber vivir, la de ser libre. Y el dinero no libera, querido comisario. Mire usted alrededor, lea los periódicos. Piense en todos los crímenes y guerras y mentiras que acarrea el dinero. Libertad y dinero son conceptos opuestos. Como lo son también libertad y miedo.

+ Frases de Crímenes


12. - ¿Has intentado enamorarte en serio? - ¿Y para qué, si todas me dejan? -Desde luego, si llevas a una mujer a bailar y te pasas la noche hablándole de que la tarta de fresa te sale peor que la de chocolate, supongo que te dirá que se va al tocador a pintarse los labios, y no la volverás a ver. ¡Yo haría lo mismo!

+ Frases de Chocolate

Autores relacionados

Alfonso Sastre Ana María Matute Carmen Laforet

Carmen Gaite

Carmen Gaite
  • 8 de diciembre de 1925
  • Ciudad de Salamanca, Salamanca, España
  • 23 de julio de 2000
  • Madrid, España

Escritora, novelista, poeta, dramaturga, ensayista y traductora española, fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas y autora de "Entre visillos" (1957), "Retahílas" (1974) y "El cuarto de atrás" (1978).

Sobre Carmen Gaite

Carmen Gaite nació en la ciudad de Salamanca, donde se licenció en Filosofía y Letras y colaboró en la revista "Trabajos y Días".

En 1950 se trasladó a Madrid, donde se doctoró en la Universidad de Madrid con la tesis "Usos amorosos del XVIII en España", además de colaborar en la revista "Revista Nueva".

Ignacio Aldecoa, cuya obra estudiaría posteriormente, la introdujo en su círculo literario, donde conoció a Josefina Rodríguez, Alfonso Sastre, Juan Benet, Medardo Fraile, Jesús Fernández Santos y Rafael Sánchez Ferlosio, con quien se casó en 1954.

En 1954 publica "El balneario", obra por la que obtuvo en 1955 el premio literario "Café Gijón" y tiempo después "Entre visillos" (1957), por el cual recibió el Premio Nadal.

Carmen Gaite y Rafael Sánchez Ferlosio tienen una hija, Marta, y tiempo después se divorcian.

En 1978 es la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura con "El cuarto de atrás" y la primera también en ganar el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra en 1994.

Con su ensayo "Usos amorosos de la posguerra española" recibió en 1987 el Premio Anagrama de Ensayo y el Libro de Oro de los libreros españoles.

En 1997 publica "Lo raro es vivir" y un año después "Irse de casa", ambos con enorme éxito de crítica y público.

En 2000 se le diagnostica un cáncer que poco tiempo después acaba con su vida.

Enlaces

Síguenos