Las mejores frases de Carl Sagan

Pionero en combinar las disciplina de astrofísica, biología y geología en el estudio del universo, Carl Sagan dedicó la mayor parte de su vida a divulgar las ciencias.

Sus libros están llenos de frases relacionadas con la astrofísica, la astronomía y la cosmología, y es uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas al público no especializado con sencillez y rigor.

Frases de Carl Sagan

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


La conexión cósmica (1973)

Ensayo centrado en la posibilidad de la existencia de inteligencias extraterrestres, así como en la probabilidad de existencia de civilizaciones más avanzadas, junto con su distribución tanto en la Vía Láctea como en el universo.

Principales temas de las citas: Vía Láctea, Exploración espacial, Astronomía, Cosmología, Vida extraterrestre.

01. Somos el producto de cinco mil millones de años de evolución biológica lenta, fortuita, y no hay razón alguna para pensar en que se haya detenido tal proceso evolutivo. El hombre es un animal en período de transición. No es el clímax de una creación.

02. Hay un geocentrismo práctico en nuestra vida diaria. Todavía hablamos del Sol que sale y se pone, en lugar de hablar de una Tierra que gira. Todavía pensamos en un universo organizado para nuestro beneficio y poblado tan sólo por nosotros. La exploración del espacio, en este sentido, nos hará ser un poco más humildes.

03. Somos el producto de una larga serie de accidentes biológicos. En la perspectiva cósmica no hay razón alguna para pensar que seamos los primeros, los últimos o los mejores.

04. Nuestros instintos y emociones son los mismos de nuestros antepasados y primitivos cazadores de hace un millón de años. Pero nuestra sociedad es asombrosamente diferente a la de hace un millón de años.

05. Las plantas se inician con aire y agua, minerales y luz solar, y producen bloques moleculares de edificación, de muy elevada complejidad. Los animales, como los seres humanos, son parásitos en las plantas.

06. Nos encontramos en un momento de transición en la historia de la vida sobre la Tierra. No hay instantes más peligrosos, pero también es verdad que ni hubo ni hay momentos tan prometedores para el futuro de la vida en nuestro planeta.

07. Los cambios de clima y competencia entre lo que era entonces amplia diversidad de organismos dio origen a una mayor especialización, una sofisticación de funciones y una elaboración de forma. Una rica formación de plantas y animales comenzó a cubrir la Tierra.

08. Si tuviésemos que volver a primitivas tentativas agrícolas, como algunos sugieren, viéndonos obligados a abandonar la tecnología agrícola moderna, condenaríamos a muerte a centenares de millones de personas. El problema está en usar prudentemente la tecnología.

Ver todas las frases de "La conexión cósmica"

El cerebro de broca (1974)

Ensayos donde el autor reflexiona sobre cuestiones existenciales que desafían algunos prejuicios sobre el ser humano. El ensayo que titula el libro lleva su nombre en honor del médico, anatomista y antropólogo francés, Paul Broca (1824-1880).

Principales temas de las citas: Energía nuclear, Planeta tierra, Astronomía, Escepticismo, Evolución.

01. Considero injusto criticar a alguien por no haber compartido las ideas progresistas que están gestándose en su tiempo.

02. Por primera vez en la historia disponemos de medios para provocar nuestra propia destrucción, intencionada o inadvertidamente.

03. Me pregunto cuántos Einsteins potenciales habrán llegado a sentirse irremediablemente descorazonados a causa de exámenes competitivos y del hastío generado por acumular méritos en su currículo a la fuerza.

04. En un mundo parcelado en estados hostiles, Einstein consideraba la energía nuclear como la mayor amenaza para la supervivencia de la raza humana.

05. Así como el capitán de una industria se ve estimulado por el amor a la riqueza y el político por el amor al poder, el astrónomo se ve estimulado por el amor al conocimiento en sí mismo y no por sus posibles aplicaciones.

06. Al conducir un automóvil se utilizan muy pocos músculos. La agonía del automóvil conlleva seguramente aspectos muy positivos, vistos con perspectiva, uno de los cuales es la recuperación del sistema de transporte más antiguo, el andar, y el ciclismo, que en muchos aspectos es el más sobresaliente.

