Frases de Carl Von Clausewitz - Página 3

01. (...) Pero la guerra no constituye un pasatiempo, ni una simple pasión por la osadía y el triunfo, ni el fruto de un entusiasmo sin límites; es un medio serio para alcanzar un fin serio. Todo el encanto del azar que exhibe, todos los estremecimientos de pasión, valor, imaginación y entusiasmo que acumula, son tan sólo propiedades particulares de ese medio. "De la guerra" (1832)

+ Frases de Pasatiempo + Pensamientos de "De la guerra"


02. Cuanto más intensos y poderosos sean los motivos y las tensiones que justifiquen la guerra, más estrecha relación guardará ésta con su concepción abstracta. "De la guerra" (1832)

+ Frases de Relación + Pensamientos de "De la guerra"


03. La estrategia es el uso del encuentro para alcanzar el objetivo de la guerra. Por lo tanto, debe imprimir un propósito a toda la acción militar, propósito que debe concordar con el objetivo de la guerra. En otras palabras, la estrategia traza el plan de la guerra y, para el propósito aludido, añade la serie de actos que conducirán a ese propósito. "De la guerra" (1832)

+ Frases de Estrategia + Pensamientos de "De la guerra"


04. La estrategia determina el lugar donde habrá de emplearse la fuerza militar en el combate, el tiempo en que ésta será utilizada y la magnitud que tendrá que adquirir. Esa triple determinación asume una influencia fundamental en el resultado del encuentro. "De la guerra" (1832)

+ Frases de Estrategia + Pensamientos de "De la guerra"


05. (...) En la estrategia todo resulta muy simple, pero no por ello muy fácil. Una vez que, por las relaciones de Estado, se determina lo que la guerra podrá y tendrá que ser, entonces el camino para alcanzar esto será fácilmente encontrado; pero seguirlo en línea recta, llevar a cabo el plan sin verse obligado a desviarse mil veces por mil influencias variables, requiere, además de fuerza de carácter, una gran claridad y firmeza mental. "De la guerra" (1832)

+ Frases de Estrategia + Pensamientos de "De la guerra"


06. (...) El desarme o la destrucción del adversario (sea cual fuere la expresión que escojamos) debe consistir siempre el objetivo de la acción militar. "De la guerra" (1832)

+ Frases de Desarme + Pensamientos de "De la guerra"


07. La táctica constituye la enseñanza del uso de las fuerzas armadas en los encuentros, y la estrategia, la del uso de los encuentros para alcanzar el objetivo de la guerra. "De la guerra" (1832)

+ Frases de Táctica + Pensamientos de "De la guerra"


08. En la táctica, todo encuentro, grande o pequeño, resulta un encuentro defensivo si dejamos la iniciativa al enemigo y esperamos que se adentre en nuestro frente. "De la guerra" (1832)

+ Frases de Iniciativa + Pensamientos de "De la guerra"


09. El alcance y los efectos de las distintas armas tienen especial importancia para la táctica. "De la guerra" (1832)

+ Frases de Táctica + Pensamientos de "De la guerra"


10. La expresión fortaleza de carácter, o simplemente carácter, significa una tenaz convicción, ya sea ésta el resultado de nuestro propio juicio o el de otros, ya esté basada en principios, opiniones, inspiraciones momentáneas o cualquier otro producto del entendimiento. "De la guerra" (1832)

+ Frases de Carácter fuerte + Pensamientos de "De la guerra"


11. Sólo los principios generales y modos de ver las cosas que gobiernan la actividad desde el punto de vista más elevado pueden ser el fruto de un claro y profundo juicio, y en ellos descansa, a manera de pivote, la opinión que se forme respecto de un caso particular considerado de manera inmediata. "De la guerra" (1832)

+ Frases de Generales + Pensamientos de "De la guerra"


12. (...) El ataque envolvente, o desde varios lados, sólo es posible como norma para el bando que mantiene la iniciativa, o sea, la ofensiva, y que el defensor, en el curso de la acción, no está en condiciones, como no lo está en la táctica, de devolver el golpe al enemigo cercándolo a su vez. "De la guerra" (1832)

+ Frases de Táctica + Pensamientos de "De la guerra"

Autores relacionados

Napoleón Bonaparte Nicolás Maquiavelo

Carl Von Clausewitz

Carl Von Clausewitz
  • 1 de junio de 1780
  • Burg, Sajonia-Anhalt, Alemania
  • 16 de noviembre de 1831
  • Breslau, Silesia (hoy Polonia), Alemania

Filósofo y militar alemán, uno de los más influyentes teóricos de la guerra, autor del famoso tratado militar "De la guerra" (1832).

Sobre Carl Von Clausewitz

Carl Von Clausewitz nació en el seno de una familia de clase media, de padre militar.

En 1792 se alistó para el servicio en el Ejército Prusiano con 13 años y participó de los combates durante las campañas del Rin (1793-1794).

Luego sirvió durante el asedio de Maguncia y la invasión prusiana de Francia en la Revolución Francesa (1789-1799).

En 1795, tras retirarse Prusia de la guerra, Carl Von Clausewitz fue destinado a la guarnición en Neuruppin e invirtió su tiempo en estudiar filosofía, ética y arte además de temas relacionados con las ciencias y la guerra.

En 1801 fue aceptado en la Academia Militar Prusiana, siendo un alumno excepcional y convirtiéndose en favorito del General Gerhard von Scharnhorst, director de la Academia y futuro primer Jefe de Estado Mayor del nuevo Ejército de Prusia surgido en 1809.

Carl Von Clausewitz se recibe en 1904 con las mejores notas y es nombrado ayudante de campo del príncipe Augusto Fernando de Prusia.

Al estallar las Guerras Napoleónicas, sirvió para el ejército prusiano, participando en la batalla de Jena (1806) y cayendo prisionero de Francia tras una victoria aplastante.

Tras recuperar la liberta en 1808, Carl Von Clausewitz se unió al movimiento reformador impulsado por Scharnhorst y August Neidhardt von Gneisenau.

Tiempo después comenzó a impartir clases en la Academia y contrajo matrimonio con la Condesa Marie von Brühl, pasando a codearse con las élites literarias e intelectuales de Berlín.

Tras participar en la Batalla de Leipzig (1913) y la Batalla de Lützen (1813), fue nombrado en 1815 Jefe de Estado Mayor del III Cuerpo de Ejército prusiano, bajo el mando del General Johann von Thielmann.

Carl Von Clausewitz participo de la Campaña de Waterloo y fue ascendido a Mayor General y nombrado director de la Academia Militar Prusiana en Berlín en 1818.

Debido al estallido de diversos movimientos revolucionarios en Europa en 1830, el ejército fue movilizado a la frontera y un brote de cólera diezmó al batallón.

Carl Von Clausewitz volvió a su hogar en 1831 y tras unos días de aparente normalidad, murió de cólera.

Un año después, su viuda publicó sus manuscritos con el nombre "De la guerra".

Libros destacados

Frases de libros de Carl Von Clausewitz »

Enlaces

Síguenos