01. - ¿Y vos? -Yo soy cosa mía. "El capitán Alatriste" (1996)
+ Frases de Vos + Pensamientos de "El capitán Alatriste"
02. A fin de cuentas, por mucho que nuble, la sombra siempre termina despuntando cosida a los pies de uno. Y nadie puede escapar de su propia sombra. "El capitán Alatriste" (1996)
+ Frases de Escapar + Pensamientos de "El capitán Alatriste"
03. (...) Así podrá instruirse y estudiar leyes para sangrar de su último maravedí a los pleiteantes; como hacen vuestras mercedes los abogados, escribanos y otras gentes de mal vivir. "El capitán Alatriste" (1996)
+ Frases de Escribano + Pensamientos de "El capitán Alatriste"
04. No pudieron vencer a mis dolores las noches, ni dar paz a mis enojos... "Limpieza de sangre" (1997)
+ Frases de Vencer + Pensamientos de "Limpieza de sangre"
05. Cualquier hombre cabal puede escoger la forma y el lugar donde morir, pero nadie elige las cosas que recuerda. "Limpieza de sangre" (1997)
+ Frases de Inolvidable + Pensamientos de "Limpieza de sangre"
06. Aunque todos los hombres somos capaces de lo bueno y de lo malo, los peores siempre son aquellos que, cuando administran el mal, lo hacen amparándose en la autoridad de otros, en la subordinación o en el pretexto de las órdenes recibidas. "Limpieza de sangre" (1997)
+ Frases de Pretexto + Pensamientos de "Limpieza de sangre"
07. Respecto al vino, decía el capitán que ya tendría tiempo en la vida de beber hasta reventar, si lo quisiera, y que para eso nunca se le hacía demasiado tarde a un hombre. "Limpieza de sangre" (1997)
+ Frases de Vino + Pensamientos de "Limpieza de sangre"
08. Por eso estaba callado y quieto, que era una forma tan buena como otra cualquiera de estar desesperado. "Limpieza de sangre" (1997)
+ Frases de Desesperado + Pensamientos de "Limpieza de sangre"
09. Y, además, no todos los pueblos son igual de razonables para elegir su conveniencia o su destiño, ni igual de cínicos para justificarse después ante la Historia o ante sí mismos. En cuanto a nosotros, fuimos hombres de nuestro siglo: no escogimos nacer y vivir en aquella España, a menudo miserable y a veces magnífica, que nos tocó en suerte; pero fue la nuestra. "Limpieza de sangre" (1997)
+ Frases de España + Pensamientos de "Limpieza de sangre"
10. Por eso intento recordar cada día que a reyes y poderosos hay que darles gracias, aunque no se tenga de qué, y nunca quejas, aunque se tenga de qué. "El sol de Breda" (1998)
+ Frases de Poderosos + Pensamientos de "El sol de Breda"
11. La fuerza de los desesperados es no esperar salvación alguna. "El sol de Breda" (1998)
+ Frases de Salvación + Pensamientos de "El sol de Breda"
12. Allí, la guerra, lejos ya la época de los grandes capitanes, los grandes asaltos y los grandes botines, se había convertido en una suerte de juego de ajedrez largo y tedioso, donde las plazas fuertes eran asediadas y cambiaban de manos una y otra vez, y donde a menudo contaba menos el valor que la paciencia. "El sol de Breda" (1998)