07. La especie humana tendrá que esforzarse mucho para crecer. Quizá nuestros descendientes en aquellos tiempos remotos volverán hacia atrás sus ojos, hacia el largo y errante viaje que recorriera la raza humana desde sus orígenes vagamente recordados en el lejano planeta Tierra, y recopilarán nuestras historias personales y colectivas, nuestro idilio con la ciencia y la religión, con claridad, comprensión y amor.

Ver todas las frases de "El cerebro de broca"

Los dragones del Edén (1977)

Uno de sus libros de divulgación del conocimiento científico más citado, donde Sagan combina los campos de la evolución biológica, la antropología, la genética y las neurociencias para ofrecer una perspectiva de cómo evolucionó la inteligencia humana.

Principales temas de las citas: ADN, Alimentar la curiosidad, Genética, Biología, Conocimiento científico.

01. ¿Qué conexión existe entre los sueños y la evolución del hombre?

02. Ciencia no es más que una palabra latina que significa conocimiento.

03. La cualidad humana básica no puede ser otra que nuestra inteligencia.

04. La seguridad de que existe una solución ayuda en gran manera a encontrarla.

05. La curiosidad y el afán de resolver dilemas constituyen el sello distintivo de nuestra especie.

06. El precio que pagamos por la previsión del futuro es la desazón que ello engendra.

07. El único depositario de la mentada memoria biológica es, por supuesto, el código genético.

08. Los cambios son necesarios para conseguir la adaptación a nuevas circunstancias ambientales.

Ver todas las frases de "Los dragones del Edén"

Cosmos (1980)

La obra de divulgación más popular e influyente de Sagan, y la que le hizo mundialmente famoso. Es un libro escrito basado en la serie de documentales Cosmos: un viaje personal que él mismo produjo junto a su última esposa Ann Druyan.

Principales temas de las citas: Selección natural, Expansión del universo, Exploración espacial, Astronomía, Conocimiento científico.

01. La superficie de la Tierra es la orilla del océano cósmico.

02. ¿Dónde está el centro del Cosmos? ¿Tiene el universo algún borde? ¿Qué hay detrás de él?

03. El escepticismo nos permite distinguir la fantasía de la realidad, poner a prueba nuestras especulaciones.

04. Los libros son como semillas. Pueden estar siglos aletargados y luego florecer en el suelo menos prometedor.

05. Creemos que hay un lenguaje común que han de tener las civilizaciones técnicas, por diferentes que sean. Este lenguaje común es la ciencia y las matemáticas

06. (...) Cincuenta años después, hacia 1500, había diez millones de libros impresos. La cultura se había hecho accesible a cualquier persona que pudiese leer. La magia estaba por todas partes.

07. La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio.

08. El estudio de las galaxias revela un orden y una belleza universales.

Ver todas las frases de "Cosmos"

Contacto (1985)

Novela trata sobre lo que podría ser el contacto con una cultura extraterrestre inteligente, sobre cómo se vería afectada la especie humana al conocer que no estamos solos en el universo, lo que sería un gran cambio en la historia de la humanidad.

Principales temas de las citas: Exploración espacial, Evolución de las especies, Orígenes de la vida, Historia de la humanidad, Vida extraterrestre.

01. El amor pone fin a su larga soledad.

02. Lo que más había añorado era poder volver a verlo.

03. Se alegró de que, para él, fuese a haber un "después".

04. Es probable que haya tantas categorías de seres más adelantados que el hombre, como las hay entre el hombre y las hormigas.

05. ¿Y por qué suponen que Dios nos ha abandonado?

06. Lloraba por todos los años que los habían separado.

07. Bueno, a lo mejor se estaba poniendo realmente obsesiva.

08. Este amor significó tanto para mí porque me lo quitaron.

Ver todas las frases de "Contacto"

Un punto azul pálido (1994)

Obra que mezcla filosofía y ciencia para lograr una emocionante, educativa e ilustrada perspectiva sobre el lugar de la especie humana en el universo. Está inspirado en una fotografía de la Tierra tomada por la nave espacial Voyager en 1990.

