01. La verdad es que la vida en mi familia poco tenía de placentera, pero como no nos es dado escoger, sino que ya -y aun antes de nacer- estamos destinados unos a un lado y otros a otro, procuraba conformarme con lo que me había tocado, que era la única manera de no desesperar. "La familia de Pascual Duarte" (1942)
+ Frases de Familia + Pensamientos de "La familia de Pascual Duarte"
02. Tus labios, hijo mío, no eran inmensos y virtuosos, eran cometidos y de tamaño normal. Pero de haber sido inmensos y virtuosos, Eliacim, inmensos y virtuosos como el fuego, por ejemplo, yo no me hubiera atrevido a mirarlos con el descaro con el que, a veces, ¡Bien pocas, por cierto! , me atreví a hacerlo. "Mrs Caldwell habla con su hijo" (1953)
+ Frases de Labios + Pensamientos de "Mrs Caldwell habla con su hijo"
03. La falta de información mantiene puros los espíritus conduce a la decencia o no deja salir al hombre masturbador ni a la mujer masturbadora de la decencia esto que queda dicho es mentira pero parece verdad en todo caso es una mentira que múltiples hombres y mujeres que se masturban creen que es verdad. "Oficio de tinieblas 5" (1973)
+ Frases de Decencia + Pensamientos de "Oficio de tinieblas 5"
04. Porque ocurre que cuando se tienen los nervios templados, todo lo que se haga o todo lo que se diga adquiere como un aire de sensatez, de ecuanimidad; mientras que en los estados de ánimo algo precipitados, algo reconcentrados o pensativos, las cosas que hacemos parecen como locuras, como hazañas de anormales, de lunáticos, de desequilibrados. "Pabellón de reposo" (1943)
+ Frases de Ataque de nervios + Pensamientos de "Pabellón de reposo"
05. No usemos la lengua para la guerra, y menos para la guerra de las lenguas, sino para la paz, y sobre todo para la paz entre las lenguas. De la defensa de la lengua, de todas las lenguas, sale su fortaleza, y en su cultivo literario y siempre progresivo se fundamenta su auge y su elástica y elegante vigencia.
06. En el fondo -no se sabe por qué-, los viajeros de un tren envidian siempre un poco a los viajeros de otro tren; es algo que es así, pero que resulta difícil explicar. Quizá sea, aunque no lo vean muy claro, porque un viajero de tercera se cambiaría siempre por otro viajero, aunque fuera de tercera también. "Viaje a la Alcarria" (1948)
+ Frases de Ferrocarril + Pensamientos de "Viaje a la Alcarria"
07. El viajero prefiere dormir bajo el recuerdo de una última sensación agradable: una cigüeña que vuela, un niño que se chapuza en el restaño de un arroyo, una abeja libando la flor del espino, una mujer joven que camina, al nacer del verano, con los brazos al aire y el pelo suelto sobre los hombros. "Viaje a la Alcarria" (1948)
+ Frases de Explorador + Pensamientos de "Viaje a la Alcarria"
08. Tus retratos de sangre los recorto cuidadosamente y, para que no se deshilachen, suelo hacerles un dobladillo todo alrededor; en esto vengo ocupando casi todo mi día. En mi testamento, hijo mío, he añadido una cláusula disponiendo que me amortajen con una sábana hecha cosiendo todos los retratos tuyos que yo escupo cada mañana. "Mrs Caldwell habla con su hijo" (1953)
+ Frases de Testamento + Pensamientos de "Mrs Caldwell habla con su hijo"
09. En este valle de lágrimas faltan dos cosas: salud para rebelarse y decencia para mantener la rebelión; honestamente y sin reticencias, con naturalidad y sin fingir extrañas tragedias, sin caridad, sin escrúpulos, sin insomnios (tal como los astros marchan o los escarabajos se hacen el amor). Todo lo demás es pacto y música de flauta. "La colmena" (1951)
+ Frases de Rebelión + Pensamientos de "La colmena"
10. Estaría haciendo otra cosa cualquiera de ésas que hacen -sin fijarse- la mayor parte de los hombres; estaría libre, como libres están -sin fijarse tampoco- la mayor parte de los hombres; tendría por delante Dios sabe cuántos años de vida, como tienen -sin darse cuenta de que pueden gastarlos lentamente- la mayor parte de los hombres... "La familia de Pascual Duarte" (1942)
+ Frases de Costumbre + Pensamientos de "La familia de Pascual Duarte"
11. Todo es muy simple, de una simplicidad que sobrecoge. Una mujer nace, crece, se casa, va de compras, tiene un hijo, engaña a su marido, se cuida aparentemente del hogar, pierde a su hijo, hace obras de caridad, se aburre y muere. Y así una vez, y otra vez más, y otra vez más aún, hijo mío. "Mrs Caldwell habla con su hijo" (1953)
+ Frases de Simplicidad + Pensamientos de "Mrs Caldwell habla con su hijo"
12. Nunca de repente llegan las ideas que nos trastornan; lo repentino ahoga unos momentos, pero nos deja, al marchar, largos años de vida por delante. Los pensamientos que nos enloquecen con la peor de las locuras, la de la tristeza, siempre llegan poco a poco y como sin sentir, como sin sentir invade la niebla los campos, o la tisis los pechos. "La familia de Pascual Duarte" (1942)
+ Frases de Pensamiento + Pensamientos de "La familia de Pascual Duarte"