Principales temas de las citas: Astronautas, Hiperespacio, Planeta tierra, Sentido común, Cosmología.

01. ¿Dónde quedan los sueños que deben motivarnos e inspirarnos?

02. Si continuamos acumulando solamente poder y no sensatez, con toda seguridad nos autodestruiremos.

03. Con todos nuestros fallos, a pesar de nuestras limitaciones y falibilidades, los seres humanos somos capaces de lograr la grandeza.

04. En la inmensidad del espacio y del tiempo, me siento feliz de poder disfrutar del privilegio de compartir un mismo planeta y una misma época con Annie.

05. Las visiones de futuro que transmitimos a nuestros hijos dan forma a ese futuro. Por ello es importante cuáles son esas visiones, pues a menudo se convierten en profecías de autorrealización. Los sueños son como mapas.

06. (...) Es nuestro hogar. Somos nosotros. Sobre él ha transcurrido y transcurre la vida de todas las personas a las que queremos, la gente que conocemos o de la que hemos oído hablar y, en definitiva, de todo aquel que ha existido.

07. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

08. La astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter.

Ver todas las frases de "Un punto azul pálido"

El mundo y sus demonios (1997)

Libro que trata de explicar el método científico y animar el uso del pensamiento crítico o escéptico. Explica métodos que ayudan a distinguir entre ideas que son consideradas ciencia válida e ideas consideradas pseudociencia.

Principales temas de las citas: Sufragio universal, Método científico, Analfabetismo, Pseudociencia, Influencia de los padres.

01. Te deseo un mundo libre de demonios y lleno de luz.

02. Lo mas esencial no lo aprendí de mis maestros de escuela, ni siquiera de mis profesores de universidad, sino de mis padres.

03. ¿Hasta qué punto podemos confiar en que el poder de dirigir y determinar la opinión pública resida siempre en manos responsables?

04. La cultura comercial está llena de informaciones erróneas y evasivas a expensas del consumidor. No se espera que preguntemos. No piense. Compre.

05. (...) De ella he aprendido más de lo que soy capaz de decir. Me reconozco afortunado de haber encontrado una persona a la que admiro por sus consejos y juicio, su sentido del humor y visión valerosa y que es además el amor de mi vida.

06. Mis padres murieron hace años. Yo estaba muy unido a ellos. Todavía los echo terriblemente de menos. Sé que siempre será así. Anhelo creer que su esencia, sus personalidades, lo que tanto amé de ellos, existe -real y verdaderamente- en alguna otra parte.

Ver todas las frases de "El mundo y sus demonios"

Miles de millones (1997)

Diecinueve ensayos sobre temas que considera fundamentales: el calentamiento global, la explosión demográfica, la vida extraterrestre, la moralidad y el debate sobre el aborto.

Principales temas de las citas: Ciencias naturales, Calentamiento global, Hacer realidad ilusiones, Aborto, Gran amor.

01. Deseo realmente envejecer junto a Annie, mi mujer, a quien tanto quiero.

02. El calentamiento global no es en sí mismo causa de mal tiempo, pero sí hace que éste sea más probable.

03. Anhelos humanos tan vitales como el amor, la amistad, la paternidad, la música, el arte y la búsqueda del conocimiento son propuestas de "ganar ganar".

04. El mundo es tan exquisito, posee tanto amor y tal hondura moral, que no hay motivo para engañarnos con bellas historias respaldadas por escasas evidencias.

05. He aprendido mucho de nuestras confrontaciones, sobre todo acerca de la belleza y la dulce acrimonia de la vida, del valor de los amigos y la familia y del poder transformador del amor.

06. Esperamos luz, y he ahí tinieblas.

07. Cuando uno se enamora, quiere contarlo al mundo.

08. En un mundo en transición, estudiantes y profesores necesitan enseñarse a sí mismos una habilidad esencial: aprender a aprender.

Carl Sagan

Carl Sagan - Sus mejores frases

Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico estadounidense, promotor del proyecto SETI (búsqueda de vida inteligente extraterrestre).

Frases relacionadas

Frases de sus libros

Frases de libros de Carl Sagan »

Enlaces

Síguenos